miércoles, 31 de diciembre de 2014

Calidad de vida en el trabajo - análisis

La calidad de vida en el ambiente laboral es importante para lograr la eficiencia y efectividad en el desempeño laboral. Según David Nadler y Edward Lawler (desarrolladores de la Teoría de las expectativas) definen la calidad de vida "como la forma de pensar sobre las personas, el trabajo y las organizaciones". Mayoritariamente se piensa que si el trabajo es fácil, sin presiones, sin exigencias y con un buen cheque, es que existe una calidad de vida laboral buena. No necesariamente es así. La calidad de vida laboral puede estar determinada por la motivación, la satisfacción y la salud mental que sientan los empleados de una empresa. La humanización del trabajo y las mejoras organizacionales pueden mejorar las condiciones de trabajo, proveyendo así una mejor calidad de vida laboral.

martes, 30 de diciembre de 2014

Análisis crítico de investigación sobre el maltrato de ancianos

Un gran sector de la población que es muy vulnerable al maltrato lo es el de las personas de edad avanzada. Este es un problema creciente en muchas sociedades del mundo porque la población cada día es más vieja debido al aumento en las expectativas de vida. Cada día hay más personas en edad avanzada. El siguiente análisis crítico está basado en el tema de la investigación llevada a cabo a una población gerontológica específica en México. El título del artículo es Maltrato, abandono y negligencia en ancianos de una clínica de medicina familiar y un Hospital General de Ciudad de Méxicorealizado por los investigadores: Álvarez Martínez LG, Ponce Rosas ER, Landgrave Ibáñez S, Irigoyen Coria A, Buendía Suárez IA. La misma se basa en el maltrato, abandono y negligencia por familiares, cuidadores o extraños a las personas de edad avanzada. Un estudio investigativo de esta problemática es necesario para proteger y prevenir a esta población que por no conocer sus derechos, es víctima de maltrato.

lunes, 29 de diciembre de 2014

La inmigración americana y sus efectos positivos

La aportación que los inmigrantes europeos realizaron a la innovación técnica en el sistema productivo norteamericano es invaluable. Se considera que la multiplicación de los contactos personales y la habilidad aportada por los inmigrantes fueron fundamentales para el crecimiento de las ciudades norteamericanas, ya que introdujeron nuevas industrias como la del vidrio o la cerveza en las ciudades de Estados Unidos. Además aportaron actitudes favorables al trabajo, desarrollando el comercio, la artesanía, los servicios y la pequeña industria.

Aportes a la industrialización
En 1800, en Connecticut, se construían armas con piezas estándar, intercambiables. Las reparaciones resultaban muy sencillas, así también la producción, porque cada sector fabricaba únicamente una pieza y la última sección procedía al montaje. El proceso de producción en cadena permitió una extraordinaria expansión de la industria americana. Esta técnica de especialización del trabajo se aplicó primero en industrias de armamento.

domingo, 28 de diciembre de 2014

El por qué del Desarrollo Organizacional en una empresa

¿De qué nos sirve o qué beneficio puede tener el Desarrollo Organizacional (D.O.) en una empresa? El D.O. cumple con un propósito y se establece para desarrollar el potencial humano que permita cumplir con las metas y objetivos de la organización. Para lograr este desarrollo es necesario realizar un estudio que establezca las necesidades, limitaciones, funcionamiento, conflictos, etc. En general, conocer la cultura organizacional, para establecer los pasos que definan los cambios necesarios para lograr una mayor eficiencia y efectividad en el desempeño laboral, que redundará en un beneficio para la empresa. Para realizar el D.O. es importante conocer que hay una necesidad de cambio, y para lograr esto es imperativo realizar un diagnóstico, preferiblemente por un ente ajeno a la organización. Esto es así para eliminar los posibles prejuicios, y ver con mayor claridad los aspectos que rigen la organización y establecer un plan o modelo de acción de acuerdo a las necesidades encontradas en la evaluación.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Análisis del cuento: "Letra para salsa y tres soneos por encargo"

La autora de este atrevido cuento es la narradora puertorriqueña Ana Lydia Vega. A través del mismo la autora muestra características de nuestra sociedad puertorriqueña, como por ejemplo lo que puede pasar en unas fiestas patronales. Haciendo un análisis del cuento: Letra para salsa y tres soneos por encargo vemos el reflejo en una sociedad machista, las características del macho y de la mujer que está logrando su independencia. La autora presenta el cuento de una forma atrevida y simpática, lo que lo hace muy entretenido.

Definición salsa
Salsa es el término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales afrocaribeñas. La salsa fue desarrollada por músicos latinoamericanos en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York. En el baile de salsa, sus movimientos y pasos reflejan la influencia de los bailes que trajeron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba. Los pasos básicos de la salsa son los mismos pasos del son cubano.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Análisis basado en un artículo de desarrollo infantil y adolescente

El siguiente análisis esta basado en el artículo Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género, realizado por Esperanza Navarro-Pardo, Juan Carlos Meléndez Moral, Alicia Sales Galán y Mª Dolores Sancerni Beitia de la Universidad de Valencia, donde se hace una relación entre los trastornos mentales, la edad y género de los participantes del estudio, el cual arrojó valiosa información para los profesionales de la salud y los trabajadores sociales.

Cada vez es más frecuente encontrar a niños y adolescentes sufrir de algún trastorno mental, de diverso rango y magnitud. Estos trastornos pueden estar relacionados o definidos por la edad o el género. Esta situación causa mucha preocupación entre los profesionales de la salud, por lo que es necesario estudiar profundamente esta población. Una dificultad que se presenta en estos estudios es la muestra tomada, que en la mayoría de los casos es muy limitada. Dentro de la práctica del Trabajo Social una de las responsabilidades que se tienen es identificar casos como los del estudio. Identificar problemáticas en los niños para referirlos a una evaluación temprana que nos permita diagnosticar para tomar acciones preventivas o remediativas. Es importante reconocer características, manifestaciones o síntomas que nos permita reconocer la posibilidad de un trastorno latente. La importancia de los estudios estriba en eso, en capacitarnos para reconocer estas manifestaciones. Por esa razón es importante llevarlos a cabo de una forma científica, efectiva y que vaya de acuerdo con la realidad social.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Importancia de la relaciones obrero patronales

Las relaciones obrero patronales son unas relaciones que tienen una importancia definitiva. Cuando estas relaciones son efectivas, la productividad de la empresa, compañía u organización aumenta. Es imprescindible establecer los parámetros adecuados en los que tanto los empleados como la empresa se sientan bien y satisfechos con los acuerdos. La empresa está obligada a ofrecer a los empleados unos beneficios, pero de igual modo los empleados están obligados a reconocer sus deberes para con la empresa. Cuando cada parte entienda y acepte esta realidad habrá armonía en la relación obrero-patronal.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La demografía - análisis crítico

La demografía es un concepto abarcador que puede ayudarnos a entender a la población; sus movimientos, sus tendencias, su crecimiento y hasta sus gustos. Esta información demográfica es utilizada por muchos sectores de la sociedad (políticos, económicos, socioculturales, de mercadeo, etc.) como un indicativo o como un reflejo de lo que ocurre, que puede ayudar a dirigir los planes con respecto a la población. Para lograr obtener estos datos poblacionales se llevan a cabo los censos, los cuales, según la autora Sandra Ramos López, "es la fuente principal de información demográfica y tiene carácter institucional". Estos censos recogen las características demográficas de la población: edad, sexo, composición familiar, raza, nivel académico, nivel socioeconómico y otros, con el propósito de que el gobierno pueda establecer los servicios necesarios para cubrir las necesidades de la población. Pero, ¿qué tan llevado a la práctica es esto?

martes, 23 de diciembre de 2014

Inclusión vs. Integración: hablemos de integración (3ra parte)

Según el diccionario de la Real Academia Española define "integrar" como "constituir las partes de un todo" y en una segunda acepción, "incorporarse a un grupo para formar parte de éste". En el ámbito de la educación, el concepto de integración supone que el niño diferente es el que debe integrarse a la escuela, de acuerdo a su condición educativa. La Integración Escolar es una etapa de la Educación Especial. Es una oportunidad de ascenso para una persona con discapacidad, quien ha demostrado un significativo progreso que le permite competir de una manera más o menos eficiente con educandos calificados como “normales”, dentro de un medio escolar aparentemente menos restrictivo. Es la incorporación, por derecho propio, a un grupo para formar parte de él.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ensayo sobre "El hombre rutinario" de José Ingenieros

José Ingenieros en su ensayo El hombre rutinario nos habla de la rutina que el hombre vive día a día, sin darse cuenta o sin querer salir de ella por no tener que pensar, por no tener que actuar, por no tener que enfrentarse a experiencias nuevas y edificantes. El hombre prefiere la seguridad de hacer lo mismo todos los días porque le ha funcionado muy bien, lo aleja de problemas, de circunstancias que tal vez no puedan controlar.

El autor califica de mediocres a aquellos que se dejan atrapar por la rutina, que no permiten que se turbe su tranquilidad al tratar de probar cosas nuevas. Mediocres aquellas personas que por no pensar hacen suyos los ideales y los prejuicios de otros, convirtiéndose en un rebaño, donde todos comparten las mismas actitudes. Volviéndose todos, faltos de razonamiento y de inteligencia individual, ya que razonan con la lógica de otros, y por tal razón, el talento individual se puede perder ante tanta rutina porque según el autor, la mediocridad es más contagiosa que el talento.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Análisis de artículo sobre la diferencia entre géneros en la creación de negocios

La economía mundial está en estado de crisis, por lo que es necesario aumentar la creación de nuevas oportunidades de empleo, fomentado la creación de pequeños y medianos negocios. Ésto solo puede lograrse creando una cultura emprendedora, mediante la educación. Lograr estimular el interés de las personas en establecer negocios por cuenta propia, lo que redundaría en un crecimiento económico sostenido para un país. Lograr una cultura emprendedora empresarial requiere realizar un análisis de las actitudes que tienen los jóvenes para emprender un negocio. Sabiendo esto, se pueden llevar a cabo acciones educativas encaminadas a desarrollar un mayor comportamiento empresarial.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Análisis crítico de Kara (el prototipo)

El video "Kara" realizado por Quantic Dream es un proyecto de PlayStation, hecho en tiempo real, según la información. Fue la idea del concepto de un juego que nunca se llevó a cabo, quedándose sólo en esta demostración. Muestra la realización de un prototipo de androide sofisticado que es capaz de realizar distintas tareas domésticas. Pero el androide es catalogado como defectuoso por mostrar características humanas. Por mostrar que tiene vida propia.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El consumismo para desarrollar la economía

La retroalimentación que hay entre el consumo y la economía queda claro cuando se promueve el consumo como una forma de obtener satisfacción personal a expensas del bolsillo. El desarrollo económico fomenta el consumo y el consumo incide en el desarrollo económico. Pero, ¿es esto realmente así? Por qué no promover una satisfacción personal sin necesidad del consumo. Porque no es conveniente para los intereses de algunos pocos y del desarrollo económico de un país. Debemos consumir aún en detrimento de nuestra economía personal. Todo el tiempo nos están bombardeando con publicidad que influye en nuestra toma de decisiones a la hora de consumir. Aunque nuestro poder adquisitivo sea bajo, debemos comprar, comprar y comprar. Y por supuesto, nos allanan el camino, bajando los intereses en las tarjetas de crédito que tan fácilmente se obtienen ahora. Nos ofrecen facilidades de pago, que para muchos es irresistible. Nos endeudamos, pero quedamos satisfechos porque compramos lo que deseamos, aunque no lo necesitemos. Enloquecemos porque conseguimos algún artículo en oferta, cuando ni siquiera teníamos la intención de comprarlo, pero consumimos y la economía nos da las gracias. Lamentablemente, así de susceptibles somos ante los mensajes mediáticos que nos dicen que seremos felices si consumimos lo que deseamos. Porque, por el contrario, nos inculcan que si no somos parte de esa ola de consumidores, no somos parte de ese grupo selecto de personas satisfechas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Inclusión vs Integración: inclusión educativa (2da parte)

La inclusión se refiere a una forma de vivir juntos, acogiendo al extraño y volver a hacer todos uno. La inclusión conlleva cuestionar la idea de una sociedad homogénea y a revalorizar la diversidad. Este concepto pretende sustituir al de la integración. La diversidad es condición humana, por tanto, el respeto, la aceptación y valoración de las diferencias entre culturas y personas se ha convertido en uno de los objetivos más preciados de los Sistemas Educativos, los cuales deberán tener como objetivo final garantizar la realización personal protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos para un mundo plural. Esto es sólo posible cuando el sistema educativo responde a las necesidades del alumno, en lugar del alumno adaptarse al sistema.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ergonomía y bienestar en los puestos de trabajo

El cuerpo humano fue diseñado para ser un ente en movimiento, caminar descalzo y no como lo exige la vida moderna en el campo laboral, haciendo movimientos repetitivos o estático en un escritorio. Por tal razón, ha surgido el estudio de la ergonomía. Según la Real Academia Española (RAE) la ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Cada día vemos cómo más personas están siendo afectadas fisiológicamente por los malos hábitos de postura o movimientos en sus trabajos o su hogar. Esto redunda en problemas circulatorios o daños al sistema músculo/esquelético. Con la ergonomía se busca corregir o mejorar las condiciones físicas del trabajo. Para determinar los cambios necesarios, si algunos, el ergónomo observa el puesto de trabajo y la interacción del empleado con su medio ambiente, además del equipo o la tecnología utilizada. Es por eso que la ergonomía ha sido dividida en tres áreas representativas: ergonomía física, ergonomía cognitiva y ergonomía organizacional.

martes, 16 de diciembre de 2014

Papel del trabajador social en familias respetables con psicopatologías

Como trabajador social es una responsabilidad bien grande reconocer signos que pueden presentar los jóvenes que son víctimas de un psicópata cercano a ellos, como es el caso del padre. En casos como éstos se pueden presentar problemas para identificar los mismos, ya que provienen de familias respetables, lo que dificulta la acción a seguir, porque se puede tener la disyuntiva de si la situación es real o es una rabieta de un adolescente contra sus padres. Por tal razón, es importante, cuando se tiene la oportunidad de estudiar casos como éstos, sacarle el máximo de aprendizaje posible, ya que nos puede ayudar para establecer perfiles y manejar casos similares. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los jóvenes y sus conductas de riesgo

Cuando un niño se acerca a la adolescencia comienza una serie de cambios a nivel físico, hormonal, de carácter y de comportamiento. En esta etapa de la vida del ser humano, muchos jóvenes comienzan a manifestar unas conductas indeseables, algunas de ellas de alto riesgo. La conductas de riesgo son aquellas conductas que tienen una alta probabilidad de producir consecuencias negativas para la salud o para el bienestar en general. Las características para este comportamiento pueden ser diversas y están determinadas por muchos factores como el sexo, la edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, entorno familiar, la comunicación, la religión, etc. Aunque la adolescencia es universal el comportamiento de los jóvenes puede variar de cultura en cultura por lo que no se pueden establecer unas características únicas que definan los riesgos que los adolescentes puedan asumir en determinados momentos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Economía, consumo, consumismo y ahorro

La economía de un país está determinada por muchos factores: políticos, sociales, económicos y hasta culturales. El consumo y la calidad del consumidor son determinantes para el desarrollo de la economía. Aunque la economía no puede depender del consumo, este se ha vuelto imprescindible para el crecimiento económico de un país. Mientras, la economía de un país incide en el comportamiento del consumidor. Estos dos conceptos: economía y consumo, van de la mano y se afectan y retroalimentan mutuamente, a corto y a largo plazo.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Inclusión vs Integración: desintegración escolar (1era parte)

Es importante hacer referencia de la historia para comprender los conceptos de inclusión e integración. En Europa y en Estados Unidos de Norteamérica se había establecido una política pública de obligatoriedad de la escuela primaria. De esta forma comienza la desintegración escolar, ya que los alumnos con deficiencias alteraban el orden de la clase y perjudicaban el aprovechamiento del resto de los alumnos en el aula. Estos alumnos eran denominados por Binet y Sinion como “débiles mentales” y con alteraciones de conducta. Los niños con sordera, ceguera y problemas neuromotores, así como con deficiencia mental profunda, no fueron desintegrados de la escuela regular, estaban excluidos de antemano. Para ellos habían escuelas especiales aisladas, pero fuera del sistema educativo y, en conjunto, no constituían un sistema de educación especial.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El hombre: centro de las escuelas humanistas

El humanismo es el movimiento intelectual, filosófico y cultural que se centra en el hombre, en su razón de ser, en sus capacidades y potencialidades. Este movimiento surgido hace décadas ha cambiado el concepto de cómo ver al hombre desde una perspectiva diferente.

El humanismo ve al hombre como un ente individual, irreductible que debe ser estudiado y tratado de forma particular evitando los preconceptos, ya que cada individuo percibe, asimila y reacciona de manera diferente ante las experiencias que vive, por lo que se centra en su valor y dignidad, mostrando un interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Almacenamiento y recuperación de la memoria

El almacenamiento, junto a la codificación y la recuperación son las fases fundamentales de la memoria y se ha comprobado que están mediadas por diferentes estruc­turas cerebrales. El almacenamiento en la memoria puede ocurrir por periodos cortos o por periodos largos. La memoria funciona de la siguiente forma: se recibe un estímulo sensorial que se asimila y se interioriza llamado codificación. La codificación es cuando un evento o información se traslada y se almacena como una entidad con significado. Esta información es guardada y conservada a través del tiempo. Mientras que la recuperación es cuando algún evento o situación provoca en la mente que alguna información codificada y almacenada previamente, se extraiga o se intente extraer, de la mente.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ensayo del cuento "La gallina degollada"

El cuento de "La gallina degolladade Horacio Quiroga es un cuento sencillo, con pocos personajes y sin muchos conflictos. La trama consiste en la vida del matrimonio Mazzini-Ferraz y su ilusión perdida de tener unos bellos hijos. El matrimonio se casó con grandes expectativas de tener una bonita familia. Un matrimonio joven que se mostraba mucho amor y había mucha pasión entre ellos. Todas estas ilusiones se fueron perdiendo cuando su primer hijo, cumplió 18 meses de vida. En este momento el niño convulsionó y se quedó idiota, como lo describió cruelmente el doctor. Esta situación le causó desesperanza al matrimonio y las cosas fueron cambiando entre ellos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Estigma y enfermedad mental - un análisis crítico

Para los autores, Ainara Arnaiz y J. J. Uriarte, del artículo Estigma y enfermedad mental, publicado en la revista NORTE DE SALUD MENTAL nº 26, del año 2006, la estigmatización es un problema serio para los enfermos mentales. La estigmatización que la sociedad le impone a los enfermos mentales es un impedimento para la obtención de tratamientos a nivel de salud, así como también de servicios comunitarios y oportunidades de tener una vida con calidad humana.

El estigma es un fenómeno social con el cual los trabajadores de la salud mental deben enfrentarse día a día para lograr avances en los tratamientos de los enfermos mentales, ya que las enfermedades mentales son mal entendidas, llevando a la sociedad al prejuicio, al discrimen y a la creación de estereotipos. Cuando en general no se entiende una condición, es motivo de incomprensión, de miedo y hasta de rechazo. Esto es lo que ocurre con las personas que padecen de alguna enfermedad mental, es estigmatizada como una persona violenta, que puede causar algún daño o en la que no se puede confiar. Esto se convierte en una barrera para que muchas de estas personas puedan tener una vida, (dentro de su posibilidades), buena, útil o productiva.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Liderazgo (ensayo)

El liderazgo, más que una capacidad, es una cualidad que poseen algunas personas o medios para influir, en la mayoría de los casos, de manera positiva. Es una figura que puede encontrarse en diferentes ámbitos: laborales, políticos, sociales y más cercanos, como los familiares o de amistad, que es tomada en cuenta por sus capacidades de orientar, dirigir y ser proactivo. Un líder es un ente motivador y carismático que puede lograr cambios y alcanzar objetivos seguido por las personas que creen y entienden sus habilidades. El líder es capaz de tomar las decisiones necesarias, aún bajo condiciones adversas, de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias. Cuando las personas reconocen la presencia de un líder, lo siguen, porque saben que tiene la capacidad de dirigirlos de la forma más adecuada.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis crítico de artículo de neuropsicología clínica

En el artículo presentado por Antonio Verdejo-García, Javier Tirapu-Ustárroz, Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes, se explica que en un principio, la neuropsicología clínica, por ser parte de las llamadas neurociencias, estaba orientada al estudio de los procesos de envejecimiento, neurodegeneración y pérdida de destrezas y competencias. Pero más recientemente esta disciplina se ha convertido en un puente de enlace entre distintas disciplinas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la creación de estrategias que permitan una evaluación, identificación e intervención temprana del neurodesarrollo de un individuo. El estudio y conocimiento del neurodesarrollo permite trabajar con la salud mental de niños y adolescentes de una manera preventiva.

sábado, 6 de diciembre de 2014

¿De qué factores económicos depende el consumo?

El consumo puede verse afectado por varios factores. Estos son: la renta, los productos y los precios. Cuando un país cuenta con una renta mayor los ingresos aumentan, por lo que las sociedades, las familias y los individuos podrán consumir más. Pero, esta situación tiene sus vertientes. Cuando el consumidor ve un aumento en sus ingresos, sus hábitos o comportamientos de consumo pueden verse afectados. Esto quiere decir, si los ingresos son moderados o bajos, el consumidor se ve obligado a restringirse en sus compras, pero si por el contrario el ingreso aumenta la restricción puede desaparecer. Como por ejemplo, una persona con un ingreso moderado no puede,

viernes, 5 de diciembre de 2014

Prosificación de "Caperucita Roja" de Gabriela Mistral


¿Qué significa prosificar un poema? Prosificar es poner en forma de prosa una composición poética. Es transformar los versos de la estrofa en un escrito contínuo, eliminando la métrica y la rima, aunque puede mantener un ritmo poético. La prosificación nos permite comprender mejor un poema, permitiéndonos realizar un análisis literario con mayor facilidad. A continuación veremos un ejemplo de prosificación con un poema de la ilustre Gabriela Mistral.

Caperucita Roja
de Gabriela Mistral

Caperucita Roja visitará a la abuela
que en el poblado próximo sufre de extraño mal.
Caperucita Roja, la de los rizos rubios
tiene el corazoncito tierno como un panal.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Análisis crítico de artículo "Una aproximación a la psicología ambiental"

El artículo "Una aproximación a la psicología ambiental" realizado por Graciela Baldi López y Eleonora García Quiroga de la Universidad Nacional de San Luis presenta una perspectiva interesante de la realidad actual de la relación del ser humano con respecto a su ambiente. Nuestro ambiente se está deteriorando, y la responsabilidad es totalmente de la irresponsabilidad y falta de compromiso de muchos habitantes de este planeta. Pero, cabe preguntarse, como el artículo lo expresa, ¿qué hace la diferencia entre las personas pro-ambiente y las personas anti-ambiente? Para contestar esta pregunta ha surgido una reciente disciplina científica y podríamos decir que social, que pretende conocer las motivaciones o actitudes que tiene una persona hacia su entorno. Esta disciplina se conoce como Psicología Ambiental. Pero ésta recién creada disciplina no puede resolver las incógnitas del comportamiento ambiental de los seres humanos. Por tal razón, es indispensable una integración multidisciplinaria para entender y tal vez cambiar la mentalidad de los individuos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La educación sexual... ¿es preventiva?

En nuestro proceso evolutivo es necesario conocer de nuestra sexualidad y para esto se han diseñado una serie de conceptos para ayudarnos a entender esta parte importante de nuestra vida. En el sistema educativo, ya sea privado o público, se ha establecido lo que se ha dado por llamar "Educación Sexual", pero, ¿qué es en realidad la Educación Sexual? Este concepto, se define como un proceso contínuo, que promueve la adquisición y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y valores sobre la identidad personal, las relaciones armoniosas entre los géneros y la intimidad.

martes, 2 de diciembre de 2014

Resumen de ensayo "Dime cómo hablas" de Rafael Castro Pereda

En este ensayo se menciona el libro de Rosario Núñez de Ortega titulado "Dígalo bien... que nada le cuesta". El mismo es una guía práctica para corregir los errores comunes que los puertorriqueños cometemos al hablar y al escribir. Este libro fue hecho por la preocupación de la autora de cómo se está viendo afectada nuestra lengua, por lo que después de años de investigación, decide publicar este libro.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Saludos...

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