jueves, 29 de enero de 2015

El impacto de los “fast food” en la alimentación de los jóvenes

En muchos países, los “fast food” se han convertido en el lugar favorito de los jóvenes para comer algo delicioso y rápido. Los “fast food” son un sitio de reunión, de pasarla bien con los compañeros de clase o compañeros de trabajo. Estos lugares se han vuelto indispensables porque en un periodo limitado de tiempo se puede comer sin tener que esperar mucho para que te sirvan. Por tal razón, los jóvenes se han vuelto fanáticos de los "fast food". Se estima que entre un 30% y un 40% de todas las comidas se realizan fuera del hogar y los "fast food" representan el 20% de este mercado, quizás no tanto por la falta de tiempo sino porque representan una cultura que la juventud asume con facilidad. Los centros de comida rápida se han convertido en referentes donde los jóvenes pasan las tarde de muchos fines de semana.

martes, 27 de enero de 2015

Nicaragua y el Movimiento Sandinista

Para hablar del sandinismo nicaragüense es necesario conocer un poco de la historia de Nicaragua y las razones para el surgimiento de este movimiento. Nicaragua en su momento, como todos los países latinoamericanos, fue una colonia española, pero a principios del siglo XIX se liberó del yugo español. En el 1823, Nicaragua, junto a otros países centroamericanos: Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador formó las Provincias Unidas del Centro de América, declarando su independencia de España, México o cualquier otro país. Pero las tensiones entre los miembros de este grupo cada vez se hacían más fuertes, por lo que Nicaragua, en el 1838 declaró su independencia.

viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué es el fraude y cuáles son sus delitos más comunes?

¿Qué es el Fraude? Es el engaño que se utiliza para sacar provecho o beneficio especialmente si perjudica a alguien y el mismo está penado por la ley. Es un acto propenso a eludir una disposición legal en perjuicio del estado o de terceros. El fraude implica actitudes engañosas y maliciosas. Es un delito penado por todos los códigos penales, el más reconocido es la estafa. Un fraude es un acto cometido con el propósito de lograr un lucro u obtener ilícitamente una cosa a través del engaño o del aprovechamiento de un error cometido por otras personas. Los fraudes son sancionados con una pena de reclusión y el tribunal también podrá imponer la pena que quiera.

miércoles, 21 de enero de 2015

Trabajo de investigación: Relación entre la motivación y la escritura

Investigadores: Caso-Fuertes, Ana María de; García-Sánchez, Jesús Nicaso.
Resumen de la investigación
Este trabajo analiza la importancia de incluir el componente motivacional en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea, estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones causales. Una vez descrito y analizado, estudios representativos de diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje.

lunes, 19 de enero de 2015

Gena's Boutique: ¿Asimilación? (Resumen)

Para la época de Don Luis Muñoz Marín en Puerto Rico se comenzó a utilizar nombres en inglés en los pequeños negocios de pueblo, como una forma de sentirse importante y esconder la inferioridad que sentía el puertorriqueño ante los americanos. Esto era considerado como ridículo para Don Luis, pero fue un fenómeno que fue arropando la isla aceleradamente y por doquier se encontraban nombres de negocios en inglés, aunque los dueños ni siquiera supieran qué significaban. Gena's Boutique fue uno de estos ejemplos. Este negocio localizado en un pueblo del centro de la isla tenía hasta luces de neón, cuando en realidad solo abría de día. A pesar del nombre exótico, para la gente del pueblo, era la tiendita de Geña, una señora honorable de poca escolaridad, que no sabía siquiera que significaba boutique.

sábado, 17 de enero de 2015

Trastornos mentales en niños y adolescentes de la calle - análisis crítico

Se ha encontrado que la población de niños y adolescentes en el mundo que viven en las calles, en la mayoría de los casos, sufre de algún desorden mental. Como trabajador social esa problemática es digna de un estudio serio que nos arroje luz sobre el particular. Nuestra función en este campo es conocer las causas, las consecuencias de esta problemática. El artículo que se discutirá, TRASTORNOS MENTALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CALLE: UN ESTUDIO PILOTO, recoge información de una investigación en esta población. Tristemente se menciona que millones de niños y adolescentes se han convertido en un problema de salud pública para los países, por utilizar las calles como su vivienda, ya que muchos de ellos presentan algún tipo de trastorno mental que desencadena en el consumo de alcohol y de drogas.

jueves, 15 de enero de 2015

Características de una línea de intervención en crisis

Una crisis es un estado temporal de trastorno y de desorganización caracterizada por la incapacidad del sujeto a abordar situaciones particulares. Este trastorno impacta a la persona y a su entorno, y puede afectar la conducta, los sentimientos, el sistema corporal, y el aspecto cognoscitivo. En algún momento en la vida de las personas les puede ocurrir una situación de crisis. En ese momento puede haber desesperación, incertidumbre, angustia y solo se piensa en que se necesita ayuda para afrontarla, no importando desde dónde llegue esa ayuda. Muchas personas cuentan en esos momentos con familiares, amigos o vecinos con los que pueden enfrentar esas crisis, pero existen muchas otras personas que por las circunstancias de la situación o por las circunstancias en su vida se encuentran solos para enfrentar esos momentos críticos. En momentos como ese, a veces es necesario la ayuda de un desconocido, de alguien con el que uno se contacta a través del teléfono, de esa persona que tal vez es la única que pueda ayudarla.

martes, 13 de enero de 2015

Señales de la Violencia Doméstica

La violencia doméstica y el abuso le pueden ocurrir a cualquiera, pero el problema es a menudo pasado por alto, excusado, o negado. Esto es especialmente cierto cuando el abuso es psicológico, no físico. Muchas veces, el abuso emocional es minimizado, sin embargo, pueden dejar cicatrices profundas y duraderas. Al darse cuenta y reconocer las señales de advertencia, los síntomas de la violencia doméstica y el abuso es el primer paso para acabar con ella. Nadie debe vivir con miedo de la persona que ama.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una calamidad mundial que sigue provocando muertes, torturas y mutilaciones, a nivel físico, psicológico, sexual y económico. Representa una de las violaciones de los derechos humanos más difundidas que niega a mujeres y niñas la igualdad. La seguridad, la dignidad, la autoestima y el derecho a gozar de las libertades fundamentales.” 1. (Innocenti Digest, 2000, p2.)

domingo, 11 de enero de 2015

Análisis del cuento: "Don Cundo"

"Don Cundo" es un cuento del periodista y escritor puertorriqueño Miguel Meléndez Muñoz (1884-1966). En el cuento se ve retratada la vida del jíbaro puertorriqueño. 

A. Título de la selección: "Don Cundo"

B. Clasificación: cuento

C. Relación entre el título y el contenido
La relación entre el título y el contenido es que el título es Don Cundo y de él es que todos hablan en el barrio por su sorpresiva llegada, después de haber desaparecido misteriosamente.

viernes, 9 de enero de 2015

Inmigración americana: aspectos negativos

La gente va desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos países más avanzados, esta es una realidad actual, pero para principios del siglo XIX la realidad era otra. Muchos inmigrantes provenientes de Europa decidieron aventurar en un país recién nacido, pero que prometía grandes oportunidades de crecimiento y bienestar para sus ciudadanos. Desde los primeros años del siglo XIX hasta el año 1922, llegan a Estados Unidos 38 millones de inmigrantes llevando consigo una heterogeneidad social que genera conflictos y problemas, pero también trae ventajas considerables para la ciudad.

La llegada de los inmigrantes posee efectos económicos múltiples sobre la ciudad, ya que aumenta la cifra de productores y de consumidores. La demanda local tiene consecuencias sobre el desarrollo económico local y regional. Así también, con el tamaño crece y se diversifica el mercado de trabajo, ya que los inmigrantes pueden poseer habilidades enriquecedoras para las actividades económicas de la ciudad. Aunque por otro lado, una parte de esos inmigrantes proceden de un medio rural y poseen destrezas que no son de utilidad en el sistema productivo urbano, lo que lleva a una reorganización de actitudes, conocimientos y conductas para el beneficio del país.

miércoles, 7 de enero de 2015

Aportaciones de Faye Glenn Abdellah a la enfermería

  1. Datos biográficos
Las investigaciones de Abdellah contribuyeron a hacer de la enfermería un campo altamente profesional. Faye Glenn Abdellah nació en Nueva York en el 1919. Experta internacional en problemas de salud, obtuvo su grado Magna Cum Laude en enfermería en el 1942, luego recibió un B.S. en el 1945, un M.A. en el 1947 y un Ed. D. en 1955. Siendo experta en asuntos de enfermería se convirtió en una líder en salud pública. Fue parte de la facultad de la Universidad de Yale y de la Universidad de Columbia.

Durante su trayectoria profesional ocupó una serie de cargos importantes en los Estados Unidos: enfermera consultora para los estados, jefe de la rama educativa de la enfermería, investigadora principal en el cuidado progresivo del paciente, jefe del departamento de becas de investigación, y otra serie de cargos haciéndola una de las personas más influyentes en el área de la enfermería. Durante 17 años ocupó el cargo de directora general de enfermería en el USPHS desde el 1970. En el 1982 fue directora adjunta de cirugía, siendo la primera mujer y enfermera en lograr este puesto, ocupando el puesto hasta su jubilación en el 1989.

lunes, 5 de enero de 2015

Tratado de Guadalupe Hidalgo: capítulo nefasto en la historia mexicana

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, así llamado porque fue firmado en la sacristía de la Basílica de Guadalupe el 2 de febrero de 1848, pone fin a la Guerra de Intervención Norteamericana. Dicho tratado estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah, y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming, como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Este tratado fue suscrito por los políticos conservadores Bernardo Couto, Miguel Atristán y Luis G. Cuevas, representantes de México y por Nicholas P. Trist, representante de Estados Unidos.

sábado, 3 de enero de 2015

Embarazo en adolescentes - Propuesta de investigación

Introducción
En Puerto Rico como en la mayoría de los países del mundo, el adolescente representa un gran porciento de la población. De esta manera, así aumenta la actividad sexual entre ellos, lo que incrementa la posibilidad de embarazos entre adolescentes. Cada día vemos con más frecuencia jóvenes adolescentes en edad escolar llevando la carga de un embarazo, en muchos casos no deseado.
Es importante conocer las características de las etapas de la adolescencia, para poder interpretar sus actitudes y comprender a las adolescentes especialmente durante un embarazo, ya que sigue siendo una adolescente embarazada. Esto no va a cambiar su estado de madurez, por el solo hecho del embarazo.
Debemos tomar la educación sexual de una forma seria y responsable para concienzar a los jóvenes de las consecuencias de la actividad sexual temprana e irresponsable. De cómo esto afectará su vida para siempre, en particular a las jóvenes.

jueves, 1 de enero de 2015

Análisis crítico sobre el consumo intensivo de alcohol en jóvenes (binge drinking)

El alcoholismo es el “desarrollo de unas conductas desviadas características asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol. El alcoholismo se considera una enfermedad crónica de etiología no determinada, de instauración insidiosa, que muestra síntomas y signos reconocibles proporcionales a su gravedad”. El artículo objeto del siguiente análisis crítico es: Impulsividad funcional y disfuncional en jóvenes con consumointensivo de alcohol (binge drinking), de la autora Ana Adan, la cual realiza una investigación entre los jóvenes universitarios con relación al consumo de alcohol. En nuestra sociedad el uso y consumo del alcohol es más frecuente cada día, se ha vuelto un modo de confraternización, de compartir con los amigos. Con la excusa de que hay que beber para pasarla bien, los jóvenes desde una edad más temprana comienzan a consumir bebidas alcohólicas. En nuestro país se ha vuelto una rutina-necesidad el beber los fines de semana casi hasta emborracharse, esto se ha denominado binge drinking. Esto es así, ya sea por una necesidad psicológica o por la presión de grupo. Según la apreciación de muchos jóvenes, si no hay bebidas alcohólicas cuando se reúnen, no vale la pena reunirse. El problema está en que el bombardeo publicitario se ha vuelto muy agresivo. Vemos como en eventos deportivos la publicidad que se le da es enorme. Muestran hombres y mujeres de éxito con tragos en la mano, como queriendo decir “si no bebes, no eres exitoso”. Esta problemática trae muchas consecuencias, por tal razón este estudio busca establecer cuáles son las consecuencias del consumo intensivo del alcohol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...