martes, 9 de junio de 2015

Cuento "Mi hombre" de Rosa Montero (Análisis)

Datos importantes del autor
Rosa Montero es una escritora y periodista española nacida en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso, participó en grupos de teatro independiente a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Se desempeño para el diario El País, como redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En su carrera ha ganado diversos premios y reconocimientos en el área de literatura. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas. El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.

sábado, 6 de junio de 2015

Afirmaciones teóricas de Virginia Henderson

Introducción
El campo de la enfermería ha evolucionado a través del tiempo. Han surgido estudiosos preocupados por dar un mejor servicio a los pacientes mediante los cuidados de enfermería. Pero para llegar a entender cuáles son los procesos necesarios para estos cuidados ha habido mucha observación, perseverancia y práctica. Se han establecido teorías y conceptos que han ayudado al personal de enfermería a realizar un mejor trabajo para el beneficio de los pacientes. Una de estas teorizantes ha sido Virginia Henderson, la cual mediante sus estudios ha establecido con sus teorías unos procedimientos con el propósito de mantener la salud del paciente en buenas condiciones o ayudar a recuperar la salud que viene acompañada con la independencia del individuo para cubrir sus necesidades básicas.

miércoles, 3 de junio de 2015

"El Camino" de Miguel Méndez Muñoz (Ensayo)

El Camino de Miguel Méndez Muñoz nos expone la realidad rural en el Puerto Rico de principios de siglo 20. En su obra nos muestra que en la zona rural no existan los medios de comunicación efectivos, como los caminos o vías, para el fácil y rápido acceso del campesino a la zona urbana. Esta situación limita el progreso tanto económico como cultural de la zona rural, además de limitar los servicios esenciales que se necesitan para subsistir adecuadamente. La falta de caminos le obstaculiza al campesino una vida más cómoda. El autor nos permite ver las diferencias palpables de la gente de la ciudad y la gente de los campos, diferencias como las condiciones de vida, formas de hablar o expresarse, costumbres e ideologías. Todo es tan diferente en esos dos mundos a pesar de la cercanía geográfica que los une. Pero sin embargo, el autor nos presenta como a pesar de esas diferencias, el campesino representa un factor importante en la vida de los de la zona urbana, ya que es el proveedor de sus alimentos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...