domingo, 12 de agosto de 2018

Deserción escolar (ensayo)

Desde que existen las escuelas ha existido la deserción escolar. Las razones han sido muchas desde entonces. Las razones han ido cambiando con el tiempo, pero sigue siendo un problema social que conlleva consecuencias para un país. ¿La deserción escolar es prevenible, existen alternativas para trabajar esta problemática o es un fenómeno social sin solución?

La deserción escolar podemos definirla como la cantidad de estudiantes que durante un año académico están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos o circunstancias abandonan sus estudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan el sistema educativo y el gobierno, ya que afectan el futuro del país. Lamentablemente son muchos los jóvenes que abandonan sus estudios a temprana edad convirtiéndose en desertores escolares.

La deserción es un problema social que parece ser el resultado de la interacción de muchas variables en un sistema social complejo. A muchos de ellos la escuela simplemente no les gusta, para otros los problemas económicos, de salud o familiares son difíciles de manejar. Por otro lado, están los problemas del mismo sistema educativo. La falta de un sistema que motive, estimule y apoye a los jóvenes en su deseo de crecer educativamente está haciendo que más estudiantes quieran dejar la escuela. La falta de atención adecuada a los problemas de aprendizaje es otro factor determinante de la decisión de algunos jóvenes de abandonar la escuela.

Abundando un poco en los problemas de aprendizaje, cuando un niño no es diagnosticado tempranamente, el proceso de integración en el salón de clases se hace más difícil para ese niño. Estos niños con problemas de aprendizaje son discriminados en muchas ocasiones, imposibilitándole la oportunidad de tener una buena educación, por tal razón es importante poder identificar a tiempo dicha problemática, para evitar que estos jóvenes abandonen sus estudios. Es por tanto importante brindar las herramientas necesarias a estos jóvenes para que no sientan la necesidad de desertar a la escuela y a la posibilidad de una mejor vida. 

La deserción escolar trae consigo unas múltiples y variadas consecuencias, tanto a nivel individual como colectivo. Individualmente el joven desertor carga con un elevado costo social y personal por su poca competencia, por otra parte se ha encontrado que la mayoría de los crímenes o actos delictivos son cometidos por jóvenes mayormente que han desertado de la escuela. Por tal razón es importante la prevención de esta problemática social que tanto está afectando a nuestro país.

Para prevenir la deserción escolar es importante fomentar la estabilidad de la familia, el desarrollo de un ambiente escolar positivo, un lugar de estudio adecuado, mantener un ambiente óptimo donde las relaciones entre el personal docente y los alumnos sea positivo, atender de manera más efectiva los problemas, tanto a nivel académico como personal, que aquejan a los estudiantes. Además ayudar a los jóvenes a que puedan identificar sus intereses, sus talentos y sus potencialidades con el fin de completar sus estudios satisfactoriamente. Es importante garantizar una educación de calidad para todos por igual. Deben crearse mecanismos que estimulen el estudio y el deseo de aprender, porque de una buena educación depende el futuro de una persona.

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu trabajo, me fue de gran ayuda leerlo.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Agus. Aprecio tu comentario, el saber que te ayudó es importante para mi. Gracias.

      Borrar
  2. Muy importante planteamiento respecto a la deserción escolar, para poder plantear estrategias a partir de la escuela para evitar este problema social
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Maruja. Bienvenida a esta página.

      Borrar
  3. Agradecerte por compartir tu trabajo, me ayudó bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Gracias por agradecer. Es bonito e importante para nosotros saber que nuestro trabajo es útil.

      Borrar
  4. Hola, me pareció interesante tu trabajo. Pero puedo pedirte tus datos para los respectivos derechos de autor por favor. Te lo agradecería mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomar en cuenta nuestro trabajo. Con identificarme como Prof. M. es suficiente. Claro también es importante el título del trabajo y la página web.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos