domingo, 1 de febrero de 2015

Cambios políticos de Puerto Rico a finales del siglo XIX

En el 1493 Puerto Rico fue descubierto, siendo territorio español hasta el 1898 cuando pasó a ser territorio estadounidense. Veamos entonces algunos sucesos significativos en la política puertorriqueña que cambiaron el curso de su destino. El 23 de septiembre de 1868 se llevó a cabo una insurrección armada en Puerto Rico que fue llamada el Grito de Lares. Los puertorriqueños separatistas, movidos por un sentimiento anticolonialista, llevaron a cabo esta insurrección con el propósito de independizarse de España. La insurrección fue controlada rápidamente por los españoles. Luego de este suceso, que coincidió con la Revolución de 1868 en España, se llevaron a cabo una serie de reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. La lucha autonomista casi alcanzó su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica fue aprobada en España. La misma concedía autonomía política y administrativa a la isla.


Ley de la Diputación Provincial de Puerto Rico
La Ley de la Diputación Provincial fue aprobada el 20 de octubre de 1870, otorgándole a Puerto Rico una cierta autonomía. Ese mismo año, destacados puertorriqueños pertenecientes al Partido Liberal Reformista solicitan la asimilación de Puerto Rico a las demás provincias españolas de la península. A consecuencia de los abusivos impuestos por parte de España, en el 1871 estalla una sublevación aunque no está dirigida a buscar la independencia. Esta sublevación es rápidamente sofocada con una dura represión.

En el 1873 el gobierno de España concede a los puertorriqueños la plena equiparación a los españoles y la abolición de la esclavitud, aunque en Puerto Rico no existía un número significativo de esclavos. Cuando en España, en el 1874, se produce el golpe de estado del General Pavía que disuelve las Cortes Generales, el Gobernador Militar de Puerto Rico, General Sanz, disuelve la Diputación Provincial de Puerto Rico y ordena la detención de muchos dirigentes autonomistas.

Al restaurarse la Monarquía en España, en 1875, hubo un cambio significativo en la situación de Puerto Rico. Los políticos autonomistas detenidos por el General Sanz fueron puestos en libertad mediante una amnistía. En este período los autonomistas van ganando terreno. En 1887 se crea el Partido Autonomista que apoya al Gobierno Español y busca la pertenencia a España. Pero en el Partido Autonomista Puertorriquense había tensiones internas y se divide, unos se fusionan dentro del Partido Liberal que gobernaba España, y los otros crean el Partido Autonomista Puro que se opone a la dependencia del Partido Liberal Español.

Mejora la economía bajo el dominio español
La economía comienza a despuntar en la isla. En Puerto Rico abundaban los pequeños propietarios rurales. Muchos negocios estaban en manos de puertorriqueños, aunque en la década de 1890 las casas comerciales españolas empezaron a dominar ampliamente la economía puertorriqueña. Por tal razón, la mayoría de la población era partidaria de su pertenencia a España y de la concesión de una amplia autonomía y por lo tanto permanecía leal a España.

Se permite un acuerdo comercial con los Estados Unidos en 1891. Se rebajan los aranceles aduaneros impuestos al azúcar puertorriqueña, permitiendo así aumentar las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos y mejorar la situación económica de la isla. Con esta situación política en la isla, se declara la autonomía de Puerto Rico el día 9 de noviembre de 1897, dándole el derecho a elegir un Parlamento con poderes limitados y manteniendo su pertenencia a España. En las elecciones para el Parlamento autónomo de marzo de 1898, vencen los autonomistas del Partido Liberal, derrotando ampliamente a los sectores contrarios a la autonomía.

Cambio de soberanía


Estados Unidos se hizo parte de la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Cuando se inicia la Guerra entre España y Estados Unidos, la mayoría de la población muestra su lealtad a España, mientras los políticos rivalizan en manifestar su apoyo. La Guerra permanece alejada de la isla, desarrollándose únicamente una acción bélica importante. Dos días más tarde España reconoce la derrota y solicita la apertura de las negociaciones. El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales del Imperio Español fueron cedidos a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899. Por esta razón, la autonomía lograda con España duró tan poco y la mayoría de los puertorriqueños entendieron que no obtuvieron la libertad, sino sólo un cambio de colonizadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos