jueves, 27 de septiembre de 2018

La Ilustración: principales exponentes e ideas

La Ilustración fue un movimiento cultural, intelectual y filosófico originado en Europa en el siglo XVIII del que ya hemos hablado en un artículo anterior. En este artículo veremos los principales exponentes de La Ilustración que influenciaron en el pensamiento político y filosófico moderno.

John Locke
La doctrina de Locke es el fundamento de las democracias modernas, ya que expone la asociación política, el límite del dominio, las leyes de disolución y conservación, donde exista un
estado de libertad e igualdad, donde siendo iguales e independientes nadie debe perjudicar a otro en su vida, su salud, su libertad y su bien, para que nadie invada el derecho de otro. El derecho natural a defender y proteger al inocente y a reprimir a los que hacen mal.
También habla de la creación de dos poderes fundamentales. El legislativo que regula el empleo de las fuerzas del Estado en la conservación de la sociedad y sus miembros. El ejecutivo que asegura el cumplimiento de las leyes positivas en el interior. Existe además un tercer poder, el federativo, que son los tratados, la paz y la guerra se encarga del cumplimiento de las leyes en el exterior. Los poderes legislativo y ejecutivo en los gobiernos bien regulados deben estar siempre dispuesto a hacer que se cumplan las leyes, mientras que no hay que estar de forma permanente elaborando leyes. Los derechos naturales persisten para limitar el poder social y fundar la libertad. El poder ejecutivo es subordinado. El poder es un depósito confiado a los gobernantes , pero contra la fuerza de un poder que ha perdido la autoridad, el pueblo puede utilizar la fuerza. Esto son los principios de la democracia.

El pensamiento político y filosófico de Locke lo llevaron a escribir tres libros (Ensayos sobre el Gobierno Civil, Ensayo sobre el entendimiento humano y Algunos pensamientos sobre la educación) que sirvieron de inspiración e influencia al movimiento filosófico conocido como La Ilustración

Charles Louis de Secondat (Barón de Montesquieu)
Según Montesquieu, "las leyes son relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas". Afirmó: "que todos los seres tienen sus leyes, desde la divinidad hasta los animales todos tenemos leyes y ordenamientos que evitan la fatalidad ciega o el caos". Montesquieu fue enfático al señalar que el principio básico de la democracia era la virtud, cuando esta desaparece, comienza la corrupción de la democracia y la República corre el riesgo de perderse. El principio de la democracia se corrompe no solo cuando se pierde el espíritu de la igualdad, sino también cuando se extrema ese mismo principio, es decir, cuando cada uno quiere ser igual a los que él mismo eligió para que lo gobernaran. Continúa Montesquieu: "El pueblo cae en esta desgracia cuando aquellos a quienes se confía, para ocultar sus propias fallas, y para que los ciudadanos no vean sus ambiciones, les hablan sin cesar de la grandeza del pueblo". Enfáticamente añade: "Cuando más parezca el pueblo sacar provecho de su libertad, más próximo estará el momento de perderla". Finalmente, Montesquieu nos dice: "Dos excesos tiene que evitar la democracia: el espíritu de desigualdad que, o la convierte en aristocracia, o la lleva al gobierno de uno solo, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo". Con estas ideas Montesquieu nos hace ver como deber ser gobernado un pueblo y que el pueblo debe aceptar de un gobernante para que la democracia y la libertad prevalezcan.

François-Marie Arouet (Voltaire)
El pensamiento filosófico de Voltaire se basa en los siguientes aspectos: profundo escepticismo, que ignora sobre todo las cuestiones de la física especulativa. La filosofía de Voltaire se interesa por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para la mejora de la sociedad. Reconoce la utilidad del progreso y la técnica para el bienestar social, tanto en los aspectos puramente materiales como en las necesidades espirituales.

El pensamiento político del filósofo proponía una reforma profunda de la sociedad, que asegurase, entre otras cosas, la libertad y el bienestar del pueblo. Voltaire proponía: la creación de un sistema parlamentario que limitase los poderes del rey, el establecimiento de un sistema de impuestos racional, que no arruinara al pueblo y la libertad económica y reconocimiento del valor del trabajo. La filosofía de Voltaire se basaba en el beneficio del pueblo y de la democracia.

Jean-Jacques Rousseau
Rousseau criticó duramente las ciencias y artes por haber sido las culpables del abandono por parte del hombre de su estado natural. Según su filosofía el hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad. El hombre vivía feliz hasta que aparece el egoísmo, hasta que un buen día aparece el ansia de riqueza, es decir, la propiedad y con ella la sociedad y la injusticia. El crítica a las instituciones y sociedad como corruptoras del hombre libre y natural. La transición del “estado natural”, “al estado social” del hombre le parece un proceso de degeneración.En sus escritos establece unos planteamientos más maduros de su visión de la civilización, en ellos aporta las posibles formas para poder cambiar al mundo y sus individuos. Cree que hay dos soluciones para poder llegar a una nueva sociedad, a través de la educación y de la transformación del orden social, una transformación desde el interior de la sociedad misma y sin violencia.



6 comentarios:

  1. Jaja en mi colegio un 10 es una mala calificación XD pero gracias por la información fue de mucha utilidad

    ResponderBorrar
  2. Jajaja... Pues espero hayas sacado un 100 o una A. Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  3. no me sirvio para nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que no hayas encontrado lo que buscabas. Gracias por tu visita.

      Borrar
    2. no savia que estudiar para el examen gracias por la información me ayudo mucho y saque una A ;)

      Borrar
    3. Me alegra saber que la información expuesta te haya ayudado a sacar una A. Felicidades.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos