miércoles, 11 de febrero de 2015

El capitalismo y el socialismo como modelos económicos

Es importante definir lo que son los modelos económicos que existen en nuestra sociedad mundial. Un modelo como concepto puede ser relativo a determinado tema, puede ser un prototipo, una representación de un objeto o proceso, asi como también puede ser un esquema teórico. En este caso los modelos económicos estan basados en teóricos (haciendo referencia a personas que diseñan teorías) que establecen esquemas, bosquejos o referencias de cómo se deben administrar los bienes y servicios en una empresa, sociedad o nación. La economía está vinculada a cómo se distribuyen y se utilizan estos bienes. Por lo tanto, los modelos económicos se han adoptado y han sido utilizados por los gobiernos o partidos políticos para organizar la actividad económica de un país.


En el mundo se han desarrollado muchos modelos económicos que para cada uno de los países que los utiliza han sido funcionales. Aunque claro, no son perfectos a la hora de llevarlos a cabo, todos invariablemente tienen sus limitaciones y sus fallas, por lo que tienen que ser revisados y modificados. Algunos de estos modelos económicos encontrados a través de la historia son: el capitalismo, comunismo, socialismo, feudalismo y otros. Además, en algunas naciones pueden encontrarse modelos mixtos que combinan aspectos de la económia de diferentes modelos, buscando en ello un beneficio para su nación. Esto no siempre es así, en la mayoría de los casos, las naciones han adoptado un modelo económico definido que le ayude en el mejor funcionamiento y entendimiento de las variables a considerar y la relación entre ellas para el manejo de procesos más complejos en el sector económico.

Para este trabajo comparativo se ha de tomar en cuenta los modelos económicos de sociedades capitalistas y socialistas, dos conceptos totalmente opuestos en la forma de llevar a cabo la economía de un país. En principio es importante definir estos conceptos. El capitalismo está basado en la producción de bienes y servicios con el propósito de obtener riquezas mediante la inversión de un capital. En este sistema, la intervención del gobieno es mínima. Mientras que el socialismo puede definirse como una organización socioeconómica en la que la producción y la propiedad son administradas por la colectividad o el estado, donde las clases sociales o división social son menos obvias o definidas como ocurre en el modelo capitalista.

Adam Smith es considerado como el fundador del capitalismo como concepto, mientras que Jonh Locke establece los principios o factores que lo caracterizan. Para que un estado sea considerado capitalista debe reunir una serie de características que lo identifiquen. Estas son:
  • El capital, el control y la acumulación del mismo es el propósito principal del capitalismo.
  • Existe un dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción.
  • En el capitalismo se da la división de clases, donde las clases más altas son los que llevan el control del capital, o sea, está en manos privadas, no en manos del gobierno.
  • La diversidad de clases (estratificación) permite la diversidad de funciones dentro de la actividad económica de un estado, mediante un sistema asalariado ofrecido por los que tienen el control del capital.
  • La estratificación social en un sistema capitalista permite a los individuos moverse de un estrato a otro mediante la acumulación de capital.
  • La producción, la distribución de los bienes y servicios, así como los precios de los mismos son determinados por un libre mercado, que produce beneficios a los inversionistas.
  • El modelo capitalista está diseñado para que el que tiene el control del capital obtenga beneficios que lo enriquezcan.
  • Otra característica del capitalismo es que se maneja con libertad económica por la poca intervención del estado, lo que le permite mayor competitividad.
  • El precio en el mercado está basado en la oferta y la demanda.
  • En el capitalismo el trabajo se convierte en una obligación para poder subsistir.

El modelo socialista está basado en doctrinas que fomentan la eliminación de la propiedad privada, de una sociedad sin clases. Por lo tanto, veremos las diferencias del socialismo con el capitalismo.
  • Mediante el sistema socialista el control de la producción lo tiene el estado para el bien de la sociedad.
  • No existe el capital privado.
  • La producción está en manos de la sociedad en general, se trabaja para comer, no para enriquecerse.
  • La posibilidad de enriquecimiento es mínima, los niveles sociales son estáticos. La sociedad esta dividida en funciones específicas.
  • La producción de bienes y servicios, más que para la venta, en muchas sociedaddes está para el intercambio.
  • Los beneficios que se obtienen en un sistema socialista son más de carácter social que económico.
  • El sistema socialista no permite libertad económica, ni los procesos de competitividad que ofrece el libre mercado.
  • En un sistema socialista el trabajo es una razón de orgullo, ya que es la manera de contribuir al bienestar común.

Los sistemas socialistas y capitalistas, a pesar de sus diferencias tan marcadas, tienen algo en común, ambos sistemas o modelos económicos buscan el bienestar común de la sociedad, como vemos en dos economías mundiales muy opuestas, la americana (estadounidense) que representa al capitalismo y el modelo chino que representa al socialismo. En el caso de los Estados Unidos las características que definen al modelo o sistema capitalista se puede decir que se cumplen a cabalidad, en la mayoría de los casos. El poder del dinero y el control de la producción y del capital lo tienen unos pocos que se han enriquecido mediante el control del mercado. Las clases sociales están estratificadas porque no todas son partícipes del beneficio y enriquecimeinto. El trabajo es la única fuente de participación en el mercado capitalista, mediante el consumismo. Trabajas, ganas dinero y consumes. Porque este sistema no te permite enriquecerte, está diseñado para la susbsistencia. El salario nunca va a la par con lo que se produce, por tal razón, la producción beneficia al que pone el capital a moverse, no al que hace el trabajo. Lamentablemente así funciona el modelo capitalista.

Por otro lado, tenemos el modelo chino socialista. En este caso, las características de lo que sería el socialismo, no se cumplen a cabalidad, porque los líderes del mundo chino vieron la necesidad de modificarse, de transformar su economía para lograr competitividad en el mercado mundial, lo que lo ha convertido en una potencia a nivel internacional. Esto no quiere decir que ha dejado a un lado su filosofía socialista, sino que ha sabido mejorarla. El control y la dirección de la economía esta regida por el Estado con la colaboración de los distintos sectores sociales. El Estado descentralizó la economía para abrir paso al mercado mundial, permitiendo microempresas y abrieron la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior. Estos cambios lograron una economía china más dinámica, manteniendo a flote a las grandes empresas estatales. La transformación del modelo socialista chino se realizó de forma inteligente; llevado a cabo gradual, equilibrado y coherentemente, para lograr que los resultados fueran plenos, efectivos y permanentes, sin efectos rebote o de tipo negativo.

Como hemos visto, estos dos modelos o sistemas económicos nos muestran que a pesar de las diferencias que puedan existir, ambos modelos pueden ser igual de efectivos económicamente. La diferencia entre ambos es quien al final y al cabo recibe los beneficios y las riquezas que los mismos ofrecen. Aunque también es importante reconocer que el hecho de ser participe de un modelo en particular no significa que una nación tenga éxito en su sistema económico. Hemos visto países con sistemas capitalistas, socialistas, comunistas o el modelo que hayan acogido, que a pesar de sus esfuerzos no logran salir de la pobreza o la bancarrota. En resumen, un modelo económico específico no garantiza la estabilidad económica de una nación. 

30 comentarios:

  1. GRACIASSSS ESTA SUPER ESTE DOCUMENTO :)

    ResponderBorrar
  2. Excelente perspectiva y comparación que tiene un punto de vista objetivo y claro resúmen de los dos sistemas como fin último de desarrollo de los pueblos y su cultura política socialista o capitalista; siendo equilibrado y ponderado a los fines del análisis comparativo y sus ventajas y desventajas o virtudes y errores.

    ResponderBorrar
  3. muy bueno!! me sirvio ...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te sirvió. Gracias por comentarnos.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. hola , este documento me ayudo mucho . Pero , disculpa si molesta mi pregunta ¿como te llamas en realidad ? es que estoy haciendo una tesis y como este documento me ayudo mucho necesito tu nombre para colocarlo en la tesis . por favor

      Borrar
    2. Saludos María Antonella. Prefiero no utilizar mi nombre, seguiré siendo Prof. M. Lamento no poder complacerte. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Borrar
  5. La verdad cada pais lleva su economia como puede, ya no como un modelo determinado , MEXICO Es uno en donde juegan a adivinar a que, que va a salir bien y se esta abriendo un abismo de pobreza muy grande y esto puede detonar al mexico bronco wque en un momento desperto en el 94, puede surgir de nuevo y peor,, lo malo es que el pueblo siempre en contrqa del pueblo..el ejercito contra su gente contra su raiz de donde viene...ojale llegue un dia enj que toda la riqueza de mexico sea de los mexicanos y no de solo un grupo de mexicanos..ojala se acomoden las piezas sin derramamiento de sangre....el documento esta muy bueno...la economia mueve un pais pero se mueve en mexico hacia un solo lado de la balanza....gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu conoces la situación de tu país y es lamentable que las cosas sean como comentas. Espero al igual que tu, que la sociedad y la economía se muevan hacia la equidad y la justicia social. Gracias por compartir tu inquietud.

      Borrar
  6. hola buenos días, me sirvió mucho la información gracias, ya me quedo muy claro cada sistema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... que bueno que te sirvió. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  7. Excelente info,pero como se aplican estos modelos en América?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Netero. Tu pregunta es díficil de contestar porque cada país del continente americano, así como del mundo entero tienen condiciones sociales y económicas diferentes, por lo que es díficil aplicar un modelo que le acomode a todos. Cada país debe acomodar el modelo a su conveniencia. Gracias por visitarnos y por compartir tu inquietud.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Saludos Katherine... Es bueno saber que te ayudó. Gracias por comentarnos.

      Borrar
  9. Los Modelos Economicos deben funcionar cronologicamente para que funcionen es decir Feudalismo, Capitalismo, Socialismo y Comunismo ese es el orden logico, incluso Marx planteaba en su obra el Capital que no puede existir un sistema socialista sin antes haber experimentado un capitalismo a fondo dado que necesariamente una sociedad necesitaba ser industrializada para pasar a la etapa Socialista... es por este motivo que la obra de Marx no ha sido comprendida en el mundo actual y esta enjuiciada bajo alero de gobiernos totalitarios que nada tienen que ver con el socialismo... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena disertación Claudio, gracias por compartirla con nosotros.

      Borrar
  10. Hola , una pregunta , el socialismo no era un modelo de la (URSS) , porque modelo chino , me suena raro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Deivalf... Se escogió el modelo chino por la forma en que ha sido modificado a través del tiempo para lograr beneficios tanto a nivel social como económico. Gracias por tu visita.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Saludos Josexr81... Gracias por tu comentario y por visitarnos.

      Borrar
  12. Gracias es muy bueno me ayudó mucho

    ResponderBorrar
  13. Saludos... Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos