sábado, 13 de octubre de 2018

Los valores morales (ensayo)

Los valores de una sociedad son importantes, pero desafortunadamente esos valores se están perdiendo. Muchas personas están menos interesadas en conservarlos y los está sustituyendo por otro tipo de valor, le están dando prioridad a cosas menos valiosas, como el éxito, el poder, el dinero, la influencia, el placer, etc. Cada día vemos como se deterioran los canales de transmisión de los valores de nuestra estructura social, y la influencia de la familia, de la Iglesia y de la escuela han ido desapareciendo. Las razones son muchas y diferentes pero ya vemos que lo aceptable y lo bueno, ya no nos llega de la mano de nuestros padres y abuelos, maestros o sacerdotes, sino de la masiva influencia de diferentes medios de comunicación: la prensa escrita, la televisión, la radio y la Internet.

El ser humano a través de su vida se ha preocupado más por guardar su imagen, basado en las apariencias, que por su forma verdadera de ser y por la verdad de sí mismo. Nuestra sociedad actual esta falta de valores. El ser humano se ha devalorizado totalmente y esto se ha reflejado en la sociedad misma. Los valores son los que nos hacen humanos. La pérdida de dichos valores conlleva la deshumanización del ser humano y de la sociedad misma. Esta pérdida de valores trae sufrimiento y violencia en las relaciones. Por esa razón, nuestra sociedad está viendo tanta criminalidad y tanta falta de respeto hacia la vida de otros. Basta consultar los altos índices de criminalidad, prostitución, drogadicción, narcotráfico, alcoholismo, infidelidades conyugales, etc., para constatarlo, por lo tanto, las generaciones de estos tiempos se orientan hacia la decadencia de los valores morales que deben regir a una sociedad. Muchas personas están preocupados por estas tendencias, pero son pocos los que toman acciones correctivas.

Si queremos hacer cambios fundamentales en los principios y valores de nuestro país, tenemos que nosotros dar el ejemplo y participar de actividades que promuevan esos cambios. Se debe promover el diálogo abierto y respetuoso sobre distintos asuntos envolviendo a la familia, la iglesia y la sociedad en general. De ese intercambio de dialogos e ideas surge un nuevo entendimiento de quiénes somos y hacia dónde nos debemos dirigir, como seres humanos, como nación y como mundo.

Depende exclusivamente de la elección libre, el individuo decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. Queremos que nuestros hijos e hijas respiren un aire de respeto. Y en el ámbito social, la persona con valores buscará ir más allá de su propio bienestar y buscará solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. para hacer de este país y de este mundo uno con posibilidades de ser mejor. Sólo así es posible construir un nuevo modelo de sociedad, que se distinga por la justicia, la igualdad y la armonía. 

13 comentarios:

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos