lunes, 19 de enero de 2015

Gena's Boutique: ¿Asimilación? (Resumen)

Para la época de Don Luis Muñoz Marín en Puerto Rico se comenzó a utilizar nombres en inglés en los pequeños negocios de pueblo, como una forma de sentirse importante y esconder la inferioridad que sentía el puertorriqueño ante los americanos. Esto era considerado como ridículo para Don Luis, pero fue un fenómeno que fue arropando la isla aceleradamente y por doquier se encontraban nombres de negocios en inglés, aunque los dueños ni siquiera supieran qué significaban. Gena's Boutique fue uno de estos ejemplos. Este negocio localizado en un pueblo del centro de la isla tenía hasta luces de neón, cuando en realidad solo abría de día. A pesar del nombre exótico, para la gente del pueblo, era la tiendita de Geña, una señora honorable de poca escolaridad, que no sabía siquiera que significaba boutique.



Mientras tanto el gobernador Rafael Hernández Colón afirmó que la gente de Puerto Rico nunca asimilaría la cultura americana, pero el autor de este ensayo el Sr. Ramón A. Cruz dice que él está equivocado, que la asimilación va a pasos agigantados aunque esté un tanto torcida. Según el autor, el inglés es de uso más frecuente, los medios de comunicación nos bombardean con el inglés muy a menudo. Usamos con más frecuencia el inglés aunque no lo sepamos, por lo tanto ni sabemos muy bien el inglés ni el español. Cada día se utilizan más nombres de niños no solo en inglés, sino también en español, relegando el español cada día más.

Según el autor del ensayo, Gena's Boutique: ¿Asimilación?la comunicación y la tecnología no permitirán que la asimilación se detenga, tanto en el ámbito lingüístico como el cultural. Por lo tanto, ya que tarde o temprano ambos idiomas serán parte de nuestro pueblo es importante que los aprendamos bien. Pero también es importante que conservemos la pureza de nuestro idioma, el español, ya que no es un idioma inferior, sino tan importante como cualquier otro y reconocer que es parte de nuestra cultura, la cual debemos también cuidar, por lo que estoy muy de acuerdo con el autor, nuestro idioma y medio de comunicarnos es el español y así debe continuar siendo. Aunque aprendamos otros idiomas, debemos cuidar y proteger el nuestro, aprender a escribirlo y leerlo correctamente porque eso nos identifica como pueblo. No importa si a la larga asimilamos la cultura y el idioma americano, debemos conservar lo nuestro, porque si perdemos eso lo perderíamos todo, perderíamos nuestra identidad y estaríamos en un limbo cultural.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos