sábado, 3 de enero de 2015

Embarazo en adolescentes - Propuesta de investigación

Introducción
En Puerto Rico como en la mayoría de los países del mundo, el adolescente representa un gran porciento de la población. De esta manera, así aumenta la actividad sexual entre ellos, lo que incrementa la posibilidad de embarazos entre adolescentes. Cada día vemos con más frecuencia jóvenes adolescentes en edad escolar llevando la carga de un embarazo, en muchos casos no deseado.
Es importante conocer las características de las etapas de la adolescencia, para poder interpretar sus actitudes y comprender a las adolescentes especialmente durante un embarazo, ya que sigue siendo una adolescente embarazada. Esto no va a cambiar su estado de madurez, por el solo hecho del embarazo.
Debemos tomar la educación sexual de una forma seria y responsable para concienzar a los jóvenes de las consecuencias de la actividad sexual temprana e irresponsable. De cómo esto afectará su vida para siempre, en particular a las jóvenes.

Planteamiento del problema
La problemática del embarazo en adolescentes es cada día más grave. Cuando pasamos por las escuelas de nivel superior es sorprendente el número de jóvenes que se encuentran embarazadas. Se podría decir que es una cifra alarmante.
Lo curioso del caso es que actualmente se están llevando a cabo en el Departamento de Educación charlas de educación sexual que aparentemente no están calando en la mente de los jóvenes, ya que la actividad sexual entre ellos ha ido en aumento. Debemos conocer en qué está fallando esta educación, si es que no está siendo dada por profesionales en la materia o que a los jóvenes no les importan las consecuencias de tal práctica.

Objetivos de la investigación
Los objetivos que se persiguen en esta propuesta es conocer de qué manera la educación sexual puede prevenir el embarazo en las adolescentes, que lleva a los adolescentes a la actividad sexual temprana y descubrir qué mecanismos se pueden desarrollar para darle las herramientas necesarias para lograr la abstinencia sexual.

Justificacion de la investigación
El embarazo de adolescentes es un problema social y económico para un país. Niñas criando niños no es la forma más saludable para una sociedad, ya que la inexperiencia de estas jóvenes que todavía no saben mucho de la vida, de las responsabilidades que conlleva tener un hijo, trae muchas consecuencias a nivel social y económico.
Socialmente traer niños sin la debida responsabilidad, en la mayoría de los casos, sin ser deseados, puede desencadenar en un futuro problemas de maltrato infantil, abortos, problemas psicológicos como la depresión, problemas de adaptacion social y otros. Económicamente se puede volver una carga para el estado o para los familiares, ya que son niñas que no tienen la edad para conseguir un trabajo, por lo que la manutención de ese niño recae en manos de otros.

Marco teórico
¿Cómo podemos definir el embarazo en las adolescentes? Se puede definir como el embarazo que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal, al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.1 Mientras la adolescencia es el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio–económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.2

Se ha encontrado que en los países en desarrollo, la fecundidad adolescente es más alta, y entre clases sociales menos favorecidas. Por tal razón, se entiende que la disminución en las tasas de fecundidad adolescente está muy lejos, ya que el deterioro de las condiciones socio-económicas globales crea la imposibilidad de que se invierta en sistemas educacionales y de salud más efectivos.
Los estudios han establecido que en los Estados Unidos, siendo un país de primer orden es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, mientras que Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han mostrado un descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.

Por otro lado se ha encontrado que la proporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento, y que lo están haciendo a una edad de inicio más temprana, el problema es que la capacidad para evitar el embarazo no está acorde al comportamiento que presentan. Tienen la capacidad para tener relaciones sexuales, pero no para tomar las precauciones necesarias para evitar los embarazos. Una interrogante a este asunto es ¿por qué si los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos no los usan?

El embarazo en las adolescentes, en la mayoría de los casos, no es planificado, por lo que se convierte en una crisis, pubertad y embarazo. Cambios físicos y psicológicos comienzan a ocurrir, que pueden general diferentes actitudes dependiendo del entorno familiar y social en que se desarrolla. Por lo tanto, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, puede estar influenciada por su entorno, por lo que necesitará mucha ayuda para la crianza de su hijo durante sus primeros años de vida.

Pregunta de investigación
¿Es el embarazo en las adolescentes consecuencia de la falta de educación sexual desde al ámbito familiar?

Metodología
Para esta investigación se diseñará un cuestionario de 10 preguntas cerradas, y se tomará una muestra de 50 jóvenes de escuela superior para determinar las causas de la actividad sexual temprana en los jóvenes.

Conclusión
El embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto específico de la maternidad–paternidad. Por ende, es importante comenzar una educación sexual temprana desde el hogar, dándole a los jóvenes padres las herramientas para que puedan educar a sus hijos adecuadamente, librándolos de los tabúes sociales que a veces limitan a las personas a dar y recibir una educación certera y correcta.

Referencias
1Prof. Dr. Juan R. Issler.Embarazo en la adolescencia. http://med.unne.edu.ar

2Definición según la Organización Mundial de la Salud 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos