viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué es el fraude y cuáles son sus delitos más comunes?

¿Qué es el Fraude? Es el engaño que se utiliza para sacar provecho o beneficio especialmente si perjudica a alguien y el mismo está penado por la ley. Es un acto propenso a eludir una disposición legal en perjuicio del estado o de terceros. El fraude implica actitudes engañosas y maliciosas. Es un delito penado por todos los códigos penales, el más reconocido es la estafa. Un fraude es un acto cometido con el propósito de lograr un lucro u obtener ilícitamente una cosa a través del engaño o del aprovechamiento de un error cometido por otras personas. Los fraudes son sancionados con una pena de reclusión y el tribunal también podrá imponer la pena que quiera.


Describe cinco (5) tipos de delitos de fraude.
  • fraude de tarjetas de débito o crédito: conocido como "skimming", es el robo de información de tarjetas de crédito. Este se utiliza en el momento de la transacción, con el fin de clonar las tarjetas de débito o crédito para propósitos fraudulentos.
  • fraude de impuesto: las personas que trabajan en los bancos están involucradas con las recaudadoras fiscales. Realizan toda una serie de maniobras para desviar los pagos de personas físicas y morales hacia otras cuentas bancarias.
  • fraude electoral: engaño, manipulación, falsificación, distorsión, despojo, obstrucción o violencia, ejercido en cualquier fase del proceso electoral. Se busca impedir la celebración de las elecciones periódicas, libres y equitativas o bien afectar el carácter universal, igual libre y secreto del voto ciudadano.
  • fraude de identidad: el robo de identidad se produce cuando alguien utiliza la información particular de otra persona sin su autorización con fines fraudulentos o para cometer delitos en su nombre.
  • fraude de publicidad falsa: engaño a un consumidor sobre un cierto aspecto de un producto, el cual es un factor decisivo en el consumidor para comprar el producto.
  • fraude a las planillas: la radicación de planillas falsas conlleva una sentencia, de ser hallados culpables, máxima 10 años.


¿Cuál es la diferencia entre las leyes civiles y criminales? Enumere diferencias en los procesos.
La carga de prueba está siempre en el estado. El estado debe probar que el demandado es culpable. El demandado se asume que es inocente; el acusado no necesita probar nada. Si el demandado desea demandar que él o ella es insano por lo tanto que no es culpable, el mismo tiene que probar su locura. En el pleito criminal el estado debe probar que el demandado satisfizo cada elemento de la definición del crimen, y la participación de demandado, lejos de toda culpa razonable. La carga de la prueba está inicialmente en el demandante. Por lo tanto, hay un número de situaciones técnicas en las cuales la carga cambia de puesto al demandado. Esto quiere decir que cuando el demandado ha hecho un caso de "prima facie", la carga cambia de puesto al demandado para impugnar la evidencia que favorece al demandante. En el pleito civil, el solicitante gana si la primacía de la evidencia favorece al litigante. El fraude requiere que el litigante pruebe su caso en un nivel de evidencia clara y convincente, lejos de toda duda razonable.

Mencione algunas de las carreras profesionales para combatir el fraude.
FBI: esta es una agencia de investigación e inteligencia con una jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales.
Centro de denuncias de fraude en el internet (IFCC)
CIFAS: esta es una agencia de Estado Unidos donde se dedican a la prevención del fraude, es una asociación sin fines de lucro que representa a los sectores privados y públicos. CIFAS se dedica a la prevención del fraude, incluido el fraude personal y la identificación de los delitos financieros y conexos.

¿Cómo se diferencia el fraude por empleados del fraude por la gerencia?
En la mayoría de los casos el fraude por empleado tiende a ser por necesidad. Un empleado que se encuentra insatisfecho con su desempeño en el trabajo o está en desacuerdo con el salario que está ganando. Esto tiene muchos factores, pero un empleado normal casi siempre comete estos actos ilícitos por alguna necesidad y eso no quiere decir que el fin justifica los medios. Pero muchas veces juzgamos al que está más debajo de nosotros porque es más fácil, pero se nos olvida que hay personas que sin ningún tipo de necesidad cometen actos ilícitos y los dejamos pasar por alto por su posición social y su estado socio económico. La gerencia, aunque no deja de ser un empleado también, comete el fraude, pero casi siempre se comete por poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos