martes, 13 de enero de 2015

Señales de la Violencia Doméstica

La violencia doméstica y el abuso le pueden ocurrir a cualquiera, pero el problema es a menudo pasado por alto, excusado, o negado. Esto es especialmente cierto cuando el abuso es psicológico, no físico. Muchas veces, el abuso emocional es minimizado, sin embargo, pueden dejar cicatrices profundas y duraderas. Al darse cuenta y reconocer las señales de advertencia, los síntomas de la violencia doméstica y el abuso es el primer paso para acabar con ella. Nadie debe vivir con miedo de la persona que ama.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una calamidad mundial que sigue provocando muertes, torturas y mutilaciones, a nivel físico, psicológico, sexual y económico. Representa una de las violaciones de los derechos humanos más difundidas que niega a mujeres y niñas la igualdad. La seguridad, la dignidad, la autoestima y el derecho a gozar de las libertades fundamentales.” 1. (Innocenti Digest, 2000, p2.)

Comprensión de la violencia doméstica y el abuso
El abuso doméstico, también conocido como el abuso conyugal, se produce cuando una persona en una relación íntima o en matrimonio trata de dominar y controlar a la otra persona. El abuso doméstico que incluye la violencia física se conoce como la violencia doméstica. La violencia doméstica y el abuso son utilizados para un propósito y un único objetivo: ganar y mantener el control total sobre una persona. Un abusador no "juega limpio". Los abusadores utilizan el miedo, la culpa, la vergüenza y la intimidación para que la persona baje su guardia y se someta bajo su poder. Un abusador también puede amenazar, hacer daño o lastimar a los que le rodean. La violencia doméstica y el abuso no discriminan. Sucede entre las parejas heterosexuales y en las parejas del mismo sexo. Ocurre en todos los rangos de edades, etnias y niveles económicos. Y mientras que las mujeres son frecuentemente las víctimas, los hombres también son maltratados, sobre todo verbal y emocionalmente.

Se entiende por violencia doméstica a "cualquier situación, dentro de una relación íntima, en la cual intencionalmente se intenta causar daño o controlar la conducta de una persona" Violencia doméstica, entonces, no significa solamente agresión física en todas sus variantes: golpes de puño, patadas, empujones, tirones de cabello, agresiones con objetos contundentes o armas sino también agresión verbal, maltrato psicológico, contacto sexual no deseado, violación, destrucción de la propiedad, daño a mascotas, control del acceso al dinero, aislamiento social, amenazas o intimidación a otros miembros de la familia, limitaciones al desarrollo laboral entre otras.” 2. (Mejia, Aleman, 1999, p1.)

Reconociendo el abuso es el primer paso para obtener ayuda
El abuso doméstico por lo general aumenta las amenazas y el abuso verbal a la violencia. Y mientras que una lesión física puede ser el peligro más obvio, las consecuencias emocionales y psicológicas de la violencia doméstica son también problemas graves. Emocionalmente relaciones abusivas pueden destruir su autoestima, llevar al abusado a la ansiedad y la depresión, lo que los hace sentir impotentes y solos. Nadie debería tener que soportar este tipo de dolor y el primer paso es reconocer que su situación es abusiva. 

Señales de una relación abusiva
Hay muchas señales de una relación abusiva. La señal más reveladora es el miedo a su pareja. Si usted siente que tiene que caminar sobre cáscaras de huevo alrededor de su pareja, estar en constante atención a lo que dicen y hacen con el fin de evitar un golpe es probable que su relación es enfermiza y abusiva. Otra señal es si su pareja la menosprecia o trata de controlar. Para determinar si su relación es abusiva, conteste las siguientes preguntas. Mientras más respuestas afirmativas, lo más probable es que usted está en una relación abusiva.

El abuso físico y la violencia doméstica
Cuando la gente habla sobre la violencia doméstica, muchas veces se refieren a las lesiones físicas a un cónyuge o pareja. El abuso físico es el uso de la fuerza física en contra de alguien de una manera que perjudica o pone en peligro a esa persona. Un asalto físico o el maltrato es un delito, si ocurre dentro o fuera de la familia. La policía tiene el poder y la autoridad para proteger a cualquiera de un ataque físico.

“En Puerto Rico la violencia doméstica es usualmente tipificada como un comportamiento delictivo pero ésta constituye además un serio problema de salud para la familia puertorriqueña. […] Definitivamente la violencia doméstica es un problema de salud pública que se expresa en todas las culturas, razas, ocupaciones y niveles económicos. Requiere de soluciones inmediatas disponibles para las víctimas además de acciones que a largo plazo logren disminuir la prevalencia de esta conducta en nuestra sociedad. 3. (Isis Internacional, 2000, p1.)

El abuso sexual es una forma de abuso físico
Cualquier situación sexual en la que se ven obligados a participar o no es deseada, donde se sienta insegura, o sea degradante es abuso sexual. El sexo forzado, incluso por un cónyuge o la pareja con la que también tienen relaciones sexuales consensuales, es un acto de agresión y violencia. Además, las parejas de personas que abusan de ambas formas; física y sexualmente corren un mayor riesgo de ser lesionados seriamente o morir.

En conclusión, los comportamientos abusivos nunca son aceptables, ya sea viniendo de un hombre, una mujer, un adolescente o un adulto mayor. Usted, como persona, merece sentirse valorada, respetada y segura. Desde el momento en que sienta que su vida está siendo controlada por su pareja o se sienta humillada, menospreciada, o teme hablar, algo anda mal. Hay ayuda pero no puede llegar donde ti si no comunicas con las autoridades lo que te sucede. La violencia doméstica, puede escalar rápidamente, el/la abusador/a esta enfermo/a y es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento convirtiendo la situación en una desgracia, muchas veces fatal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos