• Título
de la Investigación
El
título de la investigación es: Formación – Aprendizaje
Organizacional: ¿Relación suficiente para construir una
organización inteligente?
• Breve
resumen
Las
investigadoras María Inés París y María Eugenia Vicente llevaron
a cabo un estudio para establecer la capacidad que tiene una
organización de utilizar el aprendizaje organizacional para lograr
una organización inteligente. El mismo fue realizado en una filial
argentina de una compañía europea de la industria financiera. Para
que una organización sea inteligente tiene que
existir un aprendizaje de lazo doble donde la gente cree su propia
realidad a través de ese aprendizaje. Es lograr la visión de la
organización mediante la modificación de compromisos, desarrollar
aptitudes de grupos, alentar la motivación personal para el continuo
aprendizaje. Este continuo aprendizaje es necesario para cambiar y
mejorar, hasta lograr una organización inteligente, a través de
formar recursos humanos en las disciplinas del aprendizaje
organizacional. Se ha establecido que la manera de aprender de una
organización depende de la manera de aprender de los individuos que
la componen, por lo que es importante que la capacitación o la
educación técnica o profesional esté acompañado del aprendizaje
contínuo, siendo ésta la forma de sustentar el aprendizaje
organizacional.
Existen
dos formas de aprendizaje: el aprendizaje de circuito simple y el
aprendizaje de circuito doble. El circuito simple es necesario para
los aspectos cotidianos en una organización, mientras el circuito
doble es para asuntos más complejos que requieran una intervención
que cambie el futuro de la organización, por lo que es importante en
aumentar la capacidad organizativa de la empresa. Esto implica
redefinir el uso de los recursos, para incrementar la efectividad del
capital social, lo cual puede ser comprobado al ver los resultados de
esa redefinición. Si se han logrado metas, antes inalcanzables, es
indicativo que la capacidad organizativa para aprender es efectiva,
los resultados así, entonces lo demuestran. Las disciplinas
desarrolladas por Peter Senge: dominio personal, modelos mentales,
construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo y
pensamiento sistémico, son necesarias para alcanzar las metas y la
inteligencia organizacional. Estas disciplinas requieren compromiso
por parte de los componentes de la organización, ya que "la
capacidad de aprendizaje de una organización no puede ser mayor que
la de sus miembros".
En
una organización se debe trabajar con las ideas y conceptos
preconcebidos para lograr cambios en las mentalidades de los
componentes de una organización y por lo tanto, cambio de actitudes
y de formas de accionar para que la capacitación al aprendizaje sea
efectiva. Se debe lograr que los componentes de la organización vean
la misma como "nuestra organización", logrando así un
cambio de visión que promueva el trabajo en equipo para el bien
común de la organización, no el bien individual que puede afectar
el lograr las metas organizacionales. Para lograr un buen trabajo en
equipo es necesario fomentar el diálogo
y la discusión, lidiar con los conflictos y disponibilidad entre los
componentes de la organización. Crear la mentalidad que lo que le
afecta a un componente, le afecta a todos y por consiguiente a la
organización.
Recursos
Humanos deben ser los encargados de promover actividades para definir
las estrategias necesarias para que todos los componentes de la
organización se dirijan hacia las mismas metas, capacitando a los
miembros de la organización y desarrollando un clima de trabajo
óptimo que potencie las posibilidades personales, profesionales y
laborales de las personas. De esta forma se puede lograr el
aprendizaje necesario para obtener una organización inteligente.
• Objetivos
de la Investigación
El
objetivo del estudio es indagar el impacto del programa de formación
sobre aprendizaje organizacional del año 2007, para esto se verá el
resultado un año más tarde (2008) en el tipo de aprendizaje
desarrollado por la organización.
• Variables
de Estudio
Las
variables para este estudio son: capacitación, aprendizaje
organizacional e inteligencia organizacional.
• Hipótesis
La
hipótesis planteada para la investigación es: las disciplinas del
aprendizaje organizacional desarrolladas a través de los cursos del
plan anual de formación 2007 contribuyeron a desarrollar el
aprendizaje de lazo doble en la organización.
• Nombre
de la teoría de estudio
El
nombre de la teoría de estudio es: teoría del aprendizaje
organizacional, de Peter Senge.
• Método
de Investigación
El
método investigativo para este estudio es de tipo exploratorio
descriptivo, con la modalidad del estudio de caso simple. Para los
datos se utilizaron los siguientes métodos de recolección: una
encuesta de medición del aprendizaje organizacional constituída por
18 ítems valorados en una escala de tipo Likert, entrevistas al
directivo del área de Capacitación y Desarrollo, y análisis de
documentos y registros, tales como: políticas de recursos humanos y
capacitación, planificación de las capacitaciones.
• Resultados/Conclusiones
Los
resultados que arrojó el estudio no eran los esperados. Se trabajó
con dos modelos, uno teórico y uno práctico. El teórico establecía
estrategias para mejorar los servicios al cliente y la calidad de
servicios, estableciendo objetivos estratégicos y un plan de
formación que al fin y al cabo no se pudieron cumplir completamente
como estaban planificados, lo cual impactó en el aprendizaje
desarrollado por la organización. La encuesta realizada arrojó los
siguientes datos:
-
A nivel individual, las personas intentan entender la forma de
actuar y pensar del resto de sus compañeros.
-
A nivel grupal, los grupos tienen una comprensión común de los
temas del área en la que trabajan, comparten información a través
de sistemas de los sistemas de información disponibles para ello,
además los archivos y bases de datos de la empresa proporcionan la
información necesaria para hacer el trabajo. Se comparten las
mejores prácticas entre las distintas unidades de la organización y
se llevan a cabo encuentros grupales en donde se expresan
conocimientos y experiencias a través del diálogo; y en las
reuniones se busca entender el punto de vista de todas las personas.
-
A nivel organizacional, se recogen las propuestas de los empleados
para luego distribuirlas internamente, y con el objeto de incorporar
las sugerencias a los procesos, productos y servicios de la empresa;
se utilizan manuales estándares y normas de calidad en los que se
documentan los procesos organizacionales. Asimismo, el sistema de
gestión de los recursos humanos, a través de las políticas de
compensación, incentiva el compartir el conocimiento en la empresa.
En
el modelo práctico, la organización logró desarrollar un
aprendizaje de lazo simple, necesario para el desempeño y desarrollo
de labores diarias y rutinarias, pero no desarrolló el aprendizaje
de lazo doble necesario para el crecimiento organizacional de una
empresa. Por tal razón, la conclusión a la que llegaron los
investigadores es que la capacitación en disciplinas para el
desarrollo del aprendizaje organizacional no es suficiente para
lograr una organización inteligente. Para lograr esto es necesario
una capacitación y un aprendizaje contínuo como objetivo
fundamental de una organización, para promover un cambio de
mentalidad en las actuaciones y pensamientos de la empresa. Logrando
esto, se puede lograr un cambio en la visión organizacional
dirigiéndola hacia una organización inteligente.
Excelente información. Me fue de mucha utilidad como conclusión al tema: La importancia del aprendizaje en las organizaciones.
ResponderBorrarSaludos.
Es importante saber la utilidad que tienen nuestros artículos. Gracias por tu comentario.
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