miércoles, 3 de junio de 2015

"El Camino" de Miguel Méndez Muñoz (Ensayo)

El Camino de Miguel Méndez Muñoz nos expone la realidad rural en el Puerto Rico de principios de siglo 20. En su obra nos muestra que en la zona rural no existan los medios de comunicación efectivos, como los caminos o vías, para el fácil y rápido acceso del campesino a la zona urbana. Esta situación limita el progreso tanto económico como cultural de la zona rural, además de limitar los servicios esenciales que se necesitan para subsistir adecuadamente. La falta de caminos le obstaculiza al campesino una vida más cómoda. El autor nos permite ver las diferencias palpables de la gente de la ciudad y la gente de los campos, diferencias como las condiciones de vida, formas de hablar o expresarse, costumbres e ideologías. Todo es tan diferente en esos dos mundos a pesar de la cercanía geográfica que los une. Pero sin embargo, el autor nos presenta como a pesar de esas diferencias, el campesino representa un factor importante en la vida de los de la zona urbana, ya que es el proveedor de sus alimentos.


Don Miguel Meléndez Muñoz conoció muy de cerca la realidad histórica que presenta en El Camino, ya que se crió en el pueblo de Cayey, donde nació (22 de julio de 1884), a finales de siglo19, quedando huerfano a muy temprana edad. Conoció muy de cerca al campesino y los problemas que le acompañaban. Problemas como la falta de educación, de comodidades o facilidades que los de la zona urbana gozaban. Este conocimiento del vivir campesino lo convirtió en un escritor costumbrista, ya que en la mayoría de sus escritos el tema principal era la vida del jíbaro puertorriqueño. Estas obras le merecieron muchos premios, siendo su máxima obra la novela YUYO, considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista.

El autor de esta obra fue un autodidacta, ya que no terminó los grados superiores de enseñanza, pero el amor por la lectura cultivó su intelecto supliendo cualquier necesidad de estudio. A los catroce años comienza a trabajar en una pulpería, donde llegó a ocupar el puesto de contador, administrador y jefe de cultivos. Esta experiencia le sirvió de base para conocer íntimamente al campesino puertorriqueño y su problemática de entonces.

Meléndez Muñoz se distinguió como periodista, ensayista, novelista, cuentista y dramaturgo y a través de su vida llegó a ocupar puestos como Gerente de Banco Crédito y Ahorro Ponceño en Cayey, Secretario, Conferenciante, jefe de oficinas de la junta Insular de Instrucciones Vocacional, Tesorero de Ateneo Puertorriqueño, Director Escolar del Gobierno de la Capital. Todas estas experiencias le sirvieron de referencia para su obra literaria. El autor de El Camino muere en su pueblo natal el 27 de noviembre de 1966.

El autor de esta obra pretende retratar a través de su escrito la vida difícil que tiene el jíbaro puertorriqueño por el solo hecho de no haber caminos que lo conecten con el arte, con la cultura, con la educación, con la civilización. Va dirigida a concientizar al gobierno para que hagan lo suyo y mejoren las condiciones de vida del campesino proveyéndoles de los medios de comunicación necesarios para tener una mejor vida.

La obra es excelente, ya que nos permitió ver desde una perspectiva diferente la vida del jíbaro puertorriqueño, de cómo el simple hecho de no existir un camino puede aislar a una población y hacerla tan diferente a sus vecinos urbanos. Conocí a través de esta obra las angustias y pesares que un campesino puede pasar para poder sustentar a su familia cuando llevaba el producto de sus cultivos a la ciudad para venderlos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos