sábado, 1 de septiembre de 2018

La Ilustración: origen, objetivos y características

La Ilustración fue un movimiento cultural dado durante el siglo XVIII en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra. También se la conoce como Siglo de las Luces. Con respecto a su origen, La Ilustración fue una consecuencia de la recuperación de la lógica Aristotélica por Tomás de Aquino en el siglo XIII. Su objetivo era el de fundamentar varios aspectos de la fe en la lógica. Con La Ilustración, los pensadores y escritores eran libres para perseguir la verdad de cualquier forma, aún si esta persecución contradecía las ideas establecidas. Con el tiempo ciertos intelectuales decidieron aplicar la lógica a temas que no pertenecían a la Teología. Se le dio estos nombres porque algunos pensadores y escritores, principalmente en Londres y París, creyeron estar más iluminados que sus compatriotas y se propusieron iluminarlos.

Los ilustrados sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. Sus principales enemigos eran la religión, representada en Francia por la Iglesia Católica, y la dominación de la sociedad por una aristocracia hereditaria. Este movimiento cultural tuvo consecuencias importantes en la historia. Los firmantes de la Declaración de Independencia Estadounidense estaban motivados por principios de la Ilustración. También lo estaban quienes aprobaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia, un documento precursor del reconocimiento de los derechos humanos a nivel internacional. De hecho, las ideas de la Ilustración contribuyeron a la revolución Francesa en 1789.

Describa las características más importantes de La Ilustración.
1. Racionalismo - Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
2. Búsqueda de la felicidad - El hombre ha sido creado para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
3. Creencia en la bondad natural del hombre - Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
4. El Optimismo - El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien, hay motivos, por tanto, para sentirse optimista, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente. Así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
5. El Laicismo - La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos