domingo, 2 de septiembre de 2018

Satisfacción laboral y sus factores determinantes

De la satisfacción se ha escrito mucho, con opiniones diversas como diversa es la humanidad, porque cada ser humano puede percibirla de manera diferente y darle una definición de acuerdo a su entorno, a sus vivencias y experiencias.  Por tal razón, es difícil estudiar científicamente un tema tan abstracto como lo es la satisfacción de trabajar, donde no existen fórmulas, ni ecuaciones que nos sirvan de guías.  

¿Qué es la satisfacción laboral? Se define como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio desempeño laboral.  Estas actitudes son determinadas por las características actuales del puesto como por lo que se percibe del mismo. La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño en el puesto de trabajo. Las características del puesto que influyen en la percepción que se tiene del trabajo son:

  • Retribución - ¿Es justo el pago por el trabajo realizado?
  • Condiciones de trabajo - ¿Las condiciones de trabajo son adecuadas?
  • Supervisión - ¿El supervisor es responsable, motivador y justo?
  • Compañeros - ¿El ambiente de trabajo es bueno?
  • Contenido del puesto - ¿Puedo realizar el puesto eficientemente?
  • Seguridad en el empleo - ¿Este trabajo me provee la seguridad de permanencia que necesito?
  • Oportunidades de progreso - ¿Tengo oportunidad de escalar a mejores puestos y mejor salario?

Factores determinantes de satisfacción laboral

Los principales factores que determinan la satisfacción laboral son:
  • Reto del trabajo
  • Sistema de recompensas justas
  • Condiciones favorables de trabajo
  • Colegas que brinden apoyo
  • Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo 

~ Reto del trabajo
 Podemos resaltar dentro de las características del puesto, la importancia de la naturaleza del trabajo mismo como un determinante principal de la satisfacción del puesto. Hackman y Oldham (1975) aplicaron un cuestionario llamado Encuesta de Diagnóstico en el Puesto.  Se identificaron las siguiente cinco "dimensiones centrales" : Ver:  
Teoría de motivación de Hackman y Oldham: basada en las características del puesto
  • Variedad en la tarea
  • Identificación con la tarea
  • Significación de la tarea
  • Autonomía
  • Retroalimentación del puesto mismo
Cada una de estas dimensiones incluye contenidos del puesto que pueden afectar la satisfacción del empleado en el trabajo. Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando, de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfacción. Es por eso que el enriquecimiento del puesto a través de la expansión vertical del mismo puede elevar la satisfacción laboral ya que se incrementa la libertad, independencia, variedad de tareas y retroalimentación de su propia actuación. Se debe tomar en cuenta que el reto debe ser moderado, ya que un reto demasiado grande crearía frustración y sensaciones de fracaso en el empleado, disminuyendo la satisfacción. 

~ Sistemas de recompensas justas
En este punto nos referimos al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la organización. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades y debe estar acorde con sus expectativas. En la percepción de justicia influyen la comparación social, las demandas del trabajo en sí y las habilidades del individuo y los estándares de salario de la comunidad.
 

~ Satisfacción con el salario
Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados reciben a cambio de su labor.  La administración del departamento de personal a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.  Varios estudios han demostrado que la compensación es la características que probablemente sea la mayor causa de insatisfacción de los empleados.  Es muy importante recalcar que es la percepción de justicia por parte del empleado la que favorecerá su satisfacción.
 

~ Satisfacción con el sistema de promociones y ascensos
Las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona.  En este aspecto también es importante la percepción de justicia que se tenga con respecto a la política que sigue la organización.  Tener una percepción de que la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedades favorecerá la satisfacción.

 ~ Condiciones favorables de trabajo
 A los empleados les interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que su ambiente de trabajo les permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirá un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado. 
Otro aspecto a considerar es la cultura organizacional de la empresa, todo ese sistema de valores, metas que es percibido por el trabajador y expresado a través del clima organizacional también contribuye a proporcionar condiciones favorables de trabajo, siempre que consideremos que las metas organizacionales y las personales no son opuestas.
 

~ Compañeros que brinden apoyo – satisfacción con la supervisión
El trabajo también cubre necesidades de interacción social. El comportamiento del jefe es uno de los principales determinantes de la satisfacción.  Se ha llegado a la conclusión de que los empleados con líderes más tolerantes y considerados están más satisfechos que con líderes indiferentes, autoritarios u hostiles hacia los subordinados. En lo referente a la conducta de orientación a la tarea por parte del líder formal, tampoco hay una única respuesta, por ejemplo, cuando las tareas son ambiguas los empleados desean un supervisor que les aclare los requerimientos de su puesto, y cuando por el contrario las tareas están claramente definidas y se puede actuar competentemente sin guía e instrucción frecuente, se prefiere un líder que no ejerza una supervisión estrecha. De manera general un jefe comprensivo, que brinda retroalimentación positiva, escucha las opiniones de los empleados y demuestra interés permitirá una mayor satisfacción. 

~ Compatibilidad entre la personalidad y el puesto 
Trabajando e investigando en este aspecto y sus resultados se ha concluido que cuando existe un parecido entre  la personalidad y la ocupación da como resultado más satisfacción, ya que las personas poseerían talentos  más adecuados y habilidades para cumplir con las exigencias de sus labores. Esto es así porque las personas que tengan talentos adecuados a sus tareas podrán lograr mejores desempeños en el puesto, ser más exitosos en su trabajo y esto les generará mayor satisfacción. 

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