lunes, 17 de septiembre de 2018

Calidad: filosofía para el servicio al cliente

El secreto para el éxito de muchas compañías estriba en la dedicación que le han dado a la calidad en el servicio al cliente, a sus productos y a sus empleados. La calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles de una organización. Es un elemento importante en la administración moderna. Las estrategias de calidad eficientes pueden llevar a una empresa a crecer local e internacionalmente. Es un proceso que está en constante evolución, donde se debe buscar la excelencia y la innovación, aumentando la competividad, las ganancias y satisfaciendo las necesidades y expectativas del cliente.  Una política de calidad que defina con presición lo esperado por los empleados, así como por los productos y los servicios,  donde todos los componentes de la organización estén comprometidos con ella, da como resultado una baja en los costos, ya que  las cosas se hacen bien desde un principio.

Esta política puede contribuir a mejorar las debilidades y reforzar las fortalezas de la organización, logrando cambios positivos, siendo más productivos y ofreciendo un mejor servicio al cliente. Esto es así porque si existen inconvenientes, estos pueden corregirse o mejorarse,  ya que las fallas en la calidad cuestan dinero, tanto a la organización como al consumidor.

Capacitación pro calidad
Se debe invertir en la capacitación continua del recurso humano, esto aumenta los niveles de desempeño del mismo, la eficiencia y la efectividad, dándole una ventaja competitiva a la organización. La actualización continua de los procesos de calidad le permite a las empresas mantenerse vigentes en el mercado.  Para que esto ocurra es importante que exista una buena comunicación de todos los componentes de la organización, ya que el intercambio de información puede ser muy valioso.

La organización debe establecer una competencia con ella misma para continuar el esfuerzo de superación, y una competencia externa para mejorar los niveles de calidad que ofrecen sus  competidores. Esta competitividad debe mantenerse generando nuevas ideas y productos y buscando nuevas oportunidades en el mercado, lo que redundará en mayor satisfacción del cliente.
           
Para los clientes, la calidad, tanto en servicios como en los productos, es un factor importante a la hora de tomar una decisión, por lo tanto es necesario satisfacer sus necesidades y deseos, dándole un buen trato y una atención esmerada. Se debe conocer las exigencias del cliente, para satisfacerlas, ya que es la persona más importante en el negocio, sin éste el negocio no tendría razón de ser.
           
Conclusión       
Cuando una organización tiene establecido claramente las funciones y tareas de sus empleados, para ofrecer a sus clientes calidad, tanto en productos como en servicio, esto redunda en una mayor productividad, menores costos, mejores ventas y mayor satisfacción para el cliente. Esto es así cuando todos los componentes de la organización están comprometidos con ofrecer y dar esta calidad. Por tal razón, es importante la capacitación constante, y la investigación y desarrollo de nuevas estrategias para satisfacer las necesidades y deseos del cliente. Para cualquier empresa, que sabe que las fallas en el servicio cuestan, es necesario ser proactivo con la calidad, y entender que la capacitación en este aspecto, más que un gasto, es una inversión.

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