viernes, 7 de septiembre de 2018

"Nuestro machismo" de Nemesio Canales: resumen y opinión

En el ensayo Nuestro machismo el autor expresa como se vivía en esa época el machismo en Puerto Rico, donde la mujer era un adorno de la casa, donde podía ser maltratada, abusada o hasta asesinada sin que esto moviera a los hombres a hacer algo. Como dice Nemesio Canales ..."da indiferencia la muerte de una gallina que la de una mujer", significando esto que la mujer de esa época no tenía ninguna valía como ser humano ante la mirada de los hombres. La mujer solo era la que cocinaba, limpiaba la casa, atendía los hijos, la que satisfacía las necesidades del hombre, sin darle importancia a sus propias necesidades o deseos. Ella solo estaba allí para el hombre, no para ella misma.

La razón para estos atropellos contra la mujer, según el autor, es debido a que la influencia de los americanos le da a la mujer unos derechos que antes no se veían. La mujer camina sola por las calles, mientras que en otros países latinoamerinos o en España este es un fenómeno que no se vé, ya comienza a trabajar en tiendas y oficinas, ya la mujer estaba gozando de unas libertades que antes no tenía, lo que tal vez resulta amenazante para los hombres.

Para los hombres el machismo estaba muy arraigado en esa época, su mujer era intocable, ni podía ser mirada por otros hombres sin que esto supusiera una ofensa, pero que fácil era mirar la mujer de otro, lanzarles piropos, aunque fueran ofensivos y no les importaba ofender a otros hombres. Para la mujer no hay oportunidad de cambio, de mejorar su situación como mujer, aunque el entorno muestre algún progreso como mejores carreteras, mejores casas, mejor comida, mejor vestimenta, la mujer mantendrá su yugo ante el hombre hasta que este lo diga.

Para el autor esto debe cambiar, ir paso a paso a un estado de civilidad que mejore la condición de la mujer. Donde la posición de la misma sea de igualdad, de respeto, de emancipación, de acuerdo a los cambios económicos y sociales que Puerto Rico experimenta. Ya no es cuestión de sacar un arma y asesinar a otro hombre por mirar a su mujer o de matar a su mujer porque ya no lo quiere. Esto debe cambiar, mirando a la mujer con respeto, respetando así sus deseos, sus decisiones y sus opiniones. Dejar de ser machos arrogantes para convertirse en hombres que miren a la mujer como un igual.

Opinión
Este ensayo retrata muy bien el machismo que imperaba hace décadas atrás, del papel que la mujer jugaba en ese momento de nuestra historia. Pero también retrata el machismo del hombre de hoy, aunque en un grado mucho menor. Todavía vemos mujeres sometidas a los deseos del hombre, todavía vemos hombres matando a otros por los derechos que cree tener sobre su mujer.

La mujer ha evolucionado socialmente y económicamente, ocupa puestos más importantes que hace mucho tiempo atrás, pero todavía queda algo de camino por andar, mientras el hombre todavía experimenta sentimeintos machistas, a muchos de ellos le falta todavía mucho camino por andar para lograr que puedan aceptar que la mujer tiene los mismos derechos que ellos. Afortunadamente son los menos, los pocos evolucionados que todavía no se dan cuenta o no quieren aceptar que las mujeres son tan capacitadas como cualquier hombre. 

2 comentarios:

  1. Podria darme su nombre? Es para un trabajo que estoy haciendo del ensayo y necesito su nombre para ponerlo en las referencias. gracias

    ResponderBorrar
  2. Saludos... Para efectos de referencia solo soy Prof. M. Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos