La Ilustración fue un movimiento cultural, intelectual y filosófico originado en Europa en el siglo XVIII del que ya hemos hablado en un artículo anterior. En este artículo veremos los principales exponentes de La Ilustración que influenciaron en el pensamiento político y filosófico moderno.
John Locke
La doctrina de Locke es el fundamento
de las democracias modernas, ya que expone la asociación política,
el límite del dominio, las leyes de disolución y conservación,
donde exista un
estado de libertad e igualdad, donde
siendo iguales e independientes nadie debe perjudicar a otro en su
vida, su salud, su libertad y su bien, para que nadie invada el
derecho de otro. El derecho natural a defender y proteger al inocente
y a reprimir a los que hacen mal.
También habla de la creación de dos
poderes fundamentales. El legislativo que regula el empleo de las
fuerzas del Estado en la conservación de la sociedad y sus miembros.
El ejecutivo que asegura el cumplimiento de las leyes positivas en el
interior. Existe además un tercer poder, el federativo, que son los
tratados, la paz y la guerra se encarga del cumplimiento de las leyes
en el exterior. Los poderes legislativo y ejecutivo en los gobiernos
bien regulados deben estar siempre dispuesto a hacer que se cumplan
las leyes, mientras que no hay que estar de forma permanente
elaborando leyes. Los derechos naturales persisten para limitar el
poder social y fundar la libertad. El poder ejecutivo es subordinado.
El poder es un depósito confiado a los gobernantes , pero contra la
fuerza de un poder que ha perdido la autoridad, el pueblo puede
utilizar la fuerza. Esto son los principios de la democracia.
El pensamiento político y filosófico
de Locke lo llevaron a escribir tres libros (Ensayos sobre el Gobierno
Civil, Ensayo sobre el entendimiento humano y Algunos pensamientos
sobre la educación) que sirvieron de inspiración e influencia al
movimiento filosófico conocido como La Ilustración
Charles Louis de Secondat (Barón de
Montesquieu)
Según Montesquieu, "las leyes son
relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas".
Afirmó: "que todos los seres tienen sus leyes, desde la
divinidad hasta los animales todos tenemos leyes y ordenamientos que
evitan la fatalidad ciega o el caos". Montesquieu fue enfático
al señalar que el principio básico de la democracia era la virtud,
cuando esta desaparece, comienza la corrupción de la democracia y
la República corre el riesgo de perderse. El principio de la
democracia se corrompe no solo cuando se pierde el espíritu de la
igualdad, sino también cuando se extrema ese mismo principio, es
decir, cuando cada uno quiere ser igual a los que él mismo eligió
para que lo gobernaran. Continúa Montesquieu: "El pueblo cae en
esta desgracia cuando aquellos a quienes se confía, para ocultar sus
propias fallas, y para que los ciudadanos no vean sus ambiciones, les
hablan sin cesar de la grandeza del pueblo". Enfáticamente
añade: "Cuando más parezca el pueblo sacar provecho de su
libertad, más próximo estará el momento de perderla".
Finalmente, Montesquieu nos dice: "Dos excesos tiene que evitar
la democracia: el espíritu de desigualdad que, o la convierte en
aristocracia, o la lleva al gobierno de uno solo, y el espíritu de
igualdad extrema, que la conduce al despotismo". Con estas ideas
Montesquieu nos hace ver como deber ser gobernado un pueblo y que el
pueblo debe aceptar de un gobernante para que la democracia y la
libertad prevalezcan.
François-Marie Arouet (Voltaire)
El pensamiento filosófico de Voltaire
se basa en los siguientes aspectos: profundo escepticismo, que ignora
sobre todo las cuestiones de la física especulativa. La filosofía
de Voltaire se interesa por la aplicación práctica de los nuevos
conocimientos para la mejora de la sociedad. Reconoce la utilidad
del progreso y la técnica para el bienestar social, tanto en los
aspectos puramente materiales como en las necesidades espirituales.
El pensamiento político del filósofo
proponía una reforma profunda de la sociedad, que asegurase, entre
otras cosas, la libertad y el bienestar del pueblo. Voltaire
proponía: la creación de un sistema parlamentario que limitase los
poderes del rey, el establecimiento de un sistema de impuestos
racional, que no arruinara al pueblo y la libertad económica y
reconocimiento del valor del trabajo. La filosofía de Voltaire se
basaba en el beneficio del pueblo y de la democracia.
Jean-Jacques Rousseau
Rousseau criticó duramente las
ciencias y artes por haber sido las culpables del abandono por parte
del hombre de su estado natural. Según su filosofía el hombre es
bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad.
El hombre vivía feliz hasta que aparece el egoísmo, hasta que un
buen día aparece el ansia de riqueza, es decir, la propiedad y con
ella la sociedad y la injusticia. El crítica a las instituciones y
sociedad como corruptoras del hombre libre y natural. La transición
del “estado natural”, “al estado social” del hombre le parece
un proceso de degeneración.En sus escritos establece unos
planteamientos más maduros de su visión de la civilización, en
ellos aporta las posibles formas para poder cambiar al mundo y sus
individuos. Cree que hay dos soluciones para poder llegar a una nueva
sociedad, a través de la educación y de la transformación del
orden social, una transformación desde el interior de la sociedad
misma y sin violencia.
Jaja en mi colegio un 10 es una mala calificación XD pero gracias por la información fue de mucha utilidad
ResponderBorrarJajaja... Pues espero hayas sacado un 100 o una A. Gracias por tu visita.
ResponderBorrarno me sirvio para nada
ResponderBorrarLamento que no hayas encontrado lo que buscabas. Gracias por tu visita.
Borrarno savia que estudiar para el examen gracias por la información me ayudo mucho y saque una A ;)
BorrarMe alegra saber que la información expuesta te haya ayudado a sacar una A. Felicidades.
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