lunes, 27 de agosto de 2018

Interpretación del poema "En la brecha"

 EN LA BRECHA
  José de Diego 

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece!
Haz como el árbol seco: reverdece
y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece...
Haz como el río con la lluvia: ¡crece!
Y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
O como el toro que no muge: ¡embiste!



Interpretación del poema 
En la brecha es un poema que incita a reaccionar ante la adversidad, ante la dominación, a no ser pasivo ante los problemas y a no rendirse sin luchar. En el verso: "¡Ah desgraciado si el dolor te abate", nos indica que sería una desgracia si dejáramos que los problemas, el dolor, el sufrimiento, la tristeza, la desesperanza, la depresión, etc., nos inutilizara; que permitiéramos que la derrota guiara nuestra vida. Nos invita a seguir de pie, con orgullo, a salir adelante como el árbol seco, que a pesar de mostrar que ya no tiene vida, todavía tiene ganas de vivir y reverdece, no dándose por vencido ante la adversidad. Nos motiva a engrandecernos con las experiencias, aunque sean negativas, como el río ante la lluvia, que se crece.

El autor rechaza la pasividad, ante las circunstancias desfavorables de la vida cuando expresa: "no has de balar, como el cordero triste". Rechaza la autocompasión, rechaza las quejas sin sentido, rechaza el lloriqueo que da la derrota. El poema mueve a la acción, a la sublevación, a resistir los embates de la vida, a resurgir, a luchar hasta lograr un objetivo. Y si aún luchando, la adversidad continúa, atácala con todas las fuerzas que te quedan, como el toro cuando está acorralado, que embiste.

18 comentarios:

  1. Excelente poema y me encantó el análisis

    ResponderBorrar
  2. Hermoso La Brecha Jose De Diego. Poco a poco y si rendirnos alcansamos el Tope de la Montaña . pedemo mover obstaculos en nuesrtas vida y tal vez aun despues de la muerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Charlie... Estoy de acuerdo contigo, solo hay que perseverar. Gracias por tu visita y tu comentario

      Borrar
  3. Mi maestro proyectó este blog en el salón y dijo algo como “¡Sí, pero no van a sacar ningún 10 si lo hacen igual!” Algo así jaja, lol. Chévere el análisis, me ayudó.

    ResponderBorrar
  4. Saludos... Gracias por tu comentario. Y gracias a tu maestro por tomar este blog en cuenta. Y sí, no debes hacerlo igual, solo leerlo, interpretarlo y hacerlo en tus propias palabras. Usar este y otros artículos como referencia.

    ResponderBorrar
  5. El mensaje de ese poema tiene vigencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece ser fue escrito ayer para mí y estoy segura que para ti, ¿o me esquivoco?

      Borrar
  6. Saludos... Claro que tiene vigencia. Ante las circunstancias adversas uno no debe rendirse, ni someterse a ellas, sino luchar, resistirse y no dejarse vencer.

    ResponderBorrar
  7. Gracias me ha servido mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nuestra intención es precisamente esa, la de que cada artículo sea de utilidad.

      Borrar
  8. Me encanta yo siempre he vivido en La Brecha y nunca me he rendido ni me rendiré para mí eres un alter ego de mi personalidad siempre sido valiente Rebelde y no tengo riversa Yo siempre voy para lante No importa que estorbo encuentre en camino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito, así debe ser. Valentia ante las circunstancias de la vida, no importa cuáles sean estas. Mucho éxito en tu vida.

      Borrar
  9. a que genero es este poema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, el poema "La brecha" se podría clasificar en el género lírico.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos