¿Por qué el ser humano trabaja? Según los
estudios, los factores complejos que mueven a una persona a trabajar no pueden
ser reducidos a una motivación puramente económica. Esta afirmación es errónea,
ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas
completamente satisfechas. Las
motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan mucho más que eso, existen
recompensas sociales como la interacción social, el respeto, la aprobación, el
estatus y el sentimiento de utilidad. El
trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y un
sentimiento de importancia frente a los demás y ante sí mismo, es una
autorrealización.
El nivel de
desempeño de un empleado está determinado por el nivel de esfuerzo realizado y
este está en función de la motivación.
Luego del desempeño, ciertos resultados del trabajo pueden ocurrir:
aumento de sueldo, un ascenso o una promoción.
Estos resultados del trabajo, pueden servir para satisfacer las
necesidades de los empleados. Finalmente,
el nivel de satisfacción de la necesidad influye en la motivación.
Motivación laboral
La motivación como fuerza
impulsora es un elemento sumamente importante en cualquier aspecto de la
actividad humana, pero es en el trabajo donde logra mayor relevancia; ya que es la actividad que
ocupa la mayor parte de nuestras vidas.
Es necesario estar motivados para
que nuestro trabajo no se convierta en una actividad aburrida y opresora. El
estar motivado hacia el trabajo, trae como consecuencia aspectos psicológicas
positivos, tales como: la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles, además de mantener nuestra autoestima en un estado saludable.
Teorías de motivación laboral
Teoría motivacional de
Maslow
Maslow sugiere que
las personas tienen una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección,
una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de
carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo. Desarrolla el concepto de jerarquía de las
necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas
estructuralmente con distintos grados de poder.
Las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, las
cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las
necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; mientras que las necesidades de desarrollo se
encuentran en las partes más altas de la jerarquía, las cuales serían las
necesidades de autoactualización y las necesidades de trascendencia. El plantea que las necesidades inferiores son
prioritarias a las necesidades superiores de la jerarquía. Solo cuando la persona logra satisfacer las
necesidades inferiores, entra gradualmente a buscar las necesidades superiores,
y con eso la motivación para poder satisfacerlas.
La motivación está en
función de la expectativa, para aumentar la motivación del empleado se debería
incrementar el vínculo entre esfuerzo y desempeño (expectativas); la serie de
resultados que el empleado puede esperar como satisfactorios (valencias) y las
asociaciones entre desempeño y resultado (instrumentalidad). Este modelo ha sido llamado teoría de la
expectativas o instrumentalidad de la motivación del empleado.
- Expectativas - es la percepción de una asociación entre esfuerzo y desempeño. Es la estimación del empleado con respecto a su capacidad de obtener algún resultado específico de desempeño. Es importante notar que tanto la expectativa como la valencia y la instrumentalidad están basadas en las percepciones del empleado.
- Valencia- sentimiento del empleado con respecto a un particular resultado del empleo. La valencia puede ser considerada como el nivel de satisfacción o insatisfacción que un empleado espera experimentar después de lograr un particular resultado del trabajo.
- Instrumentalidad - percepción de la asociación entre desempeño y resultado. Entre mayor sea esta, más importancia se dará a la valencia del resultado y, por lo tanto, mayor la motivación; es decir, los empleados están más motivados cuando perciben que su desempeño los conducirá a resultados de trabajo deseables.
Teoría del establecimiento de metas de Locke y Lathan
Está basada en el supuesto de que
las personas se comportan de forma racional.
Establece la relación entre metas, intenciones y desempeño. Su premisa es que las ideas conscientes
regulan las acciones del individuo. Este
intenta lograr unas metas, las cuales son conductas intencionadas que influyen
en el desempeño de la tarea. Deben
cumplirse dos condiciones para que las metas influyan positivamente en la
motivación y por ende en el desempeño de la tarea. Estas condiciones son: ser consciente de la
meta y saber que hay que lograrla; y aceptar la meta como algo por lo que se
está dispuesto a trabajar.
Locke y Lathan entienden que cuando
la meta ofrece mayor dificultad, los niveles de desempeño son más altos. La fuente de motivación según esta teoría es
el deseo y la intención de lograr la meta.
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