lunes, 6 de agosto de 2018

Parámetros para determinar tipo de investigación

Antes de hablar de los tipos de investigación es necesario definir el concepto investigación. ¿Qué es una
investigación? La investigación no es otra cosa que estudiar o buscar información con relación a un tema o asunto, con el propósito de obtener conocimientos o resolver un problema. Para que exista una investigación es necesario que exista un problema o una inquietud que requiera ser resuelta. La investigación es un proceso que debe ser: sistemático, organizado y tener un objetivo. Cuando hablamos de sistemático nos referimos a que se debe plantear una hipótesis referente al problema a resolver. Establecer un plan de trabajo, recoger datos, analizar esos datos y llegar a conclusiones. Para lograr esto es necesario trabajar organizadamente y con un objetivo a seguir.

Clasificación de la investigación
¿Cómo se clasifica una investigación? La investigación se clasifica en base a diferentes factores. Algunos de estos factores son: según la finalidad o el objetivo de la investigación, la profundidad que se quiera alcanzar, el tratamiento que se dá a los datos, según la ubicación temporal, según las técnicas utilizadas para la obtención de datos, según la naturaleza de las variables. La utilización de algunas de estas técnicas de investigación dependerá del tipo de investigación que se lleve a cabo, ya que por ejemplo, una investigación científica no necesariamente se realiza igual que una investigación de índole social o criminal. Aunque cumpla con las mismas características los parametros pueden ser diferentes.

Objeto de estudio
Cuando se clasifica según el objeto del estudio, ésta a su vez se divide en investigación pura e investigación aplicada. La pura se lleva a a cabo normalmente en un laboratorio con el propósito de ampliar los conocimientos. Es la más utilizada en el área de las ciencias, mientras la analítica es usada en el campo social, con el propósito de resolver problemas que afectan a la sociedad. También tenemos en ésta área la investigación analítica. Esta consiste de establecer una hipótesis, comparar las variables entre un grupo de estudio y un grupo de control y probar o invalidar la hipótesis. Por otro lado, está la investigación de campo que intenta entender o resolver una necesidad o problema en un contexto determinado. Es una investigación en un ámbito social y cotidiano de individuos o grupos en un ambiente natural, donde las variables no pueden ser controladas.

Variables 
Cuando se toma en cuenta las variables, la investigación puede ser experimental o semiexperimental. En la experimental se manipulan las variables de forma controlada para descubrir causas de situaciones particulares. En la semiexperimental las variables no son controladas. Pueden ser de índole cualitativo: se utiliza mayormente en el área social y busca las razones de los comportamientos de grupo mediante la observación, por lo que no puede ser medido como el caso de la investigación cuantitativa. En esta la examinación de los datos es más científica, ya que se establecen patrones estadísticos porque se basa en números concretos.

Profundidad de la investigación
También la investigación se puede clasificar según la profundidad a la que se quiera llegar con el objetivo investigado. Basado en la profundidad de la investigación, estas se clasifican como exploratoria, descriptiva, explicativa, experimental o correlacional. La investigación exploratoria se utiliza para conocer de forma científica un problema que nunca se ha abordado o ha sido poco estudiado. La investigación descriptiva tiene el objetivo de conocer los fenómenos, situaciones o eventos que influyen en un problema. No tiene una hipótesis establecida, solo es una recopilación de observaciones para describir un problema. La investigación explicativa sirve para explicar un fenómeno y las causas que lo provocan. La investigación experimental estudia las relaciones de causalidad mediante una metodología experimental donde hay una división de grupos, incluyendo el control y se manipulan las variables a estudiar. La investigación correlacional compara el comportamiento de una variable conociendo otra variable relacionada.

Dimensión temporal del estudio
Otra manera de clasificar la investigación es en base a la dimensión temporal. Puede ser histórica, descriptiva o experimental. La histórica estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo acontecimientos, y explicando como surgieron. La descriptiva está orientada a conocer los fenómenos de la investigación en el tiempo presente. La experimental es un tipo de investigación donde los fenómenos o variables son cambiadas deliberadamente para observar los cambios que esto puede causar. Esta investigación esta orientada hacia el futuro, ya que se debe esperar los efectos que estos cambios deliberados pueden lograr en el campo de estudio.

La investigación es una herramienta importantísima en cualquier campo de estudio, por lo que es necesario escoger adecuadamente el tipo de investigación, dependiendo del fenómeno a estudiarse, de la profundidad hasta donde se quiera llegar y de los resultados que se quieran obtener para resolver o conocer las causas de un problema.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos