sábado, 18 de agosto de 2018

Efectos de la suplementación con bicarbonato sobre la fuerza muscular (Análisis de estudio)

En  Brasil, fue llevado a cabo un estudio por los investigadores Jefferson Da Silva Novaes, Wollner Materko y Edil Luis Santos con el propósito de observar cuáles son los efectos ergogénicos sobre los músculos  al administrar bicarbonato de sodio (NaHCO3) a once participantes antes de someterse a pruebas de fuerza muscular. Se entiende que la ingestión de bicarbonato antes de un entrenamiento de fuerza puede promover la alcalosis metabólica, contrarrestando así la acidosis producida en ejercicios de alta intensidad. La acidosis metabólica es la causante de fatiga muscular, al ocurrir un aumento de lactato y iones de hidrógeno (H+) en los músculos y  la corriente sanguínea. En estudios similares previos se encontró que la ingesta de bicarbonato promovía la alcalosis metabólica, lo que influía en la gluconeogénesis (formación de glucosa y glucógeno a partir de compuestos orgánicos), lo que a su vez aumentaba el rendimiento durante el ejercicio.

Con el propósito de contestar si el bicarbonato puede afectar el rendimiento de la fuerza muscular en ejercicios realizados en press de banca y dorsales en polea, se realizó un estudio transversal donde se seleccionó al azar, mediante encuesta, a once (11) varones entre las edades de 19 a 39 años, sin limitaciones físicas que hayan recibido entrenamientos de fuerza durante el último año en los gimnasios de Rio de Janeiro. Para participar en el estudio tuvieron que dar su consentimiento informado por escrito, donde se tomó en cuenta la Declaración de Helsinki de 1975. El estudio fue avalado por El Comité de Ética de la Universidad de Estacio de Sa.

Luego de seleccionado el grupo se le explicó en qué consistía el estudio y cómo se llevaría a cabo. Se tomaron su edad, peso, estatura y porcentaje de grasa corporal. Se les pidió que 24 horas previas al estudio no practicaran actividades físicas intensas, ni que consumieran alcohol, cigarrillos, cafeína, ni comidas abundantes por lo menos tres (3) horas antes. Se les explicó cómo eran las técnicas adecuadas para los ejercicios de press de banca (BP) y dorsales en polea (PP). El estudio se dividió en tres (3) sesiones o tratamientos: sin suplemento (C); consumiendo suplemento con bicarbonato (S); y consumiendo suplemento placebo (P). El placebo es cloruro de sodio (NaCl-sal), por lo que el diseño del estudio fue en doble ciego controlado con placebo. Los participantes realizaron 10 repeticiones máximas en cada modalidad de ejercicio en los tres tratamientos. Para la confiabilidad del estudio cada prueba fue repetida en cada tratamiento, tomando la segunda repetición como la prueba de referencia.

Analizados los resultados se llegó a la conclusión que el bicarbonato de sodio dado en una baja dosis (0,3 g.Kg-1) disuelto en agua, no ayuda ergogénicamente al rendimiento durante una sesión de ejercicios de este tipo, ya que los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tres (3) tratamientos. Aunque en la segunda repetición el rendimiento fue mejor, no fue significativa la diferencia entre los tratamientos. Mientras en otros estudios se ha probado que en ejercicios de alta intensidad como correr, nadar, remo, judo, el bicarbonato ha sido efectivo para aumentar el rendimiento en dichos deportes. Las contradicciones encontradas entre este estudio y otros realizados previamente pueden estar condicionadas a diferentes factores que deben ser tomados en cuenta, como el tipo de ejercicio, la dosis, la condición de los sujetos y otros factores, por lo que se deben realizar más estudios.

Referencia
Da Silva Novaes, J., Materko, W., Luis Santos, E. (2008). Efectos de la suplementación con bicarbonato sobre la fuerza muscular. PubliCE Premium Journal. Recuperado de: http://g-se.com/es/suplementacion-deportiva/articulos/efectos-de-la-suplementacion-con-bicarbonato-sobre-la-fuerza-muscular-1114

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos