Generación del 27 es el nombre que se le ha dado al grupo de
escritores españoles relacionados históricamente por el homenaje
dado a Luis de Góngora en 1927, al cumplirse, el tricentenario de su
muerte. Se produce un encuentro entre ciertos principios de las
vanguardias literarias y la poesía española clásica, desde la
lírica popular, Gonzalo de Berceo o Gil Vicente, hasta poetas
barrocos, además de Góngora, como el conde de Villamediana, Pedro
Soto de Rojas, Bocángel, Polo de Medina y Gustavo Adolfo Bécquer.
Eran vanguardistas tradicionales, interesados más por la literatura
de alcance universal, que por los asuntos relacionados a la
estructura social española.
La generación del 27 tuvo especial admiración por Juan Ramón
Jiménez, por su idea de la poesía pura, por su afán de superar
las formas del realismo, y una elaboración del sentimiento ajeno y
la emoción fácil. Proponían también la pluralidad de estilos y de
lenguajes, sin renunciar a lo clásico. También se hizo presente el
surrealismo, permitiendo incorporar nuevos temas e imágenes a la
poesía, desde un mundo de sueños hasta otros lenguajes como las
hipérboles numéricas de Federico García Lorca o los juegos
matemáticos de Alberti, sin echar a un lado las denuncias y las
burlas dirigidas en contra de las instituciones. La diversidad de la
generación del 27 era inmensa teniendo grandes autores en la época. Muchos de los escritores de la generación del 27 debieron exiliarse
cuando estalla la Guerra Civil española: Pedro Salinas en Puerto
Rico, Emilio Prados y Luis Cernuda en México, Rafael Alberti en
Argentina e Italia, Manuel Altolaguirre en Cuba y México.
Aunque siempre se dice que la generación del 27 hacía poesía, se
debe mencionar que algunos de los poetas ya citados también
escribieron en prosa narrativa y no sólo poética. Hubo dos
vertientes principales: la novela lírico-intelectual y la
humorística. Algunos ejemplos de la novela lírico-intelectual lo
fueron: Benjamín Jarnés con Paula y Paulita, y Locura y muerte
de Nadie, de 1929; Teoría del zumbel, de 1930); Antonio
Espina con Pájaro pinto, 1927, y Luna de copas, 1929);
mientras que la humorística lo fue Enrique Jardiel Poncela, con
Amor se escribe sin hache, ¡Espérame en Siberia, vida
mía! y Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?,
escritas entre 1928 y 1931.
Autores
de la generación del 27 y sus obras
Veremos algunos de los integrantes de esta generación y algunas de sus obras
Veremos algunos de los integrantes de esta generación y algunas de sus obras
- José María Hinojosa (1904-1936) - La flor de California (1926), La rosa de los vientos (1927) y La sangre en libertad (1931)
- Rafael Alberti (1902-1999) - El alba del alhelí (1927), Sobre los ángeles (1929), El poeta en la calle (1938)
- Luis Cernuda (1902-1963) - Los placeres prohibidos (1931), Donde habite el olvido (1934), La familia interrumpida (obra de teatro, 1985)
- Federico García Lorca (1898-1936) - Poeta en Nueva York (1929-1930) - piezas teatrales El público (1930) y Comedia sin título (1936), y el guión cinematográfico Viaje a la luna
- Pedro Salinas (1891-1951) - Presagios (1924), Fábula y signo (1931), La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1939)
- Luis Cernuda (1902-1963) - Los placeres prohibidos (1931), La realidad y el deseo (1936), Con las horas contadas (1956)
- Jorge Guillén (1893-1984) - Cántico (1928) y Clamor (1957), Convivencia (1975)
- Vicente Aleixandre (1898-1984) - Ámbito (1928) - Espadas como labios (1932), Pasión de la tierra y La destrucción o el amor (1935), Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954), Diálogos del conocimiento (1974)
- Dámaso Alonso (1898-1990) - El viento y el verso (1923-1924), Hijos de la ira (1944), Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias