viernes, 10 de agosto de 2018

Sociedad del conocimiento, sociedad del aprendizaje (Ensayo)

 La sociedad actual ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Cambios que han ido de la mano con los avances tecnológicos, y más reciente con la era digital. Esto nos ha convertido en una sociedad del conocimiento, basada en el saber, lo que nos lleva a una prosperidad económica, mejorando así nuestra calidad de vida. Es importante definir lo que significa sociedad del conocimiento y qué implicaciones tiene este concepto en nuestra vida. Según lo explica este artículo “el saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos” (Mateo, 2006). En muchas sociedades, particularmente las más modernas, el conocimiento es un bien de compra-venta. Para los economistas, la información o el conocimiento son bienes o mercancías públicas, que pueden compartirse con un costo relativamente bajo y su valor no deprecia con el consumo, por el contrario, aumenta a medida que se comparte y es usado por otros. “El conocimiento, en la práctica , se transforma o convierte en productos, procesos, servicios, máquinas, aparatos, medicamentos, alimentos, organización, marketing, telecomunicaciones, informática, imagen, sonido, etc, (Mateo, 2006).

El conocimiento siempre ha sido importante en la evolución de la sociedad. El conocimiento ha generado grandes beneficios a la humanidad, pero también el conocimiento ha generado grandes desgracias. Pero es importante distinguir que no es el conocimiento en sí el que genera una cosa o la otra, sino el uso que el hombre le da a ese conocimiento. Actualmente el conocimiento se mueve a una velocidad acelerada, se genera y se transmite con rapidez, por lo que es importante convertirse en una sociedad de aprendizaje. La producción del conocimiento obliga a un aprendizaje continuo, de lo contrario se estaría expuesto a quedar obsoleto ante tales conocimientos. La sociedad del aprendizaje es la consecuencia directa de la sociedad del conocimiento. Por tal razón, es imprescindible estar en constante aprendizaje y actualización. La formación continua es fundamental para la adaptación a los frecuentes cambios que se imponen en la sociedad del conocimiento. Un profesional, una empresa o un individuo como parte de una sociedad en evolución se convierten en estudiantes eternos. La propiedad intelectual se convierte en una herramienta muy valiosa, ya que quien tiene el conocimiento tiene el poder, y este principio aplica a todas las áreas de la vida de una persona.

Es por eso que la enseñanza y la calidad de la misma es de gran significancia en la evolución y el desarrollo de cualquier sociedad, ya que afecta directamente en el comportamiento de los ciudadanos, en el nivel de destreza y competitividad de los trabajadores, en la economía de un país. El conocimiento se ha vuelto un pilar de la sociedad, por lo que la creación o generación de dichos conocimientos se ha industrializado y han de surgir de Centros de Investigación y Desarrollo donde estos conocimientos se logran de forma sistemática, organizada y programada. “La creación de nuevos conocimientos y la capacidad para manipular, almacenar y transmitir grandes cantidades de información de forma económica, lo que permite facilitar e intensificar la aplicación del conocimiento a la actividad económica, constituye, hoy, el factor predominante en la creación de riqueza, de tal forma que se considera que del 70 al 80% del crecimiento económico se debe al nuevo y mejor conocimiento (Mateo, 2006). Por la creación y velocidad con que se maneja la información actualmente, haciendo la diferencia, con la creación y manejo del conocimiento de décadas pasadas, es que se puede denominar esta época como época de la sociedad del conocimiento.  En esta época se permite crear profesionales de calidad y capacitar al trabajador del conocimiento a realizar su función, además de mejorar los conocimientos existentes e incorporarlos como bienes y servicios. Esto caracteriza la sociedad del conocimiento.

La humanidad ha sufrido cambios y transformaciones sociales y económicas muy profundas, como consecuencia de la rápida y continua creación de conocimientos y transmisión de los mismos. Como todo, esto conlleva unos pros y unos contras que deben ser tomados en cuenta. Una sociedad que innova basada en sus conocimientos tiene una ventaja competitiva ante los que no utilizan el conocimiento para innovarse o reinventarse. La innovación constante ayuda a la economía de un país y trae beneficios a la sociedad en general. El conocimiento debe utilizarse para el beneficio de todos, pero puede haber casos que el conocimiento puede ser utilizado de forma negativa y provocar perjurio o daño a algunos sectores de la sociedad, por lo que se debe vigilar muy de cerca el uso que se le da a esos conocimientos.

Referencia
Mateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor, 182(718):145-151             doi: 10.3989/arbor.2006.i718.18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos