sábado, 6 de junio de 2015

Afirmaciones teóricas de Virginia Henderson

Introducción
El campo de la enfermería ha evolucionado a través del tiempo. Han surgido estudiosos preocupados por dar un mejor servicio a los pacientes mediante los cuidados de enfermería. Pero para llegar a entender cuáles son los procesos necesarios para estos cuidados ha habido mucha observación, perseverancia y práctica. Se han establecido teorías y conceptos que han ayudado al personal de enfermería a realizar un mejor trabajo para el beneficio de los pacientes. Una de estas teorizantes ha sido Virginia Henderson, la cual mediante sus estudios ha establecido con sus teorías unos procedimientos con el propósito de mantener la salud del paciente en buenas condiciones o ayudar a recuperar la salud que viene acompañada con la independencia del individuo para cubrir sus necesidades básicas.


Afirmaciones teóricas de Virginia Henderson
(Explicación breve de la teoría incluyendo el modelo conceptual)
  • Relación enfermera – paciente:
Se establecen tres niveles en la relación enfermera paciente y estos son:
  1. La enfermera como sustituta del paciente: esta situación ocurre cuando el paciente enfrenta una enfermedad grave y la enfermera sustituye las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza física, voluntad o conocimiento.
  2. La enfermera como auxiliar del paciente: cuando el paciente convalece la enfermera ayuda al paciente a recuperar su independencia.
  3. La enfermera como compañera del paciente: en este caso la enfermera supervisa y educa al paciente para que este realice su propio cuidado.
  • Relación enfermera – médico:
    La enfermera y el médico trabajan en conjunto, aunque con funciones independientes, en algunos casos estas funciones se superponen.
  • Relación enfermera – equipo de salud:
El equipo de salud (eso incluye a todos los profesionales de la salud) que atiende al paciente trabaja en cooperación, pero cada uno de manera independiente para completar el programa de cuidado al paciente.
El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas que parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Pertenece a la Tendencia de suplencia o ayuda, Henderson concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedad, niñez, vejez), fomentando, en mayor o menor grado el auto cuidado por parte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.

Fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría y que factores influyeron
Tres factores la condujeron a compilar su propia Definición de Enfermería el primero de ellos ocurrió al revisar el texto de Berta Harmer. El segundo factor fue su participación como integrante del Comité de la Conferencia Regional de la National Nurse Council en 1946, y el tercer factor estaba representado por su propio interés en el resultado de cinco años de Investigación de la American Nurses Association (ANA) sobre la función de enfermería en 1955. Henderson clasificó su trabajo como una definición más que como una teoría, la describió como una síntesis de muchas influencias, algunas positivas y otras negativas.

Conceptos principales y sus definiciones
La teoría de Virginia Henderson, basada en las necesidades básicas humanas, es considerada como una filosofía definitoria de la enfermería. Esta teoría se basa en el cuidado de enfermería mediante un plan de cuidado, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente, donde la enfermera tiene como función atender a la persona sana como al enfermo, o en casos más extremos, ayudarlo a una morir tranquilamente. El propósito es contribuir a la salud del paciente o a su recuperación, para lograr su independencia lo antes posible, para que pueda cubrir sus propias necesidades básicas.
Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades son denominadas como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías,

Enfermería
  • Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.
Salud
  • Es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.
Entorno
  • Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo.
Persona (paciente)
  • Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. Contempla al paciente y a la familia como una unidad.

Necesidades
Señala catorce necesidades básicas y estas son:
  • Respirar normalmente.
  • Comer y beber de forma adecuada.
  • Evacuar los desechos corporales.
  • Moverse y mantener una postura adecuada.
  • Dormir y descansar.
  • Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse).
  • Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
  • Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia física.
  • Evitar peligros y no dañar a los demás.
  • Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.
  • Profesar su fe.
  • Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo.
  • Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.


Conclusión
Definitivamente las aportaciones que realizó Virginia Henderson al campo de la enfermería y al cuidado del paciente fueron muy valiosas e importantes. Sus estudios modificaron en gran manera la forma y la ejecución, así como la relación con el paciente o el médico, del personal de enfermería. Fue una mujer muy productiva en este campo, prácticamente dedicando su vida al mejoramiento del servicio al paciente.

2 comentarios:

  1. Me fue muy util, exactamente necesitaba este trabajo por la bibliografia!!

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos