miércoles, 21 de enero de 2015

Trabajo de investigación: Relación entre la motivación y la escritura

Investigadores: Caso-Fuertes, Ana María de; García-Sánchez, Jesús Nicaso.
Resumen de la investigación
Este trabajo analiza la importancia de incluir el componente motivacional en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea, estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones causales. Una vez descrito y analizado, estudios representativos de diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje.


Identifique
Variable independiente: La motivación.
Variable dependiente: Rendimiento académico en la escritura.
Hipótesis alternativa: La motivación en la enseñanza de la escritura es necesaria para un buen rendimiento académico.
Hipotesís nula: No existe una relación directa entre la motivación y la escritura.
Población: Estudiantes.
Tipo de investigación: Estudio de campo.

Hallazgos
  • Este estudio demostró que los estudiantes conciben la inteligencia como una habilidad no modificable, pero atribuyen el éxito a causas variables y externas (suerte) y los fracasos a causas internas y no controlables (capacidad).
  • El estudio afirma que la mayor parte de factores y variables intraindividuales que guían y dirigen la motivación tienen como punto de referencia las percepciones y creencias que el individuo mantiene sobre diferentes aspectos de sus conocimientos.
  • El estudio establece que según sean las atribuciones que hacen los alumnos de sus éxitos o fracasos, su ansiedad y su estado afectivo y emocional en general, variarán, lo que provoca un cambio en la motivación.
  • Esta necesidad de aumentar la motivación hacia la escritura para mejorar el rendimiento académico general no sólo es importante en el caso de los alumnos con dificultades, si no también en todos aquellos sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.
  • En alumnos con dificultades de aprendizaje y/o con bajo rendimiento, la motivación mejoró la calidad y productividad de las composiciones escritas, pero no la disposición hacia la escritura.
  • El estudio demostró que la motivación hacia la escritura, debe integrarse siempre en el contenido curricular de la instrucción en composición escrita, ya que ésta es tan importante como la enseñanza misma de las estrategias para escribir bien, y si conseguimos mejorar esta motivación, unida al aprendizaje de estrategias cognitivas, se podría lograr paliar las dificultades que muchos de nuestros alumnos encuentran al escribir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos