Título investigación: Relación entre la motivación y la escritura
Investigadores: Caso-Fuertes, Ana María de; García-Sánchez, Jesús Nicaso.
Resumen
de la investigación
Este
trabajo analiza la importancia de incluir el componente motivacional
en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone
la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo
ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro
determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea,
estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones
causales. Una vez descrito y analizado, estudios representativos de
diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la
falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel
curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y
estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de
la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que
instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura
tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de
aprendizaje.
Identifique
Variable
independiente: La motivación.
Variable
dependiente: Rendimiento académico en la escritura.
Hipótesis
alternativa: La motivación en la enseñanza de la escritura es
necesaria para un buen rendimiento académico.
Hipotesís
nula: No existe una relación directa entre la motivación y la
escritura.
Población: Estudiantes.
Tipo
de investigación: Estudio de campo.
Hallazgos
- Este estudio demostró que los estudiantes conciben la inteligencia como una habilidad no modificable, pero atribuyen el éxito a causas variables y externas (suerte) y los fracasos a causas internas y no controlables (capacidad).
- El estudio afirma que la mayor parte de factores y variables intraindividuales que guían y dirigen la motivación tienen como punto de referencia las percepciones y creencias que el individuo mantiene sobre diferentes aspectos de sus conocimientos.
- El estudio establece que según sean las atribuciones que hacen los alumnos de sus éxitos o fracasos, su ansiedad y su estado afectivo y emocional en general, variarán, lo que provoca un cambio en la motivación.
- Esta necesidad de aumentar la motivación hacia la escritura para mejorar el rendimiento académico general no sólo es importante en el caso de los alumnos con dificultades, si no también en todos aquellos sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.
- En alumnos con dificultades de aprendizaje y/o con bajo rendimiento, la motivación mejoró la calidad y productividad de las composiciones escritas, pero no la disposición hacia la escritura.
- El estudio demostró que la motivación hacia la escritura, debe integrarse siempre en el contenido curricular de la instrucción en composición escrita, ya que ésta es tan importante como la enseñanza misma de las estrategias para escribir bien, y si conseguimos mejorar esta motivación, unida al aprendizaje de estrategias cognitivas, se podría lograr paliar las dificultades que muchos de nuestros alumnos encuentran al escribir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias