jueves, 5 de febrero de 2015

Carmen Lugo Filippi: la escritora

Carmen Lugo Filippi nació en Ponce en el 1940. Esta escritora puertorriqueña estudió su bachillerato y su maestría en artes en la Universidad de Puerto Rico, donde trabajó como profesora de francés y de literatura. También obtuvo un grado doctoral de la Universidad de Tolosa, en Francia, donde estudió Literutura Comparada. Estuvo casada con el también escritor puertorriqueño Pedro Juan Soto. Ha ganado varias premiaciones por sus cuentos y ha colaborado en distintas publicaciones periodísticas, así como con otros escritores, como es el caso del cuento Vírgenes y Mártires donde fue coautora con Ana Lydia Vega en el 1981.



Aportaciones de Carmen Lugo Filippi a las letras puertorriqueñas
La escritora, como muchos otros puertorriqueños ha dejado un legado literario para el disfrute de las siguientes generaciones. Entre sus obras destacadas está el libro "L'emploi de la deuxieme personne dans "La mort d'Artemio Cruz" de Carlos Fuentes et "La modification de Michael Butontrois niveaux de narrateur intermediare ", que es un libro donde hace una comparación entre dos novelas escritas por autores diferentes, uno de ellos, el mexicano Carlos Fuentes y el otro, el francés Michael Butontrois. También escribió, junto a Ana Lydia Vega, Vírgenes y Mártires, una obra que muestra aspectos de la vida social puertorriqueña, desde el punto de vista femenino. Es una crítica al machismo del hombre latino, a la docilidad de la mujer ante el hombre, a las relaciones de pareja no muy justas. También utiliza este medio para expresar el descontento por el sistema colonial que vive Puerto Rico en esa época y por la asimilación de una cultura extranjera, la americana, que el puertorriqueño está sufriendo.

Otros cuentos que han merecido premiaciones son por ejemplo: "Adiestrados y a los pies en la carrera" que ganó Mención Honorífica en el certamen literario del género satírico; el cuento "Pilar, tus rizos" ganó primera mención en 1976 en el certamen de la revista Sin Nombre y en el 1977 obtuvo otra mención "Recetario para incautos".

Generación literaria a la que pertenece
Carmen Lugo Filippi pertenece a la generación de los 70. Los pertenecientes de esta generación estaban en medio de cambios sociales y culturales que afectaron su forma de escribir. Había una asimilación cultural llegada de los Estados Unidos, cambios sociales debido a los avances económicos causados por la rápida industrialización de Puerto Rico. La perspectiva del puertorriqueño estaba cambiando, así como su forma de pensar. Estos cambios causaron preocupación entre los autores puertorriqueños, ya que con los cambios se podría estar perdiendo la identidad cultural de nuestro país.

Estos rápidos cambios sirvieron de inspiración para defender los valores de nuestra cultura. Los autores crearon un lenguaje propio para luchar contra la pérdida de nuestra cultura y definir la misma ante el deterioro que estaba sufriendo. A las mujeres escritoras de esta generación les tocó defender el papel de la mujer en la sociedad, luchar contra el machismo que gobernaba esos días y establecer su rumbo a seguir, abriéndole el camino a otras escritoras. Esta generación afincó nuestra cultura.

Carmen Lugo Filippi, al igual que muchos autores puertorriqueños, a través de sus aportes literarios, defendió nuestra cultura, dejándonos un legado importante que podemos disfrutar ahora y en las próximas generaciones. Su defensa de nuestra cultura y del papel de la mujer en la sociedad, ha sido muy significativo.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos... Consideraré poner referencias en futuros artículos. Gracias por tu visita.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos