jueves, 28 de diciembre de 2023

Mijaíl Gorbachov y la caída del Muro de Berlín

Construcción del Muro de Berlín mientras 
guardias alemanes vigilan
El Muro de Berlín fue construido por la República Democrática Alemana (RDA, Alemania Oriental) durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. La construcción fue una respuesta a la creciente cantidad de ciudadanos de Alemania Oriental que huían hacia la parte occidental de Berlín, controlada por los aliados occidentales. La razón principal detrás de la construcción del muro fue detener la fuga de personas y frenar la influencia occidental en Alemania Oriental.

El muro rodeaba completamente Berlín Occidental y consistía en una combinación de muros de hormigón, alambre de púas y torres de vigilancia. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y la división ideológica entre el bloque comunista y el bloque occidental.

La caída del muro

El 9 de noviembre de 1989, una conferencia de prensa malinterpretada llevó a la apertura inesperada del Muro de Berlín. El gobierno de la RDA anunció que los ciudadanos de Alemania Oriental podrían solicitar visas para viajar a través de los puntos de control del muro. La noticia fue interpretada erróneamente por muchos como la posibilidad inmediata de cruzar el muro, y miles de personas se dirigieron a los puntos de control.

Los guardias fronterizos, inicialmente confundidos por la falta de instrucciones claras, finalmente permitieron que los ciudadanos cruzaran libremente. Esto llevó a escenas de alegría y celebración en las calles de Berlín. La caída del Muro de Berlín marcó un hito importante en el fin de la Guerra Fría y allanó el camino para la reunificación de Alemania, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990.

La caída del Muro de Berlín es un evento simbólico que representa la caída de las divisiones ideológicas y la reunificación de Alemania. Este acontecimiento también tuvo un impacto significativo en la geopolítica mundial, marcando el declive de la Guerra Fría y el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales.

Antecedentes de la caída

El líder soviético Gorbachov fue el artífice
indirecto para la caída del Muro de Berlín
Mijaíl Gorbachov, quien era el líder de la Unión Soviética en ese momento, tuvo un papel importante en el contexto de la caída del Muro de Berlín y en los eventos que llevaron a la reunificación de Alemania. Su política de apertura y reforma conocida como "glasnost" (transparencia) y "perestroika" (reestructuración) contribuyó al cambio político y social en Europa del Este, desencadenando una serie de acontecimientos que eventualmente llevaron a la caída del Muro de Berlín.

Gorbachov implementó reformas que permitieron un mayor grado de libertad de expresión, apertura política y descentralización en la Unión Soviética y en otros países del bloque comunista. Estas reformas inspiraron movimientos reformistas en Europa del Este, incluida Alemania Oriental.

La relajación de las restricciones y el cambio en la postura de la Unión Soviética hacia los regímenes comunistas en Europa del Este crearon un ambiente propicio para la democratización y la búsqueda de la reunificación alemana. Gorbachov adoptó una política de no intervención militar en los asuntos internos de los países del bloque del Este, lo que permitió a los movimientos pro-democráticos ganar fuerza.

En resumen, aunque no fue directamente responsable de la caída del Muro de Berlín, las políticas de apertura de Gorbachov y el cambio de postura de la Unión Soviética desempeñaron un papel crucial al crear las condiciones para los cambios políticos que llevaron a la caída del Muro y, finalmente, a la reunificación de Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos