Lawrence Kohlberg fue un psicólogo y educador estadounidense que presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral y de la autonomía. Fundó el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral en Harvard donde trabajó y realizó sus más importantes trabajos hasta su muerte en el 1987.
Etapas del desarrollo moral |
El desarrollo moral según Kolhberg ocurre pasando por una serie de etapas que se dan en el mismo orden en todos los individuos aunque condicionadas a la interacción con el ambiente. Kolhberg asegura que no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo ya que dependen de su desarrollo biológico e intelectual, de hecho sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel; el estado 6 es alcanzado sólo por el 5% de los adultos. Esta serie de etapas es un proceso de aprendizaje irreversible, donde se adquieren estructuras de conocimiento, valoración y acción, aunque admite que se pueden producir fenómenos que puedan producir un aprendizaje deficiente en alguna etapa.
La teoría del desarrollo moral propuesta por Lawrence Kohlberg ha sido una contribución significativa para comprender cómo las personas adquieren y internalizan sus principios éticos a lo largo de su vida. Kohlberg basó su teoría en el trabajo previo de Jean Piaget y amplió su investigación para explorar las etapas del desarrollo moral que atraviesan los individuos desde la infancia hasta la adultez.
Kohlberg propuso seis etapas en su modelo de desarrollo moral, agrupadas en tres niveles principales: preconvencional, convencional y posconvencional. Cada nivel presenta dos etapas, y la progresión a través de ellas implica una mayor complejidad en la comprensión moral y una internalización más profunda de los principios éticos.
En el primer nivel, el preconvencional, las personas tienden a tomar decisiones basadas en el temor al castigo o la búsqueda de recompensas externas. La obediencia y el autointerés son los motores principales de las acciones morales en estas etapas iniciales. A medida que los individuos avanzan al segundo nivel, el convencional, se guían por normas sociales y expectativas de los demás. La conformidad con las normas y la búsqueda de aprobación social son factores determinantes en la toma de decisiones éticas.
El tercer nivel, posconvencional, implica un desarrollo moral más sofisticado, donde las personas comienzan a internalizar principios éticos abstractos y universales. En las etapas posconvencionales, los individuos basan sus decisiones en principios éticos fundamentales, como la justicia, la equidad y los derechos humanos, independientemente de las normas sociales existentes. Estas etapas reflejan un nivel más elevado de desarrollo moral y una capacidad para cuestionar y modificar normas sociales si entran en conflicto con principios éticos más elevados.
Es crucial destacar que no todos los individuos progresan a través de todas las etapas del desarrollo moral propuestas por Kohlberg. Algunos pueden quedarse estancados en ciertas etapas, mientras que otros pueden alcanzar niveles más avanzados. Además, el entorno cultural y social también influye en la formación del desarrollo moral.
La teoría de Kohlberg ha sido objeto de críticas, especialmente en relación con su falta de consideración hacia las diferencias culturales y de género. Sin embargo, su trabajo sigue siendo valioso para comprender la evolución de la moralidad y proporciona una base sólida para la reflexión sobre la toma de decisiones éticas en la sociedad.
En resumen, la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg ofrece una perspectiva detallada y estructurada sobre cómo las personas internalizan y evolucionan en sus juicios éticos. Aunque la teoría no es sin críticas, sigue siendo una herramienta valiosa para explorar la complejidad del desarrollo moral humano y la formación de una sociedad éticamente informada.
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