lunes, 1 de enero de 2024

Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios - Análisis Crítico

Este análisis crítico esta basado en el artículo Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios de Elías Sanz Casado y Carmen Martín Moreno. En los tiempos que estamos viviendo es importante estar al día en la información que se recibe, al acceso que se tiene de ella y a la actualidad o vigencia de la misma.   Para esto se han desarrollado unas técnicas que permiten estudiar cuestiones relacionadas al estudio de los usos y necesidades de la información.   Estas técnicas son conocidas como Técnicas Bibliométricas, definiéndose la misma como los estudios dedicados a cuantificar los procesos de comunicación escrita, pues Pritchard (Statistical bibliography or bibliometrics?, 1969) la definió como la aplicación de los métodos matemáticos a los libros y otros medios de comunicación.  Estos estudios surgen por la necesidad de conocer las necesidades de información de los usuarios, sus hábitos en la búsqueda de la misma y en el uso que se le da a la información.  Es importante evaluar estos criterios para poder desarrollar los procesos de evaluación que se llevan a cabo en los centros de información para atender adecuadamente a los usuarios, conociendo sus hábitos de información y sus necesidades específicas.  Por esta razón es importante conocer las características de sus usuarios, como por ejemplo: el tipo de información que utilizan, la tipología documental que necesitan, la capacidad idiomática que demuestran, etc.   De esta manera surgen los estudios de usuarios, que puede ser definido como los estudios en los que se pretende conocer las necesidades, así como las demandas de información de los usuarios haciendo un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los hábitos de información de los mismos, mediante la aplicación de distintos métodos, mayormente estadísticos. Para este tipo de estudios es necesaria la utilización de un gran número de técnicas, entre ellas las bibliométricas.  

El utilizar técnicas bibliométrícas ha sido un gran avance para los estudios de usuarios, ha mejorado las técnicas de trabajo, así como las de recogida y análisis de datos.  Ha habido muchos investigadores en esta rama que han hecho sus aportaciones a estos estudios bibliométricos.  Estos estudios están dirigidos en diferentes direcciones, basados en diferentes conceptos, todos con el mismo fin, mejorar la obtención de datos en los centros de información.  Los distintos métodos están basados en:  la concentración de artículos en un tema determinado; en determinar la frecuencia con que aparecen las palabras en un texto; determinación del envejecimiento de los documentos; establecer relaciones entre los investigadores, publicaciones, disciplinas o temas de investigación, etc.  Estas técnicas permiten  conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios y como están siendo utilizados los recursos disponibles en los centros de información para conocer la eficiencia y eficacia que hay en los mismos para satisfacer las necesidades del usuario.

Para mantener un centro de información en condiciones óptimas para satisfacer las necesidades del usuario es necesario conocer la actualidad y vigencia de los documentos, la temática de los documentos, la tipología de los documentos, la visibilidad y disponibilidad de los documentos, la barrera idiomática, etc.  También se toman en cuenta los indicadores múltiples, que estudian no solo un  aspecto, sino la multiplicidad de los mismos.  

El desarrollo de estas técnicas ha sido de gran ayuda para definir los servicios y sistemas que mejor apliquen para satisfacer las necesidades de información de los usuarios en los centros de información. Es curioso saber como personas dedican tanto esfuerzo y tiempo para estudiar estas cuestiones, cuando la realidad, en mi opinión es que las necesidades de información de los usuarios es tan amplia como la humanidad, es algo que a mi entender no puede ser medido tan fácilmente, cada persona satisface su necesidad de información de la manera que mejor le acomode, y que mejor sirva para sus intereses particulares.   Estas técnicas que se desarrollan con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia de los centros de información, son las mismas que tal vez sean responsables de la pérdida de información, ya que la información puede ser retirada por considerarse obsoleta o poco útil, haciendo difícil encontrarla.  Por lo tanto creo que la utilización de estas técnicas deben ser utilizadas con mucho cuidado al llevarlas a la aplicación de su propósito, ya que se puede perder información valiosa al ser discriminada.   A pesar de todo, es admirable la labor que realizan estos investigadores para lograr que los centros de información estén al día con la información y los recursos que le ofrecen a sus usuarios.

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