sábado, 23 de abril de 2022

El autismo y los problemas del habla - Segunda parte

Continuando el tema del autismo que tantos niños y adultos padecen, en este artículo veremos sus características y los problemas del habla y comunicación que enfrentan las personas diagnosticadas con esta condición.

Características del autista

Los niños con TEA a menudo parecen estar en un mundo privado, donde no son capaces de comunicarse e interactuar con otras personas exitosamente. Los niños con TEA pueden tener dificultad para desarrollar habilidades de lenguaje y de comprensión de lo que otros dicen. También pueden tener dificultad para comunicarse verbalmente, como a través de gestos con las manos, el contacto visual, y las expresiones faciales. A causa de sus déficits en la apreciación de las situaciones sociales, pueden no sentir ninguna necesidad de comunicarse y pueden muy bien no tener ningún conocimiento de cómo otras personas podrían responder a un mensaje comunicado. Sus habilidades sociales para conectar con otras personas puede ser limitada. Jugar con otros y compartir juguetes, entender los sentimientos, tener conversaciones, hacer y mantener amigos es díficil. También puede tener problemas de lectura o de escritura. Un niño con autismo puede tener problemas para cambiar de una actividad a otra, se molestan por ciertos sonidos, come sólo unos pocos alimentos, tiene intereses limitados o inusuales.

Las personas con autismo con frecuencia parecen tener déficits en prestar atención a la información auditiva. Con frecuencia tienen que ser entrenados para prestar atención a los sonidos. Incluso cuando están prestando atención, muchos individuos con autismo parecen tener dificultad en la decodificación de lo que escuchan. En algunos individuos esto puede ser debido a que en realidad tienen dificultades con las palabras y los propios pensamientos. Las personas con autismo a menudo tienen dificultades con la articulación, porque tienen dificultad con las funciones orales y motoras (movimientos de los labios y la lengua y control de la respiración asociada). Los autistas también pueden mostrar lenguaje repetitivo o rígido. A menudo, los niños con TEA que pueden hablar, dirán cosas que no tienen sentido o que parecen fuera de contexto en las conversaciones con los demás. También pueden repetir palabras que han escuchado una y otra vez, una condición llamada ecolalia, o responder a una pregunta con la misma pregunta.

Sin embargo, las personas con autismo son con frecuencia muy buenos para prestar atención visualmente. Por lo tanto, la ruta visual es a menudo una forma de conseguir acceso a sus mentes y darles una forma de expresarse. 

Los problemas de comunicación y del habla

No todos los niños con TEA tendrán un problema de lenguaje. La capacidad de un niño para comunicarse puede variar, dependiendo de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con TEA pueden ser incapaces de hablar. Otros pueden tener vocabularios ricos y ser capaces de hablar de temas específicos en gran detalle. La mayoría de los niños con TEA tienen poco o ningún problema de pronunciación. La mayoría, sin embargo, tiene dificultades para utilizar la lengua con eficacia, sobre todo cuando hablan con otras personas. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. También pueden ser incapaces de entender el lenguaje corporal y los matices de tonos vocales. Algunos niños pueden ser capaces de leer palabras antes de los 5 años de edad, pero no pueden comprender lo que han leído. A menudo no responden a la voz de los demás y pueden no responder a sus propios nombres. Como resultado, estos niños a veces se cree erróneamente que tienen un problema de audición. A menudo evitan el contacto visual, lo cual puede hacerlos parecer groseros, desinteresados, o falta de atención. Muchos niños con TEA se sienten frustrados en sus intentos de hacer que sus sentimientos y necesidades sean conocidas, por lo que pueden manifestar sus frustraciones a través de arrebatos verbales u otros comportamientos inapropiados.

Los autistas pueden tener estrechos intereses y habilidades excepcionales. Algunos niños pueden ser capaces de hacer un monólogo en profundidad sobre un tema de su interés, a pesar de que no sean capaces de mantener una conversación de dos vías sobre el mismo tema. Otros tienen talento musical o una habilidad avanzada para contar y hacer cálculos matemáticos, mientras otros  muestran habilidades extremadamente altas en áreas específicas.

ARTICULOS RELACIONADOS


domingo, 10 de abril de 2022

El autismo y los problemas del habla - Primera parte

Cuando hablamos de los problemas del habla nos referimos a las dificultades en la producción de los sonidos que se requieren para hablar o problemas con la calidad o la fluidez de la voz. Existen muchas causas para los problemas del habla. Uno de ellos es el autismo. En el autista los problemas del habla pueden ser muy complicados, ya que no solo representan problemas del habla, sino también de comunicación, por lo que para las personas autistas existen muchas dificultades. En esta serie de artículos abundaremos sobre este tema

¿Qué es el autismo?

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que  puede causar impactos sociales significativos, de comunicación y problemas de comportamiento. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera diferente a otras personas. Los autistas tienen patrones repetitivos de comportamiento, así como intereses y actividades particulares. El autismo puede ser leve o grave. Todos los niños con autismo no tienen exactamente los mismos problemas. Estas características básicas estarán presentes en todos los individuos a lo largo de su vida, pero las manifestaciones clínicas y la discapacidad funcional variará según la edad, la capacidad lingüística y cognitiva, la familia y el entorno social.

Aunque el autismo se define conductualmente, investigaciones recientes apoyan una causa orgánica que apunta a múltiples factores interrelacionados como enfermedades orgánicas, problemas o síndromes genéticos; infecciones graves que afectan al cerebro (meningitis, la enfermedad celíaca, la encefalitis, etc.); exposición a toxinas o enfermedades durante el embarazo (rubéola, productos químicos, etc.).    

viernes, 1 de abril de 2022

Gabriela Mistral: la poeta

Fue una destacada poetisa, diplomática y maestra chilena.  Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.  Además, fue la primera persona en Latinoamérica y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en el 1945. Premio que no muchos han logrado en Latinoamérica y ese logro es admirable.

Gabriela Mistral era el seudónimo por el que era conocida Lucilla de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su verdadero nombre. Ella fue una destacada poetisa, diplomática y maestra chilena.  Gabriela Mistral una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889. Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor y Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.  Actualmente en Vicuña, existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre.  Pero su “amado pueblo”, como ella misma decía era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que se le diera sepultura.

sábado, 19 de marzo de 2022

El Holocausto y el exterminio de los judíos (verdad o mito)

Para la humanidad el exterminio de 6 millones de judíos ha representado uno de los actos más viles, indignantes y horribles que haya vivido cualquier pueblo o nación. Esta es la realidad que se ha presentado a través de la historia moderna. Un acto sanguinario ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejercito alemán liderado por Hitler comenzó a capturar judíos y llevarlos a campos de concentración para exterminarlos y acabar con esa raza impura, lo que Hitler llamó "La Solución Final".  Hitler, con su egocentrismo enfermizo creía que los arios (raza blanca) era la raza superior y que era la que debía dominar al mundo. Por tal razón decidió deshacerse de toda aquella pesona que no cumpliera con este requisito.

Establecida esta idea en la cabeza, Hitler con su propaganda de superioridad, logró llegar al máximo poder en Alemania. Se rodeó de seguidores fieles que acataban todas sus órdenes sin cuestionamientos.  Ejemplos de estos fieles subordinados de Hitler fueron Joseph Goebbles y Reinhard Tristan Eugen Heydrich.

Comparte con tus amigos