viernes, 1 de abril de 2022

Gabriela Mistral: la poeta

Fue una destacada poetisa, diplomática y maestra chilena.  Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.  Además, fue la primera persona en Latinoamérica y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en el 1945. Premio que no muchos han logrado en Latinoamérica y ese logro es admirable.

Gabriela Mistral era el seudónimo por el que era conocida Lucilla de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su verdadero nombre. Ella fue una destacada poetisa, diplomática y maestra chilena.  Gabriela Mistral una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889. Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor y Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.  Actualmente en Vicuña, existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre.  Pero su “amado pueblo”, como ella misma decía era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que se le diera sepultura.

Sus inicios literarios

Su iniciación literaria pública comienza el 12 de diciembre de 1914 cuando obtiene el premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados en Santiago. El premio fue   por sus Sonetos de la muerte. Este soneto fue relacionado a un amor platónico de Gabriela, ya que no se concreto al él suicidarse. Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos.  En el año 1917, Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de los más importantes antologías poéticas de Chile, Selva Lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetisas chilenas.

Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de la Serena.  Además fue destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío de haber dirigido dos liceos de pésima calidad.  Opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo N*6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales.

Obras y honores 

“Desolación”, considerada su primera obra maestra, apareció en Nueva York en el 1922 publicada por el Instituto de España. En 1933 se inaugura su estatua en México, se publica allí su libro “Lecturas para mujeres”, apareció en Chile la segunda edición de “Desolación”, con una tirada de 20,000 ejemplares y aparece en España la antología Las mejores poesías.

Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo que consiguió para estar junto a la escritora y bachiller norteamericana Doris Dana.  En 1953, Gabriela Mistral fue recibida con honores tras la invitación del gobierno de Chile, encabezada por Carlos Ibáñez del Campo.  Gabriela Mistral fue recibida con un arco de triunfos escolares destacados de diferentes colegios y las autoridades de la región se lo honró con el título de Honoris Causa por la Universidad de Chile.

La literatura pierde a una gran gloria

Desafortunadamente para el mundo literario, Gabriela Mistral tenía diabetes y problemas del corazón; finalmente murió en el hospital de Hempstead en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años estando Doris Dana presente.  En su testamento, Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande, donde pasó sus mejores años de infancia, y el de la venta en otras partes del mundo a Doris Dana y Palma Guillén, quién renunció a esa herencia a beneficio de los niños pobres de Chile.  

Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en la Casa Central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo.  La imagen de Mistral aparece en los billetes de 5,000 pesos chilenos.

Definitivamente Gabriela Mistral es un de las mujeres más importantes de la literatura hispanoamericana, sino del mundo. El Premio Nobel que le fue otorgado es testimonio de eso. Por tal razón fue y ha sido una mujer admirada por muchos.


ARTICULOS RELACIONADOS 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos