sábado, 23 de abril de 2022

El autismo y los problemas del habla - Segunda parte

Continuando el tema del autismo que tantos niños y adultos padecen, en este artículo veremos sus características y los problemas del habla y comunicación que enfrentan las personas diagnosticadas con esta condición.

Características del autista

Los niños con TEA a menudo parecen estar en un mundo privado, donde no son capaces de comunicarse e interactuar con otras personas exitosamente. Los niños con TEA pueden tener dificultad para desarrollar habilidades de lenguaje y de comprensión de lo que otros dicen. También pueden tener dificultad para comunicarse verbalmente, como a través de gestos con las manos, el contacto visual, y las expresiones faciales. A causa de sus déficits en la apreciación de las situaciones sociales, pueden no sentir ninguna necesidad de comunicarse y pueden muy bien no tener ningún conocimiento de cómo otras personas podrían responder a un mensaje comunicado. Sus habilidades sociales para conectar con otras personas puede ser limitada. Jugar con otros y compartir juguetes, entender los sentimientos, tener conversaciones, hacer y mantener amigos es díficil. También puede tener problemas de lectura o de escritura. Un niño con autismo puede tener problemas para cambiar de una actividad a otra, se molestan por ciertos sonidos, come sólo unos pocos alimentos, tiene intereses limitados o inusuales.

Las personas con autismo con frecuencia parecen tener déficits en prestar atención a la información auditiva. Con frecuencia tienen que ser entrenados para prestar atención a los sonidos. Incluso cuando están prestando atención, muchos individuos con autismo parecen tener dificultad en la decodificación de lo que escuchan. En algunos individuos esto puede ser debido a que en realidad tienen dificultades con las palabras y los propios pensamientos. Las personas con autismo a menudo tienen dificultades con la articulación, porque tienen dificultad con las funciones orales y motoras (movimientos de los labios y la lengua y control de la respiración asociada). Los autistas también pueden mostrar lenguaje repetitivo o rígido. A menudo, los niños con TEA que pueden hablar, dirán cosas que no tienen sentido o que parecen fuera de contexto en las conversaciones con los demás. También pueden repetir palabras que han escuchado una y otra vez, una condición llamada ecolalia, o responder a una pregunta con la misma pregunta.

Sin embargo, las personas con autismo son con frecuencia muy buenos para prestar atención visualmente. Por lo tanto, la ruta visual es a menudo una forma de conseguir acceso a sus mentes y darles una forma de expresarse. 

Los problemas de comunicación y del habla

No todos los niños con TEA tendrán un problema de lenguaje. La capacidad de un niño para comunicarse puede variar, dependiendo de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con TEA pueden ser incapaces de hablar. Otros pueden tener vocabularios ricos y ser capaces de hablar de temas específicos en gran detalle. La mayoría de los niños con TEA tienen poco o ningún problema de pronunciación. La mayoría, sin embargo, tiene dificultades para utilizar la lengua con eficacia, sobre todo cuando hablan con otras personas. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. También pueden ser incapaces de entender el lenguaje corporal y los matices de tonos vocales. Algunos niños pueden ser capaces de leer palabras antes de los 5 años de edad, pero no pueden comprender lo que han leído. A menudo no responden a la voz de los demás y pueden no responder a sus propios nombres. Como resultado, estos niños a veces se cree erróneamente que tienen un problema de audición. A menudo evitan el contacto visual, lo cual puede hacerlos parecer groseros, desinteresados, o falta de atención. Muchos niños con TEA se sienten frustrados en sus intentos de hacer que sus sentimientos y necesidades sean conocidas, por lo que pueden manifestar sus frustraciones a través de arrebatos verbales u otros comportamientos inapropiados.

Los autistas pueden tener estrechos intereses y habilidades excepcionales. Algunos niños pueden ser capaces de hacer un monólogo en profundidad sobre un tema de su interés, a pesar de que no sean capaces de mantener una conversación de dos vías sobre el mismo tema. Otros tienen talento musical o una habilidad avanzada para contar y hacer cálculos matemáticos, mientras otros  muestran habilidades extremadamente altas en áreas específicas.

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