viernes, 13 de octubre de 2023

Método de depreciación en línea recta (corto ensayo)

La depreciación es reconocer que un bien tiene una vida útil y que al cabo del término de esa vida útil debe ser remplazado. Esa depreciación va restándole valor al bien aunque esté en buenas condiciones de uso. La depreciación de algún equipo o maquinaria se efectúa por diferentes métodos, uno de ellos es el método de depreciación en línea recta. Este método supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable, o sea que se calcula en base a los años de vida útil que tiene. Con este método la depreciación se calcula en base al costo total del bien o activo (incluyendo los gastos de envío e instalación), menos el valor residual. El resultado de esto es el valor depreciable que al dividirlo por los años de vida útil nos da el valor de depreciación anual del activo. 

¿Por qué escoger este método? 

Porque el método de depreciación en línea recta es sencillo y fácil de trabajar. No requiere de muchos cálculos y es directo. Pero yo entiendo que la depreciación no debe ser calculada de esta manera, porque la vida útil de un activo no debe depender de lo que establezca un fabricante y mucho menos una persona ajena al que lo fabricó. La vida útil de cualquier activo es relativo, puede depender de muchos factores: cuidados, uso, mantenimiento, maltratos, descuidos, incluso factores inesperados como un fuego, accidente, etc.

Por otro lado, ya que está a la disposición de uno el saber calcular la depreciación de un bien o activo, esta tarea puede ser útil a la hora de comprar o vender algún activo usado. De esta manera podríamos vender o comprar de una forma más justa y razonable. Además, otro aspecto importante de saber esto es cuando tengamos algún negocio, saber cómo depreciar un activo por cuestión de impuestos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos