lunes, 23 de febrero de 2015

Propósitos indecentes del macartismo

El macartismo es un periodo desafortunado de la historia americana. Fue la persecución implacable contra el comunismo y la deslealtad hacia el gobierno de los Estados Unidos, convirtiéndose en un periodo de "caza de brujas", protagonizado por el principal promotor, el senador católico Joseph R. McCarthy.

Objetivo del macartismo
El propósito de esta campaña era evitar la incursión comunista en Estados Unidos. Esto llevó al país a un periodo inquisitorial, donde muchos ciudadanos, aunque eran inocentes, fueron víctimas de persecución por simples sospechas de ser agentes de espionaje soviético o pertenecer al Partido Comunista. Aquellas personas que por alguna razón se consideraran sospechosas eran inscritas en una lista, perdían su trabajo o podían ser llevados a un centro de detención. El principio jurídico de la presunción de inocencia era totalmente obviado. Si alguien era acusado de ser comunista se le aplicaba la presunción de culpabilidad. Contrario a la práctica habitual, era el acusado quien tenía que probar su inocencia, y demostrar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Aquellos que reconocían pertenecer al comunismo, para no ser condenados, debían delatar a sus camaradas (término alusivo a los compañeros del partido comunista).

domingo, 15 de febrero de 2015

Contrabando para sobrevivir: Puerto Rico siglo XVII

Cuando la gente de un pueblo, de un país, comienza a sentir los efectos de la escasez, de la pobreza, recurre a lo necesario para salir de esa situación. No les importa si es ilegal o no, con tal de cubrir sus necesidades básicas. Este es el caso de los puertorriqueños del siglo XVII. Esta época fue crítica para Puerto Rico y su economía, ya que se vió prácticamente abandonado por la metrópoli española. En esos momentos España se estaba debilitando, su poderío se vió mermado por otros países europeos que hacían sus incursiones en el Nuevo Mundo. Francia, Inglaterra y Holanda principalmente, comenzaron a colonizar tierras que España consideraba suyas y España no pudo hacer nada al respecto. Las tierras colonizadas españolas se fueron aislando de la metrópoli, ya España no tenía el poder económico para sostener su soberanía, por lo que las colonias se fueron empobreciendo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El capitalismo y el socialismo como modelos económicos

Es importante definir lo que son los modelos económicos que existen en nuestra sociedad mundial. Un modelo como concepto puede ser relativo a determinado tema, puede ser un prototipo, una representación de un objeto o proceso, asi como también puede ser un esquema teórico. En este caso los modelos económicos estan basados en teóricos (haciendo referencia a personas que diseñan teorías) que establecen esquemas, bosquejos o referencias de cómo se deben administrar los bienes y servicios en una empresa, sociedad o nación. La economía está vinculada a cómo se distribuyen y se utilizan estos bienes. Por lo tanto, los modelos económicos se han adoptado y han sido utilizados por los gobiernos o partidos políticos para organizar la actividad económica de un país.

lunes, 9 de febrero de 2015

Análisis de "Poema de renunciamiento" de José Ángel Bueza

La relación que tiene el título con el poema es directo, literal. El autor describe como ha decidido renunciar al amor, a esa mujer que le provoca el tormento de amar sin expresarlo, de amar sin poder decirle a ella de sus sentimientos. Renuncia a tenerla cerca, a tocarla, a besarla, pero no a amarla, porque ese sentimiento lo acompaña y lo atormenta. Renuncia a ese amor que considera imposible e inaccesible por no atreverse a expresarlo.

La amada del hablante lírico es una mujer de tez blanca con ojos verdes. Entiendo que el autor termina cada estrofa con “... y jamás lo sabrás” para convencerse de que sienta lo que sienta jamás podrá decirlo, jamás podrá demostrarlo por las razones o circunstancias que sean.

jueves, 5 de febrero de 2015

Carmen Lugo Filippi: la escritora

Carmen Lugo Filippi nació en Ponce en el 1940. Esta escritora puertorriqueña estudió su bachillerato y su maestría en artes en la Universidad de Puerto Rico, donde trabajó como profesora de francés y de literatura. También obtuvo un grado doctoral de la Universidad de Tolosa, en Francia, donde estudió Literutura Comparada. Estuvo casada con el también escritor puertorriqueño Pedro Juan Soto. Ha ganado varias premiaciones por sus cuentos y ha colaborado en distintas publicaciones periodísticas, así como con otros escritores, como es el caso del cuento Vírgenes y Mártires donde fue coautora con Ana Lydia Vega en el 1981.

domingo, 1 de febrero de 2015

Cambios políticos de Puerto Rico a finales del siglo XIX

En el 1493 Puerto Rico fue descubierto, siendo territorio español hasta el 1898 cuando pasó a ser territorio estadounidense. Veamos entonces algunos sucesos significativos en la política puertorriqueña que cambiaron el curso de su destino. El 23 de septiembre de 1868 se llevó a cabo una insurrección armada en Puerto Rico que fue llamada el Grito de Lares. Los puertorriqueños separatistas, movidos por un sentimiento anticolonialista, llevaron a cabo esta insurrección con el propósito de independizarse de España. La insurrección fue controlada rápidamente por los españoles. Luego de este suceso, que coincidió con la Revolución de 1868 en España, se llevaron a cabo una serie de reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. La lucha autonomista casi alcanzó su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica fue aprobada en España. La misma concedía autonomía política y administrativa a la isla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...