lunes, 11 de enero de 2016

El mal social de la discriminación (ensayo)

El discrimen es un mal de la sociedad, del ser humano. Aunque es natural, y a veces hasta necesario, discriminar en nuestra vida diaria, no así hacia otras personas. Lo que quiero decir es que discriminamos en cuanto a qué ropa ponernos, qué alimentos comer, qué película vemos, etc., pero esto no debe ocurrir hacia nuestros semejantes. El discrimen se puede definir cuando se comienza a diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.  La discriminación ocurre cuando una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente cuando pertenecen a un grupo diferente. Se discrimina cuando ocurre una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades, afectando así la igualdad de oportunidades de empleo, de vivienda y de bienes y servicios.


Entonces la pregunta que podemos hacernos es: ¿existen distintos tipos de discriminación? La respuesta es sí. El ser humano discrimina por todo. Tenemos la discriminación por razón de sexo para obtener algún empleo. Se puede hacer una discriminación por el sexo o género de la persona, dependiendo del tipo de trabajo, ya que existen empleos tradicionalmente femeninos o tradicionalmente masculinos en los que se han encasillado los géneros. Esto implica que pueden miran algo extraño a alguien que se quiera salir de ese encasillamiento, como por ejemplo una mujer que quiera ser mecánica o albañil, o por otro lado, un hombre que quiera ser niñero. 

La discriminación por edad ocurre cuando se toma en cuenta la edad de la persona, para realizar un trabajo o alguna actividad.  Se puede discriminar a las personas jóvenes o a las personas mayores dependiendo de la necesidad y la experiencia que se requiera. Esto no resulta muy justo, porque el hecho de ser joven no quiere decir que no se pueda realizar un buen trabajo o tener la capacidad para realizarlo. Por otro lado, la discriminación por orientación sexual es otro tipo de discrimen dirigido a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes, como es el caso de los homosexuales, los cuales son discriminados en muchas ocasiones para obtener algún empleo, beneficio o servicio.

Otro razón para discriminar a las personas es cuando son discapacitados en algún sentido. Estas discapacidades pueden ser un impedimento para la obtención de algún empleo o ser partícipe de algún deporte o concurso. Esto aplica también a la discriminación por apariencia física. Muchas personas que son muy pequeñas (enanos), obesos, que no tengan una cara muy agraciada, y hasta por el color de la piel pueden ser discriminados en distintos ámbitos de su vida. En cuanto al color de la piel o raza es una forma de discriminar que ha hecho mucho daño a través de la historia de la humanidad. El racismo parte fundamentalmente de la negación de la diversidad cultural, es esa actitud racista de rechazo a la diferencia o miedo a "la otra" cultura. Casi siempre el racismo va dirigido a culturas más pobres o consideradas más primitivas. Afortunadamente no es una actitud que asume todo el mundo, solo aquellos que se sienten superiores de alguna tonta manera.

Existen muchos tipos de discriminación, ya que se puede discriminar por cualquier cosa, por lo que es necesario entender que existe diversidad entre los seres humanos, que todos tenemos los mismos derechos de vivir y dejar vivir. Nadie debe tener que pasar por una situación de discrimen simplemente porque sea diferente. Debemos educar a los niños desde pequeños de que la diversidad no es mala, que por el contrario, la misma contribuye al conocimiento, al desarrollo intelectual y social de un pueblo, contribuye al enriquecimiento de las culturas, mientras la discriminación empobrece a una sociedad y la limita.

2 comentarios:

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos