sábado, 16 de enero de 2016

Factores protectores y de riesgo en el uso de drogas (análisis de artículo)

Introducción
Según una declaración del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan: “La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro”. Cada vez las noticias de crimenes y asesinatos relacionadas a las drogas son más frecuentes, porque cada día vemos a más jóvenes envueltos en este ambiente destructivo. Los jóvenes comienzan a probar las drogas a una edad más temprana, lo que afecta a sus comunidades, así como a la sociedad en general. Esto ocurre a pesar de los esfuerzos del gobierno, de organizaciones y de la sociedad misma para evitarlo. Es un problema que va en aumento, lo que lo convierte en un gran problema social y económico que enfrenta el mundo.

Esta problemática es de todos, ya que no distingue estratas sociales, económicas, o culturales. En todas las sociedades los jóvenes están expuesto a las drogas,  por lo que es sumamente importante identificar los factores que los pueden proteger y los factores que los pueden poner en riesgo de entrar la mundo de las drogas. Los factores familiares son los más importantes, tanto para evitar que un joven sucumba a las drogas como para llevarlo a ellas. La investigación llevada a cabo en Chile es para identificar los factores protectores que pueden evitar que los jóvenes consuman y abusen de las drogas. Esta investigación es importante porque conociendo estos factores se puede establecer un plan de acción efectiva que provea las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan lidiar con la tentación de probar las drogas. Los investigadores informaron sus hallazgos en el siguiente artículo: Factores protectores y de riesgo familiar relacionados al fenómeno de drogas, presentes en familias de adolescentes tempranos de Valparaíso, Chile.


La familia, como una institución social, es el primer entorno (la mayoría de los casos), al que se enfrenta un individuo. Este entorno, se entiende, que ejerce una gran influencia en el futuro de una persona. En el ambiente familiar es que se ven los módelos a seguir, se dan las pautas de la socialización y el aprendizaje. Según el artículo, se han realizado  numerosos estudios que demuestran que en ambientes familiares existen características que generan vulnerabilidades que favorecen el consumo de drogas, mientras que en otros hay características que contrarrestan los riesgos, ayudando a los jóvenes a alejarse de las drogas. Por tal razón, es importante estudiar qué ofrece ese entorno como elementos protectores o elementos de riesgo en el fenómeno de las drogas.

Este análisis está basado en un estudio que se llevó a cabo en una comunidad de Valparaíso, Chile. El mismo pretende conocer cuáles son los factores que protegen o poner en riesgo a los jóvenes para el consumo temprano de las drogas. Este estudio es de mucha importancia no solo para la comunidad estudiada, sino para cualquier comunidad que busque la manera de luchar contra este enemigo social que está afectando tanto a la juventud. Este estudio ha demostrado que cuando un niño vive en un hogar funcional, donde existe amor, hay una buena comunicación y entendimiento, ese niño tiene mejores herramientas para hacerle frente al acercamiento con las drogas y poder alejarse de ellas. Esto puede ser así porque un niño que se siente amado, puede desarrollar una autoestima buena y saludable, permitiéndole no caer en las garras de la presión de grupo.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 61 estudiantes (de un universo de 5,905) registrados en 2008 de un colegio municipalizado de Valparaíso. Considero que la muestra es muy pequeña para una problemática tan grande. Los participantes seleccionados para el estudio fueron un grupo de quinto y un grupo de sexto de un colegio seleccionado aleatoriamente. El colegio municipalizado es lo que aquí se llamaría una escuela de la comunidad.

Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario que tenía como nombre, “¿Cómo es tu familia?”. El mismo se aplicaba a los participantes por medio de entrevistas personalizadas. En el cuestionario se tomaron en cuanta ocho factores: tipo de relaciones, estilo de afrontamiento de los problemas, fuentes de apoyo del adolescente, valores, satisfacción, acumulación de tensiones, problemas de salud y de comportamiento y recursos de la familia. La intención del estudio es conocer ¿qué están haciendo las familias de este pueblo para proteger a sus hijos de las drogas? o ¿qué están haciendo para acercarlos a ellas?

Los resultados del estudio son importantes para fortalecer y dar herramientas a las relaciones familiares como elemento protector contra las drogas. Del estudio se desprende que la insatisfacción que los jóvenes tienen en la vida, la infelicidad y un bajo rendimiento académico pueden ser factores de riesgo para los jóvenes. Los escasos recursos económicos de la familia son factores de riesgo, esto se toma en cuenta considerando que los entrevistados provienen de familias desventajadas económicamente. La acumulación de tensiones, los problemas de salud o de comportamiento no son percibidos por los jóvenes como factores de riesgo. Por otro lado, los niños perciben que las relaciones familiares, cuando hay cohesión, unión y expresiones de afecto son factores protectores. El afrontar los problemas de forma positiva fue un elemento protector según la visión de los niños. El apoyo familiar es un factor protector cuando está presente. El esfuerzo personal y los valores morales son protectores. Curiosamente para estos niños el dinero, el poder y el sexo no reflejan ninguna tendencia.

Con este estudio se ha demostrado la importancia que tiene la familia en la prevención del uso de drogas. Cuando en el ambiente familiar se fomenta el amor, la unión, la comunicación y el apoyo, se está fomentando una buena dosis de amor propio, una autoestima saludable y se le está proveyendo a los niños y jóvenes de  unas buenas herramientas invaluables que los pueden proteger contra el uso de drogas. Aunque los factores económicos y las bases educativas deficientes pueden ser factores de riesgo, si la familia aprende a trabajar en equipo fortaleciendo sus relaciones puede ser suficiente para proteger a un niño. Es necesario enseñarles valores que los dirijan toda la vida.

Opinión sobre el autor
Aunque entiendo que el trabajo que hicieron las autoras de este estudio, Angélica Mosqueda-Díaz y Maria das Graças Carvalho Ferriani fue excelente y de mucho valor social, es conocido que la mayoría de los problemas con los que se enfrentan los jóvenes es a consecuencia de una familia disfuncional, prevenir este caos es un asunto difícil de manejar. Porque aunque la prevención es la mejor manera de combatir el problema, cada familia es un mundo y no se le puede decir como criar a sus hijos. Siendo así, opino que el problema es de grandes dimensiones y por más campañas de prevención que se hagan, si la base de la sociedad, que es la familia, no cambia, no vislumbro ningún cambio significativo que pueda prevenir el uso de drogas.

Aunque claro, teniendo una visión más positiva, debemos proveerles a los jóvenes el conocimiento de las consecuencias de las drogas y de cómo poder vivir sin ellas para su beneficio, el de la familia, de la sociedad y del país.  Hacerlos entender que estar libre de las drogas le permite tener una mejor calidad de vida y no solo a ellos, sino a su entorno.

Conclusión
El consumo de drogas es un problema social muy grave, por tal razon, es importante que este fenómeno sea objeto de estudio y análisis, para afrontarlo mediante diferentes vías como campañas, orientaciones y operativos antidrogas, etc. y tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que las drogas destruyan a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad. Esta problemática no solo afecta al usuario de las drogas, sino que también a su entorno, su familia, sus relaciones interpersonales, su desempeño laboral, sus estudios, en general afecta toda su vida. Vivir sin drogas debe ser una meta, el objetivo y la mision de toda la sociedad.

Fuente bibliográfica
Carvalho Ferriani, M d G; Mosqueda-Díaz, A; (2011). Factores protectores y de riesgo familiar relacionados al fenómeno de drogas, presentes en familias de adolescentes tempranos de Valparaíso, Chile. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19() 789-795. Recuperado de http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=281421968016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos