martes, 9 de junio de 2015

Cuento "Mi hombre" de Rosa Montero (Análisis)

Datos importantes del autor
Rosa Montero es una escritora y periodista española nacida en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso, participó en grupos de teatro independiente a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Se desempeñó para el diario El País, como redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En su carrera ha ganado diversos premios y reconocimientos en el área de literatura. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas. El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.


Ha escrito novelas, ensayos, cuentos, artículos de opinión, relatos y cuentos infantiles. Algunas de sus novelas son: Crónica del desamor (Debate, 1979), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (Espasa, 1997), El corazón del tártaro (Espasa, 2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008), Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011).

Algunos de los cuentos infantiles son: Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1996), El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1997), Bárbara contra el Doctor Colmillos (Alfaguara Infantil y Juvenil, 1998).

Sus ensayos periodísticos más recientes son : Entrevistas (Aguilar, 1996), Pasiones (Aguilar, 1999), Estampas bostonianas y otros viajes (Península, 2002), Lo mejor de Rosa Montero (Espejo de tinta, 2005).

Movimiento literario (características)
Pertenece al cuento que es una obra literaria en prosa que narra una acción que puede ser ficticia o real, con el propósito de agradar a los lectores con la descripción de sucesos o enlances interesantes. Algunas de las características del cuento son: tiene una extensión variada, tiene pocos personajes, con una temática más sencilla, las descripciones son menos detalladas, en muchos de los casos tiene un mensaje o una enseñanza.

Título (¿Qué sugiere?, literal, simbólico o metafórico)
El título es literal. El personaje principal está hablando de su hombre.

Resumen del cuento
El cuento trata de la vida de una mujer profesional con su esposo, una vida rutinaria y de poco sentido para ella. La vida que lleva con un hombre que no la ayuda, que solo piensa en él, que según ella es un vago, egoísta y manipulador. Ella tiene una queja constante hacia él, desilucionada y descepcionada por ver en lo que se ha convertido, en un hombre sin aspiraciones. Ella sabe que estaría mejor sin su hombre, ya que le amarga su presencia, pero el miedo a la soledad, a no saber que hacer sin él no le permiten tomar la desición de dejarlo. Pero a pesar de la poca comunicación que existe en la pareja, de los sentimientos que tiene hacia su esposo, cuando en las mañanas se levanta y sabe que él esta a su lado, siente la satisfacción de decir que él es 'su hombre'.

Conflicto (problemas, quién los tiene, qué fuerza los crea – citas del texto)
El conflicto en este cuento lo tiene la mujer. La decepción que siente hacia su esposo, ha ocasionado una relación que solo se sostiene por la rutina y el miedo a tomar decisiones. Las ilusiones que ella tenía en un principio del matrimonio se han ido disipando con el paso del tiempo y ella está cansada, y para ella su matrimonio es un fracaso : “Ya comprenderán que mi matrimonio es un fracaso”; “lo que me amarga la vida es su presencia”.

Ambiente (real o ficticio, rural o urbano, actual o histórico – citas del texto)
El ambiente es real, actual, posiblemente urbano. La historia se desarrolla en la residencia de la pareja.

Personajes (descríbelos física y moralmente)
Los personajes son: la mujer y el esposo.
La mujer es trabajadora y profesional, complaciente con su marido a pesar de lo que siente por él. Una mujer que al pasar los años ha perdido su vitalidad, las ilusiones que tenía y hasta el amor que sentía por su hombre. Una mujer que se siente más segura con un hombre que no quiere, que estando sola.

El hombre es profesional, trabaja en una oficina, es vago en su hogar, no tiene vicios, ni es abusador con su esposa. Ha perdido la motivación de echar hacia adelante, ya que no pudo realizar su sueño de ser arquitecto. Es condescendiente con su esposa.

Tema central
El tema central es el miedo a la soledad, por lo que soporta la presencia de su esposo.

Temas secundarios
Los temas secundarios son: la falta de comunicación en la pareja, la tolerancia, el miedo, el fracaso matrimonial, la decepción.

Procedimiento empleado para narrar (primera persona, tercera persona, narración tradicional, epistolar, retrospección, memoria, flujo de conciencia, entre otros)
El cuento está narrado en primera persona.

Tono del cuento (jocoso, alegre, religioso, moral, dramático, humorístico, político, nostálgico, entre otros)
El tono del cuento es nostálgico y de desilución, por lo que pudo ser y no ha sido.

¿Cómo podemos aplicar la enseñanza del cuento a la vida?
Este cuento es una vivencia de las que se encuentran diariamente en la sociedad. Podemos aprender del mismo que cuando en una relación no existe la comunicación y la confianza de decirse lo que se siente, que cuando uno de los miembros de la pareja se siente decepcionado por las circunstancias que le han tocado, lo mejor es expresarlo, ya que la acumulación de ese malestar puede generar otras cosas futuras haciendo que se pierda hasta el amor.

9 comentarios:

  1. Gracias por la informacion Brindada.

    ResponderBorrar
  2. EL CUENTO ME GUSTO. ES UN PROBLEMA MUY ACTUAL. MUJERES QUE PREFIEREN VIVIR EN LA INCOMUNICACIÓN EN LA FALTA DE MOTIVACIÓN AL LADO DE UN HOMBRE ANTES QUE QUEDAR SOLAS.
    LO ÚNICO A CRITICAR ES LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA DEL COMENTARIO : DESILUSIONADA, Y DECEPCIONADA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomar tiempo para comentar y gracias por su visita. Los errores ortográficos serán corregidos.

      Borrar
  3. Gracias por esta información. Al leer el cuento y comparar sus notas; me da mejor comprensión.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer. Gracias por su visita y su comentario.

      Borrar
  4. A pesar de ser simple la historia, igual me interesó el comentario y agradezco.
    así de simple y así mismo nos complicamos la vida cuando somos débiles de carácter.




    ResponderBorrar
  5. Gracias por comentarnos tu opinión.

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos