sábado, 28 de julio de 2018

Nancy Roper y sus afirmaciones teóricas

  1. Datos biográficos
Nació en el Reino Unido el 29 de septiembre de 1918. Estudió en un hospital infantil donde consiguió su título de enfermera especializada en cuidados infantiles. Durante la Segunda Guerra Mundial impartió clases de enferemería. En el 1950 logró un diploma de enseñanza en la Universidad de Londres y ejerció la docencia durante 15 años. Durante ese tiempo logró una beca para una investigación para la formación de enfermeras en Estados Unidos y Canadá. Preparó un diccionario de enfermería y un diccionario de bolsillo. A finales del 1963 decidió dedicarse a escribir libros y dejar la enfermería práctica, convirtiéndose en la primera enfermera británica en trabajar por su cuenta como escritora. Escribió el libro Principios de enfremería, que se publicó en el 1967, habiéndose publicado varias ediciones. Luego de varios trabajos de investigación unió su talento al de las enfermeras Logan y Tierney y escribieron varios libros basados en sus trabajos de investigación, como lo fue The Element of Nursing y otros libros de enfermería.

  1. Teoría desarrollada
La práctica de valorar, planificar, implantar y evaluar cada una de las necesidades del paciente debe basarse en en el conjunto de conocimientos enfermeros y esta práctica podría estructurarse utilizando el marco de las actividades vitales.

  1. Afirmaciones teóricas – Explicación breve de la teoría, incluyendo el modelo conceptual
La individualidad vital es el resultado de la interacción constante de los 4 conceptos principales del modelo: las 12 actividades vitales, duración de la vida, el continuo dependencia/ independencia, y los cinco grupos de factores que influyen en estos. En la enfermería se debe tomar en cuenta la individualidad vital de cada persona y personalizar el cuidado de enfermería, con el propósito de resolver los problemas, prevenir los problemas y afrontar la muerte y la aflicción de manera positiva.

  1. Fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría - ¿ Cómo se desarrolló su teoría y que factores influyeron?
Roper observó que las similitudes se centraban en el paciente, lo que no guardaba relación con la prescripción médica, por lo que consideró a la enfermería y a la medicina como dos actividades complementarias, pero diferenciadas. A partir de estas observaciones comenzó una investigación bibliográfica, donde descubrió que existía un núcleo básico de enfermería pero que nunca fue estudiado con pacientes reales.
Comenzó un estudio de perfiles de pacientes y obtuvo un núcleo de las actividades de la vida cotidiana, de ahí desarrolló su modelo de vida y el modelo enfermero.

  1. Conceptos principales y sus definiciones
  • El modelo de vida y el modelo enfermero tiene cuatro conceptos comunes; factores que influyen en las actividades vitales, actividades vitales, duración de la vida y continuo dependencia/independencia.
  • Personalización del cuidado de enfermería - para lograr esto las enfermeras deben conocer la individualidad del paciente y utilizar las cuatro fases del modelo enfermero.
  • Según Roper, la persona se caracteriza por 12 actividades vitales y cada persona le da prioridad a ellas de manera distinta.
  • Concepto de prioridad en enfermería – debido a la prioridad que las personas dan en su vida a las actividades vitales, el personal de enfermería debe tener en cuenta las prioridades del paciente.
  • Duración de la vida – lapso de tiempo entre el nacimiento y la muerte.
  • Continuo dependencia/independencia – comprende desde la dependencia total hasta la independencia total.
  • Factores que influyen en las actividades vitales han sido agrupadas en cinco categorías:
    • Grupo biológico
    • Grupo psicológico
    • Grupo sociocultural
    • Grupo del entorno
    • Grupo politicoeconómico
  • La individualidad vital es el estilo que cada individuo tiene para atender sus actividades vitales dependiendo de su entorno y del continuo dependencia/independencia.


  1. Principales supuestos – Enfoque específico dado a la teoría
  • La vida puede describirse como una amalgama de actividades vitales.
  • El modo en que cada persona realiza una actividad vital contribuye a la individualidad vital.
  • Valorar al individuo en todos los momentos de su vida.
  • El individuo crece ganando independencia, pero la dependencia no debe disminuir la dignidad del individuo.
  • Las catividades vitales están influenciadas por diversos factores biológicos, psicológicos, socioculturales, del entorno, y politicoeconómicos.
  • Las actividades vitales pueden realizarse en un intervalo normal para cada individuo.


  1. Implicaciones en el campo de la enfermería
El modelo de vida y el modelo enfermero ha sido utilizado ampliamente, ya que se basa en las necesidades del paciente y su familia, en la resolución y prevención de problemas y en la personalización del cuidado de enfermería. Es un buena herramienta educativa en muchos centros docentes y una guía que deben utilizar los enfermeros tomando en cuenta las singularidades de cada paciente.


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