La economía mundial
se ha visto afectada por muchos factores y tanto el monopolio, como
el oligopolio, así como otros sistemas económicos han tenido mucho
que ver en esta situación. "El sistema capitalista actual está
dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de
decisiones fundamentales en la economía mundial. Unos oligopolios
que no sólo son financieros, constituidos por bancos o compañías
de seguros, sino que son grupos que actúan en la producción
industrial, en los servicios, en los transportes, etc. Su
característica principal es su financiarización".1
Este sistema es sumamente provechoso para los segmentos dominantes
del capital, de los oligopolios financiarizados. Veremos algunos
casos a nivel mundial de los efectos del oligopolio en el mercado de
bienes y servicios. "En Ecuador existía un oligopolio en el
área de supermercados: Supermaxi y Mi Comisariato, lo que les daba
un amplio poder de mercado en su especialidad, pero, en los últimos
años, almacenes de venta por abarrotes han crecido hasta convertirse
en competencia directa de Supermaxi y Mi Comisariato, nuevos
supermercados como Santa María, Magda Espinoza o T.I.A., han logrado
repartir de forma más equitativa el mercado de su especialidad y
acabar con el oligopolio de los supermercados".2
Otro caso de oligopolio en el que intervino el gobierno fue el de el
mercado de telefonía móvil de Ecuador. En este caso "existían
sólo dos empresas: Porta (América S.A. de México) y Bellsouth
(OTECEL S.A.), de esta forma, quedó constituido un duopolio que,
independientemente de haber tenido acuerdos, mantenía altos precios
para los consumidores y eran pocos sus esfuerzos para superarse y
ofrecer mejores productos en el mercado. El Estado Ecuatoriano, a
través de las empresas de telefonía fija (Andinatel S.A. y
Pacifictel S.A., posteriormente sólo Andinatel S.A.) de las que es
accionista mayoritario, crea TELECSA, la empresa de
Telecomunicaciones Móviles del Ecuador, concesionada a SWEDTEL S.A.,
por la cual entra al mercado la marca ALEGRO PCS, y la reacción fue
casi inmediata. Hoy en día, se mantienen las tres empresas en el
mercado (Bellsouth se convirtió en MoviStar, una vez que OTECEL
vendió la compañía a Telefónica de España) con precios más
accesibles y el mercado de la telefonía móvil se ha expandido
grandemente.3
Otro ejemplo es el
de los medios de comunicación que para el 1982 estaba controlado por
unas 50 corporaciones a nivel mundial. Ya para los años 90 se redujo
a unos 23 gigantes que controlaban la gran mayoría de los
periódicos, televisión, radio, estudios cinematográficos y
editoriales. Para el 2000, cinco corporaciones de medios electrónicos
dominaban el mercado global de las comunicaciones4:
Time Warner Inc. (fusión entre la Revista Time y la productora
cinematográfica Warner Brothers); Bertelsmann A. G. (firma alemana
de publicación de libros, dueña de las compañías discográficas
RCA y Arista, además de tener 35 cadenas de televisión y 30
revistas en Europa); News Corporation Ltd. (dueña de periódicos en
Europa y Australia, el sistema de televisión por satélite más
grande de Europa, de la cadena Fox y del 20th Century Fox); Hachete
S.A. (es el más grande editor de revistas del mundo); Capital
Cities/ABC Inc. (posee 8 televisoras locales, 21 radiodifusoras en
Estados Unidos, 9 periódicos y los estudios de cine Hollywood).
En Latinoamérica el
control de los medios de comunicación está en manos de cuatro
grandes grupos oligopólicos. Estos son: el Grupo Cisneros de
Venezuela (sus mercados principales son en telecomunicaciones,
tecnología informática, entretenimiento, minería, bebidas y bienes
de consumo y otros); Televisa de México (tiene caneles de televisión
en México, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina, además de
revistas y sistemas de cablevisión); Grupo Clarín de Argentina
(domina las telecomunicaciones en Argentina a través de la
televisión por cable y por aire, además de ser socio de otras
empresas de juegos virtuales y desarrollo de lugares turísticos);
Grupo Globo de Brasil (es uno de los mayores grupos de comunicaciones
en la Latinoamérica, además controla medios impresos, por Internet,
cadenas de televisión en abierto, por cable y por satélite. Creó
Endemol-Globo que tiene presencia en Estados Unidos, Europa,
Suráfrica y Australia).
También tenemos el
caso de los oligopolios del gas natural que existen entre Colombia y
Venezuela.5
Desde los 1990s Colombia realizó importantes inversiones en
infraestructura de transporte e impulsó el consumo de gas natural en
sectores distintos al de generación de energía. Este esfuerzo por
aumentar la demanda se acompañó de incentivos a la exploración,
los cuales, hasta el momento, han producido aumentos marginales en
las reservas de gas natural. Como resultado, las
reservas probadas de gas natural en Colombia están declinando y
surgen dudas acerca de la seguridad del abastecimiento de gas natural
en el corto, mediano y largo plazo. Dada la alta incertidumbre de los
resultados de la exploración, los intercambios regionales de gas
natural son una alternativa para garantizar la seguridad de largo
plazo del suministro de gas a Colombia. El gasoducto
Ballenas-Maracaibo (entre Colombia y Venezuela), cuya operación
comenzó en 2009, es el primer paso hacia la integración de los
mercados de gas de Colombia con los de otros países de la región
Caribe y Andina. Entre los proyectos de integración propuestos para
la región andina se destacan la conexión entre Colombia y Ecuador y
las conexiones entre Perú y Ecuador, las acuales permitirían el
acceso de Colombia y Venezuela a los mercados andinos, mejorando la
rentabilidad de los proyectos de infraestructura de la región y la
seguridad del suministro. Este es otro ejemplo de un sistema
oligopólico, en este caso entre dos países que se beneficiarán del
acuerdo.
En España se ha
dado el caso con la televisión.6
Desde que la ley de televisión privada de 1988 puso fin al monopolio
de la televisión pública, el mercado televisivo español ha pasado
por diferentes etapas
que han configurado la situación actual. Sin embargo, las
condiciones competitivas entre la televisión de pago analógica y la
distribuida por cable son muy desiguales, lo que contribuye a que
Canal Plus termine el lustro, aproximadamente, con una cifra de
abonados superior en cinco veces a la de todo el sector español del
cable. En los primeros cinco años de competencia la estructura del
mercado de la televisión en abierto es oligopolística, mientras que
en la televisión de pago Canal Plus goza de un monopolio. La
neotelevisión introduce la competencia de emisoras públicas y
privadas, supone la comercialización de la televisión a mayor
escala.
1Amin,
Samir. "Respuestas ilusorias y respuestas necesarias: ¿debacle
financiera, crisis sistémica?".
2Agostini,
Javier. "Monopolio y oligopolio: causa de las empresas cerradas
en Venezuela. Estudio de un caso en el estado Zulia. Grupo SIDERPRO"
3Agostini,
Javier. "Monopolio y oligopolio: causa de las empresas cerradas
en Venezuela. Estudio de un caso en el estado Zulia. Grupo SIDERPRO"
4Galvis
Ortiz, Carlos Alberto; Botero Montoya, Luís Horacio. "Oligopolios
de la comunicación: ¿amenaza global de la democracia?"
5Osorio
Ruiz, Sebastían; Olaya Morales, Yris. "Análisis del comercio
de gas entre Colombia y Venezuela"
6Artero,
Juan Pablo; Herrero , Mónica; Sánchez Tabernero, Alfonso.
"Monopolio, oligopolio y competencia en los últimos quince
años de televisión en España".
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