Frederick
Lewis Urry, (29 de enero de 1927, Pontypool, Ontario, Canadá - 19 de
octubre de 2004, Clevlend, Ohio, Estados Unidos), era un ingeniero
químico e inventor de Canadá. Él inventó la batería alcalina y
la batería de litio mientras trabajaba para la empresa Energizer
(antes Eveready Battery Company), del grupo Union Carbide.
Urry,
nació en Pontypool, Ontario, Canadá y se graduó en ingeniería
química por la Universidad de Toronto en 1950, tras haber pasado un
tiempo sirviendo en el ejército canadiense. Comenzó a trabajar para
Eveready unos meses después de graduarse.
Vida
profesional
En
1955 Urry, fue enviado al laboratorio de la compañía en Parma,
Ohio, con el fin de descubrir una forma de extender la vida útil de
las pilas de zinc-carbono. La baja duración de estas pilas había
dañando seriamente las ventas. Urry se dio cuenta de que el
desarrollo de una batería nueva tendría un coste menor que el
desarrollo adicional de los anteriores modelos.
A
lo largo de la década de 1950 muchos ingenieros habían
experimentado con pilas alcalinas, pero nadie había sido capaz de
desarrollar una batería que justificara el alto costo de producción.
Urry, después de probar una serie de materiales, descubrió que el
dióxido de manganeso y zinc sólidos funcionaban bien, junto con una
sustancia alcalina, el hidróxido de potasio, como electrolito. Su
principal problema es que la batería no podía suministrar la
suficiente potencia. Urry logró superar este problema mediante el
uso de zinc en polvo.
Con
el fin de vender la idea a sus gerentes, Urry puso la batería en un
auto de juguete y lo puso a competir contra un coche similar con una
de las mayores baterías, de tamaño D (ver Tipos de pila). Su nuevo
invento tenía una durabilidad muchas veces mayor, por lo que
Eveready comenzó la producción del diseño de Urry. Comenzó a
venderse en 1959, y unos años después la pila recibió el nombre
Energizer. En 1980 la propia empresa pasó a denominarse con el
nombre de dicha pila. Las pilas alcalinas modernas, debido a las
mejoras tecnológicas, pueden durar tanto como 40 veces más que el
prototipo original.
En
1999 Urry donó su primer prototipo de pila alcalina, junto con la
primera batería cilíndrica de producción comercial, a la
Smithsonian Institution. Ambas pilas se muestran ahora en la misma
habitación de dicho museo que la bombilla de Edison. Urry,
murió en 2004, y está enterrado en el cementerio de Butternut
Ridge, en North Olmsted, Ohio.
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