domingo, 22 de julio de 2018

Oligopolio (Parte 1)

INTRODUCCIÓN
El oligopolio, cada vez más creciente en los mercados mundiales afecta la economía, pero no solo de un país, sino la economía del bolsillo personal, del individuo. Esto es así porque el oligopolio es un mercado en el cual la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas empresas, capaces de influir en el precio del mercado, cuando dichas empresas se confabulan para controlar ese mercado, a diferencia del monopolio que existe una competencia donde el más fuerte puede quedarse con el mercado existente. El oligopolio puede definirse como la situación en la que existen un pequeño número de productores que consiguen el poder en el mercado para establecen precios más alto aunque una cantidad menor de producción.

Los oligopolios tienen unas características que pueden llegar a tener efectos negativos en el mercado, como por ejemplo precios altos, baja calidad, baja producción y el poder de intervención para evitar que otras empresas entren en el mercado que dominan. Veremos pues, mediante una revisión de la literatura académica el impacto económico que puede tener el sistema oligopólico en el mercado mundial.

El oligopolio
El oligopolio se distingue del monopolio porque entre las empresas que lo conforman se ha creado, o existe, una interdependencia de las acciones que realizan, porque se han dado cuenta que sus beneficios podrían crecer si realizan acuerdos entre si, por lo que mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta. Estos acuerdos le dan una ventaja en el mercado porque tienen como objetivo aumentar su poder de influir en las desiciones del consumidor, por lo que los acuerdos son sustanciales y beneficiosos. Este concepto de mercado ha sido calificado de competencia imperfecta, porque una cantidad limitada de vendedores responde a una multitud de compradores. En los mercados oligopólicos se puede presentar un alto grado de competitividad, pero los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado. Aunque esto es así, en estructuras económicas capitalistas donde el oligopolio está presente, se ha dado que algunas empresas han querido monopolizar el mercado, por lo que optan por absorber a la competencia, a consecuencia de altos costos. Esta práctica no ha sido conveniente para algunos, por lo que los ha llevado a llegar a acuerdos con empresas similares, creándose así los oligopolios. En este sistema no se imponen restricciones a los competidores pero se puede restringir indirectamente la entrada de ellos, aunque la competencia no es tan cerrada como en el monopolio.

Carácterísticas del oligopolio
El oligopolio se define por unas características que lo distinguen del monopolio. Los sistemas oligopólicos están compuestos por un número reducido de empresas que mantienen dominio sobre los mercados de productos, generan rentas oligopólicas que se reinvierten principalmente en el mismo sector, y en donde hay una disminución de las luchas comerciales. Los productos que ofrecen son homogéneos, con sustitutos cercanos o productos poco diferenciados, lo que hace cada vez más difícil la elección de los consumidores ya que varias empresas en un mercado determinado ofrecen un mismo producto. Por tal razón, hay una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado, lo que los obliga a establecer estrategias llamativas para controlar o llevarse la mejor parte del mercado, aunque no exista una competencia real, lo cual afecta a los consumidores por la falta de opciones. En el oligopolio puede haber mucha demanda y poca oferta, lo que da lugar a que las empresas empleen prácticas comerciales restrictivas para subir los precios y limitar la producción. Aunque en el sistema oligopólico, las empresas que participan, llegan a acuerdos entre ellas en cuanto a su posición en el mercado y establecen los precios y la oferta, tienen la capacidad de establecer barreras a otras empresas que quieran entrar en ese mercado, impidiéndole su ingreso. Otra caracteristica de los oligopolios es que las empresas pueden unirse para estabilizar los mercados inestables, reduciendo los riesgos del mercado para la inversión y el desarrollo de productos. En algunos sectores del oligopolio puede aparecer un líder que fije los precios a los otros productores, mientras los demás se convierten en seguidores, por lo que la competencia en realidad no existe entre las empresas oligopólicas, aunque las decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o mediante acuerdos entre ellos.

Tipos de oligopolio 
El oligopolio, según Sylos-Labini (1962)1, se distingue entre: oligopolio diferenciado y oligopolio concentrado. El oligopolio diferenciado se caracteriza por un número relativamente pequeño de empresas, con un grado de poder monopólico, que ofrecen bienes o servicios considerados distintos a los de la competencia, por los consumidores. Algunos de estos productos podrían ser: vehículos, discos o los servicios de las compañías aéreas. Por otro lado el oligopolio concentrado aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas, la producción de bienes bastante homogéneos está esencialmente controlada por unas pocas enpresas. Este podría ser el caso de las empresas familiares que se especializan en algún producto que no se consigue fácilmente en el mercado. En este caso se
recurre intensivamente al trabajo familiar no remunerado y se reduce el ingreso laboral externo.

NOTA: Este artículo se dividirá en tres partes

1Mezzera, J. Abundancia como efecto de escasez. Oferta y demanda en el mercado laboral urbano

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