El oligopolio, cada
vez más creciente en los mercados mundiales afecta la economía,
pero no solo de un país, sino la economía del bolsillo personal,
del individuo. Esto es así porque el oligopolio es un mercado en el
cual la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas
empresas, capaces de influir en el precio del mercado, cuando dichas
empresas se confabulan para controlar ese mercado, a diferencia del
monopolio que existe una competencia donde el más fuerte puede
quedarse con el mercado existente. El oligopolio puede definirse como
la situación en la que existen un pequeño número de productores
que consiguen el poder en el mercado para establecen precios más
alto aunque una cantidad menor de producción.
Los oligopolios
tienen unas características que pueden llegar a tener efectos
negativos en el mercado, como por ejemplo precios altos, baja
calidad, baja producción y el poder de intervención para evitar
que otras empresas entren en el mercado que dominan. Veremos pues,
mediante una revisión de la literatura académica el impacto
económico que puede tener el sistema oligopólico en el mercado
mundial.
El oligopolio
El oligopolio se
distingue del monopolio porque entre las empresas que lo conforman se
ha creado, o existe, una interdependencia de las acciones que
realizan, porque se han dado cuenta que sus
beneficios podrían crecer si realizan acuerdos entre si, por lo que
mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
Estos acuerdos le dan una ventaja en el mercado porque tienen como
objetivo aumentar su poder de influir en las desiciones del
consumidor, por lo que los acuerdos son sustanciales y beneficiosos.
Este concepto de mercado ha sido calificado de competencia
imperfecta, porque una cantidad limitada de vendedores responde a una
multitud de compradores. En los mercados oligopólicos se puede
presentar un alto grado de competitividad, pero los productores
tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose
los segmentos del mercado. Aunque esto es así, en estructuras
económicas capitalistas donde el oligopolio está presente, se ha
dado que algunas empresas han querido monopolizar el mercado, por lo
que optan por absorber a la competencia, a consecuencia de altos
costos. Esta práctica no ha sido conveniente para algunos, por lo
que los ha llevado a llegar a acuerdos con empresas similares,
creándose así los oligopolios. En este sistema no se imponen
restricciones a los competidores pero se puede restringir
indirectamente la entrada de ellos, aunque la competencia no es tan
cerrada como en el monopolio.
Carácterísticas del oligopolio
El
oligopolio se define por unas características que lo distinguen del
monopolio. Los sistemas oligopólicos están compuestos por un número
reducido de empresas que mantienen dominio sobre los mercados de
productos, generan rentas oligopólicas que se reinvierten
principalmente en el mismo sector, y en donde hay una disminución de
las luchas comerciales. Los productos que ofrecen son homogéneos,
con sustitutos cercanos o productos poco diferenciados, lo que hace
cada vez más difícil la elección de los consumidores ya que varias
empresas en un mercado determinado ofrecen un mismo producto. Por tal
razón, hay una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse
la mayor parte de la cuota del mercado, lo que los obliga a
establecer estrategias llamativas para controlar o llevarse la mejor
parte del mercado, aunque no exista una competencia real, lo cual
afecta a los consumidores por la falta de opciones. En el oligopolio
puede haber mucha demanda y poca oferta, lo que da lugar a que las
empresas empleen prácticas comerciales restrictivas para subir los
precios y limitar la producción. Aunque en el sistema oligopólico,
las empresas que participan, llegan a acuerdos entre ellas en cuanto
a su posición en el mercado y establecen los precios y la oferta,
tienen la capacidad de establecer barreras a otras empresas que
quieran entrar en ese mercado, impidiéndole su ingreso. Otra
caracteristica de los oligopolios es que las empresas pueden unirse
para estabilizar los mercados inestables, reduciendo los riesgos del
mercado para la inversión y el desarrollo de productos. En algunos
sectores del oligopolio puede aparecer un líder que fije los precios
a los otros productores, mientras los demás se convierten en
seguidores, por lo que la competencia en realidad no existe
entre las empresas oligopólicas, aunque las decisiones de precios
pueden ser tomadas independientemente o mediante acuerdos entre
ellos.
Tipos de oligopolio
El oligopolio,
según Sylos-Labini (1962)1,
se distingue entre: oligopolio diferenciado y oligopolio concentrado.
El oligopolio diferenciado se caracteriza por un número
relativamente pequeño de empresas, con un grado de poder monopólico,
que ofrecen bienes o servicios considerados distintos a los de la
competencia, por los consumidores. Algunos de estos productos podrían
ser: vehículos, discos o los servicios de las compañías aéreas.
Por otro lado el oligopolio concentrado aparece cuando existen
únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías
idénticas, la producción de bienes bastante homogéneos está
esencialmente controlada por unas pocas enpresas. Este podría ser el
caso de las empresas familiares que se especializan en algún
producto que no se consigue fácilmente en el mercado. En este caso
se
recurre
intensivamente al trabajo familiar no remunerado y se reduce el
ingreso laboral externo.
NOTA: Este artículo se dividirá en tres partes
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1Mezzera,
J. Abundancia como efecto de escasez. Oferta y demanda en el mercado
laboral urbano
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