jueves, 26 de julio de 2018

Oligopolio (Parte 3)

La información sobre la demanda, en modelos de oligopolio
En el artículo, "Oligopolio e incertidumbre sobre la demanda: una revisión"  se hace una investigación 1 "De un modo general en los modelos de intercambio de información en oligopolio tenemos dos formas de juego que llevan asociado el siguiente timing:
sobre los acuerdos de intercambio de información sobre la demanda en modelos estáticos de competencia, en oligopolio.
Un tipo de juegos sería un juego en dos etapas en la que, primero, cada empresa decide si quiere compartir su información privada; a continuación, se realiza la incertidumbre y se reciben las señales privadas. La información de una empresa se revela públicamente dependiendo de si se ha decidido compartir o no su información privada y las empresas compiten en el mercado. Un tipo alternativo sería aquel en el que la decisión de la primera etapa sobre compartir información es un acuerdo que involucra a toda la industria. Una empresa comparte su información si y sólo si los demás comparten la información. En ambos tipos de juegos las empresas se comprometen a revelar su información antes de que la reciban y, por lo tanto, se examinan incentivos ex ante para compartir información cuando este tipo de compromisos es posible.

Los efectos del intercambio de información se pueden dividir en dos componentes que son el aumento de precisión de la información, tanto para la empresa en cuestión como para las rivales, y la correlación inducida en las estrategias de las empresas . En general, para una empresa el aumento en la precisión de la información tiene un efecto positivo en sus beneficios esperados. Este efecto en la literatura de intercambio de información en oligopolio recibe el nombre de efecto precisión. Por otro lado, el aumento en la precisión por parte de las empresas rivales y el aumento en la correlación de las estrategias tiene un impacto diferente, dependiendo de la naturaleza de la incertidumbre y del tipo de competencia. Con incertidumbre de valor común, el aspecto crucial es si las acciones de las empresas (variables de decisión) son sustitutivas estratégicas o complementarias estratégicas, es decir, si las curvas de reacción tienen pendiente negativa o positiva. Con incertidumbre de valor privado la pendiente de la función de reacción no es necesariamente crucial. Este segundo efecto se puede considerar como una externalidad informacional indirecta que se conoce como efecto correlación". Los modelos estudiados hasta el momento en la literatura de intercambios de información en oligopolio comparaban dos escenarios posibles: ninguna empresa intercambia información o todas las empresas intercambian información entre ellas. Por otro lado, existe un único caso en el cual la transmisión de información perjudica el bienestar total y es en oligopolios con competencia en precios e incertidumbre común sobre la demanda.

CONCLUSIÓN
Para los empresarios, el sistema oligopólico es muy ventajoso, ya que tienen el control del mercado, no hay luchas entre las empresas y el control de la producción y del precio está en sus manos, algo que los beneficia grandemente. ¿Pero qué ventaja ofrece esta situación al consumidor? No mucha, porque si quieres un bien o un servicio producido por empresas oligopólicas, tienes que aceptar sus precios a la calidad que te ofrezcan. Las empresas oligopólicas pueden sobreevaluar un producto a su antojo, y decidir cuando y cómo producirlo. Bajo este sistema de mercado, puede no encontrarse bienes o servicios diferenciados, por lo que al consumidor no se le ofrecen alternativas de productos o servicios. Este es el caso de las gasolineras, los precios se mantienen casi iguales en todas, y la calidad es más o menos la misma, y no tienes opción. Las únicas opciones son, o compras el producto o no lo compras, no puede haber exigencias ni regateos. Esta son algunas de las tantas diferencias entre el oligopolio y los mercados competitivos, donde el consumidor tiene opciones, y puede darse el lujo de elegir, entre un producto y otro basándose en el precio, la calidad y la disponibilidad.

Por tal razón y a modo de recomendación puedo decir que el gobierno debe intervenir como lo hace contra el monopolio para que el mercado de productos y servicios no esté en manos de unos pocos. Que deben haber leyes que regulen y que fiscalicen a este tipo de empresas de una forma más agresiva para el beneficio del consumidor. En el caso de las gasolineras hay una leve intervención del gobierno, pero debe haber muchas empresas que están por la libre en cuanto a como manejan el mercado.


1López, Rodríguez, Jesús. "Oligopolio e incertidumbre sobre la demanda: una revisión".

BIBLIOGRAFÍA
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