La información
sobre la demanda, en modelos de oligopolio
En el artículo,
"Oligopolio e incertidumbre sobre la demanda: una revisión" se hace una investigación 1
"De un modo general en los modelos de intercambio de
información en oligopolio tenemos dos formas de juego que llevan
asociado el siguiente timing:
sobre los acuerdos de intercambio de información sobre la demanda en modelos estáticos de competencia, en oligopolio.
sobre los acuerdos de intercambio de información sobre la demanda en modelos estáticos de competencia, en oligopolio.
Un tipo de juegos
sería un juego en dos etapas en la que, primero, cada empresa decide
si quiere compartir su información privada; a continuación, se
realiza la incertidumbre y se reciben las señales privadas. La
información de una empresa se revela públicamente dependiendo de si
se ha decidido compartir o no su información privada y las empresas
compiten en el mercado. Un tipo alternativo sería aquel en el que la
decisión de la primera etapa sobre compartir información es un
acuerdo que involucra a toda la industria. Una empresa comparte su
información si y sólo si los demás comparten la información. En
ambos tipos de juegos las empresas se comprometen a revelar su
información antes de que la reciban y, por lo tanto, se examinan
incentivos ex ante para compartir información cuando este tipo de
compromisos es posible.
Los efectos del
intercambio de información se pueden dividir en dos componentes que
son el aumento de precisión de la información, tanto para la
empresa en cuestión como para las rivales, y la correlación
inducida en las estrategias de las empresas . En general, para una
empresa el aumento en la precisión de la información tiene un
efecto positivo en sus beneficios esperados. Este efecto en la
literatura de intercambio de información en oligopolio recibe el
nombre de efecto precisión. Por otro lado, el aumento en la
precisión por parte de las empresas rivales y el aumento en la
correlación de las estrategias tiene un impacto diferente,
dependiendo de la naturaleza de la incertidumbre y del tipo de
competencia. Con incertidumbre de valor común, el aspecto crucial es
si las acciones de las empresas (variables de decisión) son
sustitutivas estratégicas o complementarias estratégicas, es decir,
si las curvas de reacción tienen pendiente negativa o positiva. Con
incertidumbre de valor privado la pendiente de la función de
reacción no es necesariamente crucial. Este segundo efecto se puede
considerar como una externalidad informacional indirecta que se
conoce como efecto correlación". Los modelos estudiados hasta
el momento en la literatura de intercambios de información en
oligopolio comparaban dos escenarios posibles: ninguna empresa
intercambia información o todas las empresas intercambian
información entre ellas. Por otro lado, existe un único caso en el
cual la transmisión de información perjudica el bienestar total y
es en oligopolios con competencia en precios e incertidumbre común
sobre la demanda.
CONCLUSIÓN
Para los
empresarios, el sistema oligopólico es muy ventajoso, ya que tienen
el control del mercado, no hay luchas entre las empresas y el control
de la producción y del precio está en sus manos, algo que los
beneficia grandemente. ¿Pero qué ventaja ofrece esta situación al
consumidor? No mucha, porque si quieres un bien o un servicio
producido por empresas oligopólicas, tienes que aceptar sus precios
a la calidad que te ofrezcan. Las empresas oligopólicas pueden
sobreevaluar un producto a su antojo, y decidir cuando y cómo
producirlo. Bajo este sistema de mercado, puede no encontrarse bienes
o servicios diferenciados, por lo que al consumidor no se le ofrecen
alternativas de productos o servicios. Este es el caso de las
gasolineras, los precios se mantienen casi iguales en todas, y la
calidad es más o menos la misma, y no tienes opción. Las únicas
opciones son, o compras el producto o no lo compras, no puede haber
exigencias ni regateos. Esta son algunas de las tantas diferencias
entre el oligopolio y los mercados competitivos, donde el consumidor
tiene opciones, y puede darse el lujo de elegir, entre un producto y
otro basándose en el precio, la calidad y la disponibilidad.
Por tal razón y a
modo de recomendación puedo decir que el gobierno debe intervenir
como lo hace contra el monopolio para que el mercado de productos y
servicios no esté en manos de unos pocos. Que deben haber leyes que
regulen y que fiscalicen a este tipo de empresas de una forma más
agresiva para el beneficio del consumidor. En el caso de las
gasolineras hay una leve intervención del gobierno, pero debe haber
muchas empresas que están por la libre en cuanto a como manejan el
mercado.
1López,
Rodríguez, Jesús. "Oligopolio e incertidumbre sobre la
demanda: una revisión".
BIBLIOGRAFÍA
Agostini, Javier. "Monopolio y oligopolio: causa de las empresas cerradas en Venezuela. Estudio de un caso en el estado Zulia. Grupo SIDERPRO". Negotium 18 (2011): 46-73.
Amin, Samir. "Respuestas ilusorias y respuestas necesarias: ¿debacle financiera, crisis sistémica?". Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2 (2009): 203-207.
Artero, Juan Pablo; Herrero , Mónica; Sánchez Tabernero, Alfonso. "Monopolio, oligopolio y competencia en los últimos quince años de televisión en España". Sphera Pública 5 (2005): 83-98.
Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Botero Montoya, Luís Horacio. "Oligopolios de la comunicación: ¿amenaza global de la democracia?". Reflexión Política 21 (2009): 152-159.
López, Rodríguez, Jesús. "Oligopolio e incertidumbre sobre la demanda: una revisión". Estudios de Economía 2 (2002): 269-297.
Méndez Naya, José. "Fusiones nacionales e internacionales en oligopolios mixtos". Estudios de Economía 1 (2012): 87-104.
Méndez Naya, José. "Privatización y fusiones en oligopolios mixtos". Estudios de Economía 1 (2007): 37-52.
Osorio Ruiz, Sebastían; Olaya Morales, Yris. "Análisis del comercio de gas entre Colombia y Venezuela". Dyna 167 (2011): 27-35.
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Oligopolio (Parte 1)
Oligopolio (Parte 2)
BIBLIOGRAFÍA
Agostini, Javier. "Monopolio y oligopolio: causa de las empresas cerradas en Venezuela. Estudio de un caso en el estado Zulia. Grupo SIDERPRO". Negotium 18 (2011): 46-73.
Amin, Samir. "Respuestas ilusorias y respuestas necesarias: ¿debacle financiera, crisis sistémica?". Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2 (2009): 203-207.
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