domingo, 28 de diciembre de 2014

El por qué del Desarrollo Organizacional en una empresa

¿De qué nos sirve o qué beneficio puede tener el Desarrollo Organizacional (D.O.) en una empresa? El D.O. cumple con un propósito y se establece para desarrollar el potencial humano que permita cumplir con las metas y objetivos de la organización. Para lograr este desarrollo es necesario realizar un estudio que establezca las necesidades, limitaciones, funcionamiento, conflictos, etc. En general, conocer la cultura organizacional, para establecer los pasos que definan los cambios necesarios para lograr una mayor eficiencia y efectividad en el desempeño laboral, que redundará en un beneficio para la empresa. Para realizar el D.O. es importante conocer que hay una necesidad de cambio, y para lograr esto es imperativo realizar un diagnóstico, preferiblemente por un ente ajeno a la organización. Esto es así para eliminar los posibles prejuicios, y ver con mayor claridad los aspectos que rigen la organización y establecer un plan o modelo de acción de acuerdo a las necesidades encontradas en la evaluación.

El D.O. es necesario en una organización por las exigencias del ambiente externo que lleva a una evolución, para estar en compás de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se dan día a día. Cuando una organización no se desarrolla organizacionalmente puede quedar rezagada ante la competencia y sufrir consecuencias económicas desastrosas. Por tal razón, es importante conducir a la empresa al cambio, al desarrollo.

El D.O. es un proceso sistemático que se desarrolla con una buena planificación para cambiar todo el sistema organizacional. Tiene un enfoque mayormente hacia el lado de los recursos humanos, de las relaciones entre individuos, entre grupos, entre personal y gerencia. También se enfoca en la calidad del ambiente de trabajo, de las necesidades de la empresa. Por lo tanto, el desarrollo organizacional comienza con un cambio de la organización. Para lograr el D.O., luego de la evaluación y diagnóstico, se debe desarrollar un equipo de trabajo que planifique las acciones y soluciones, que integre las relaciones personal/gerencia, motivando la comunicación y la confianza, para lograr mediante asesoramientos, talleres, capacitación o educación continuadas que llevarían al cambio de estrategias con el fin de mejorar significativamente la eficiencia y la efectividad de la empresa. Luego de haber tomado las acciones encaminadas al cambio se debe hacer una re-evaluación para determinar la efectividad de esos cambios. Utilizando herramientas de retroalimentación como encuestas, entrevistas y observación, se puede determinar si el proceso ha sido efectivo o requiere de otras soluciones o estrategias.

Una empresa que no busque desarrollarse organizacionalmente se arriesga a confrontar conflictos laborales, problemas de producción, disminución en la calidad y problemas económicos. Como el D.O. va enfocado al factor humano; la remuneración, la igualdad de condiciones de trabajo, evaluación de desempeño y recompensa, la toma de decisiones compartidas (que al empleado se le tome en cuenta sugerencias e ideas) son factores que mejoran la retención del personal. Cuando una empresa decide entrar en cambios para alcanzar el desarrollo organizacional deseado, logra crear una dinámica atractiva y efectiva donde sus empleados buscan el crecimiento personal, mejoras en la comunicación, mayor liderazgo y un mejor desempeño, ya que los empleados se sienten parte y responsables por alcanzar las metas y los objetivos de la organización.

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