¿De
qué nos sirve o qué beneficio puede tener el Desarrollo
Organizacional (D.O.) en una empresa? El D.O. cumple con un propósito
y se establece para desarrollar el potencial humano que permita
cumplir con las metas y objetivos de la organización. Para lograr
este desarrollo es necesario realizar un estudio que establezca las
necesidades, limitaciones, funcionamiento, conflictos, etc. En
general, conocer la cultura organizacional, para establecer los pasos
que definan los cambios necesarios para lograr una mayor eficiencia y
efectividad en el desempeño laboral, que redundará en un beneficio
para la empresa. Para realizar el D.O. es importante conocer que hay
una necesidad de cambio, y para lograr esto es imperativo realizar un
diagnóstico, preferiblemente por un ente ajeno a la organización.
Esto es así para eliminar los posibles prejuicios, y ver con mayor
claridad los aspectos que rigen la organización y establecer un plan
o modelo de acción de acuerdo a las necesidades encontradas en la
evaluación.
El
D.O. es necesario en una organización por las exigencias del
ambiente externo que lleva a una evolución, para estar en compás de
los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se
dan día a día. Cuando una organización no se desarrolla
organizacionalmente puede quedar rezagada ante la competencia y
sufrir consecuencias económicas desastrosas. Por tal razón, es
importante conducir a la empresa al cambio, al desarrollo.
El
D.O. es un proceso sistemático que se desarrolla con una buena
planificación para cambiar todo el sistema organizacional. Tiene un
enfoque mayormente hacia el lado de los recursos humanos, de las
relaciones entre individuos, entre grupos, entre personal y gerencia.
También se enfoca en la calidad del ambiente de trabajo, de las
necesidades de la empresa. Por lo tanto, el desarrollo organizacional
comienza con un cambio de la organización. Para lograr el D.O.,
luego de la evaluación y diagnóstico, se debe desarrollar un equipo
de trabajo que planifique las acciones y soluciones, que integre las
relaciones personal/gerencia, motivando la comunicación y la
confianza, para lograr mediante asesoramientos, talleres,
capacitación o educación continuadas que llevarían al cambio de
estrategias con el fin de mejorar significativamente la eficiencia y
la efectividad de la empresa. Luego de haber tomado las acciones
encaminadas al cambio se debe hacer una re-evaluación para
determinar la efectividad de esos cambios. Utilizando herramientas de
retroalimentación como encuestas, entrevistas y observación, se
puede determinar si el proceso ha sido efectivo o requiere de otras
soluciones o estrategias.
Una
empresa que no busque desarrollarse organizacionalmente se arriesga a
confrontar conflictos laborales, problemas de producción,
disminución en la calidad y problemas económicos. Como el D.O. va
enfocado al factor humano; la remuneración, la igualdad de
condiciones de trabajo, evaluación de desempeño y recompensa, la
toma de decisiones compartidas (que al empleado se le tome en cuenta
sugerencias e ideas) son factores que mejoran la retención del
personal. Cuando una empresa decide entrar en cambios para alcanzar
el desarrollo organizacional deseado, logra crear una dinámica
atractiva y efectiva donde sus empleados buscan el crecimiento
personal, mejoras en la comunicación, mayor liderazgo y un mejor
desempeño, ya que los empleados se sienten parte y responsables por
alcanzar las metas y los objetivos de la organización.
Muy buena Información...Me sirvió demasiado..
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Es importante saber cuando estamos haciendo un buen trabajo. Gracias por visitarnos.
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