La
calidad de vida en el ambiente laboral es importante para lograr la
eficiencia y efectividad en el desempeño laboral. Según David
Nadler y Edward Lawler (desarrolladores de la Teoría
de las expectativas)
definen la calidad de vida "como la forma de pensar sobre las
personas, el trabajo y las organizaciones". Mayoritariamente se
piensa que si el trabajo es fácil, sin presiones, sin exigencias y
con un buen cheque, es que existe una calidad de vida laboral buena.
No necesariamente es así. La calidad de vida laboral puede estar
determinada por la motivación, la satisfacción y la salud mental
que sientan los empleados de una empresa. La humanización del
trabajo y las mejoras organizacionales pueden mejorar las condiciones
de trabajo, proveyendo así una mejor calidad de vida laboral.
Una relación importante entre sentir que existe calidad de vida en el ambiente de trabajo o no, es la creación de expectativas contra la frustración por no lograrlas. Según los estudiosos del tema, cuando las expectativas de los empleados o la empresa son muy altas y los logros o alcance de esos objetivos específicos no son alcanzados adecuadamente, la frustración puede aparecer, haciendo resentir la calidad del ambiente laborar. Por otro lado, la calidad de vida laborar puede ser percibido subjetivamente. Esto quiere decir que cada persona puede percibir su ambiente de trabajo de diferente manera. Lo que para algunos es bueno y satisfactorio, para otros puede resultar inadecuado. Esta percepción puede deberse a varios factores como: la edad, la escolaridad, la posición dentro de la empresa, el tipo de tarea, el nivel socioeconómico, el estado de salud, las relaciones interpersonales, ambiente estimulante o no, la significancia que tiene el trabajo para una persona y otros.
La
calidad de vida en el trabajo depende de muchos factores. Cuando una
empresa u organización se muestra sensible a las necesidades y
expectativas de sus empleados, está allanando el camino para lograr
una mejor calidad de vida laboral. De esta manera los empleados se
sienten mejor en su ambiente de trabajo, se sienten reconocidos, por
lo que orientan sus esfuerzos por lograr los objetivos de la empresa.
Cuando hay problemas, buscan soluciones, son parte integral de la
empresa, por lo que toman riesgos, si es necesario. La calidad de
vida en el trabajo busca integrar el desarrollo personal, el
bienestar, y los resultados de la empresa, manteniendo el enfoque en
la eficiencia organizacional.
Una
persona, como parte de una empresa u organización, siente que existe
calidad de vida en el trabajo cuando éste le provee de
reconocimiento, de oportunidades, de capacitaciones que le permitan
desarrollarse como persona y como empleado, cuando recibe
retribuciones que satisfagan el trabajo realizado, jornadas de
trabajo adecuadas, seguridad, equidad, minimización de riesgos de
accidentes o enfermedades en el ambiente de trabajo, compensaciones,
oportunidades de crecimiento, progreso y ascenso. Cuando estas
condiciones se cumplen, los empleados muestran un nivel de
satisfacción que les permite ver su ambiente de trabajo como uno de
calidad.
Definitivamente
para una empresa, el que sus empleados sientan una calidad de vida en
su trabajo es significativo, porque van a lograr una retribución por
parte de los empleados de un mejor desempeño laborar, mayor
eficiencia y efectividad, una mejor calidad de producción, que va a
incidir en el desarrollo empresarial, porque un empleado satisfecho
produce mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias