miércoles, 31 de diciembre de 2014

Calidad de vida en el trabajo - análisis

La calidad de vida en el ambiente laboral es importante para lograr la eficiencia y efectividad en el desempeño laboral. Según David Nadler y Edward Lawler (desarrolladores de la Teoría de las expectativas) definen la calidad de vida "como la forma de pensar sobre las personas, el trabajo y las organizaciones". Mayoritariamente se piensa que si el trabajo es fácil, sin presiones, sin exigencias y con un buen cheque, es que existe una calidad de vida laboral buena. No necesariamente es así. La calidad de vida laboral puede estar determinada por la motivación, la satisfacción y la salud mental que sientan los empleados de una empresa. La humanización del trabajo y las mejoras organizacionales pueden mejorar las condiciones de trabajo, proveyendo así una mejor calidad de vida laboral.

Una relación importante entre sentir que existe calidad de vida en el ambiente de trabajo o no, es la creación de expectativas contra la frustración por no lograrlas. Según los estudiosos del tema, cuando las expectativas de los empleados o la empresa son muy altas y los logros o alcance de esos objetivos específicos no son alcanzados adecuadamente, la frustración puede aparecer, haciendo resentir la calidad del ambiente laborar. Por otro lado, la calidad de vida laborar puede ser percibido subjetivamente. Esto quiere decir que cada persona puede percibir su ambiente de trabajo de diferente manera. Lo que para algunos es bueno y satisfactorio, para otros puede resultar inadecuado. Esta percepción puede deberse a varios factores como: la edad, la escolaridad, la posición dentro de la empresa, el tipo de tarea, el nivel socioeconómico, el estado de salud, las relaciones interpersonales, ambiente estimulante o no, la significancia que tiene el trabajo para una persona y otros.

La calidad de vida en el trabajo depende de muchos factores. Cuando una empresa u organización se muestra sensible a las necesidades y expectativas de sus empleados, está allanando el camino para lograr una mejor calidad de vida laboral. De esta manera los empleados se sienten mejor en su ambiente de trabajo, se sienten reconocidos, por lo que orientan sus esfuerzos por lograr los objetivos de la empresa. Cuando hay problemas, buscan soluciones, son parte integral de la empresa, por lo que toman riesgos, si es necesario. La calidad de vida en el trabajo busca integrar el desarrollo personal, el bienestar, y los resultados de la empresa, manteniendo el enfoque en la eficiencia organizacional.

Una persona, como parte de una empresa u organización, siente que existe calidad de vida en el trabajo cuando éste le provee de reconocimiento, de oportunidades, de capacitaciones que le permitan desarrollarse como persona y como empleado, cuando recibe retribuciones que satisfagan el trabajo realizado, jornadas de trabajo adecuadas, seguridad, equidad, minimización de riesgos de accidentes o enfermedades en el ambiente de trabajo, compensaciones, oportunidades de crecimiento, progreso y ascenso. Cuando estas condiciones se cumplen, los empleados muestran un nivel de satisfacción que les permite ver su ambiente de trabajo como uno de calidad.

Definitivamente para una empresa, el que sus empleados sientan una calidad de vida en su trabajo es significativo, porque van a lograr una retribución por parte de los empleados de un mejor desempeño laborar, mayor eficiencia y efectividad, una mejor calidad de producción, que va a incidir en el desarrollo empresarial, porque un empleado satisfecho produce mejor.

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