martes, 23 de diciembre de 2014

Inclusión vs. Integración: hablemos de integración (3ra parte)

Según el diccionario de la Real Academia Española define "integrar" como "constituir las partes de un todo" y en una segunda acepción, "incorporarse a un grupo para formar parte de éste". En el ámbito de la educación, el concepto de integración supone que el niño diferente es el que debe integrarse a la escuela, de acuerdo a su condición educativa. La Integración Escolar es una etapa de la Educación Especial. Es una oportunidad de ascenso para una persona con discapacidad, quien ha demostrado un significativo progreso que le permite competir de una manera más o menos eficiente con educandos calificados como “normales”, dentro de un medio escolar aparentemente menos restrictivo. Es la incorporación, por derecho propio, a un grupo para formar parte de él.


Se podría decir que la integración es un principio que rescata los derechos humanos y nos permite, nos orienta y ayuda a aceptar las diferencias entre las personas y a las personas que son aún más diferentes en la sociedad, todo ello enmarcado en una línea humanista. La integración es la concreción del principio de igualdad para todas las minorías que sufren algún tipo de exclusión. Este concepto surge de los derechos de los alumnos, todos los alumnos deben tener acceso a la educación de forma no segregadora. Considerando esto, la integración escolar debería llegar a ser el movimiento educativo de mayor alcance, en una sociedad que ofreciera las mismas oportunidades y beneficios a todos sus miembros potenciando el desarrollo máximo de sus capacidades.


La integración es lograr la normalización, como ideología, dentro de una sociedad que es diferente. Esto significa poner al alcance de los discapacitados o con diferentes problemas (de aprendizaje, psíquicos, etc.), a las personas de diferentes razas, credos religiosos, culturas, grupos sociales, etc. unas condiciones de vida, lo más parecidos posibles a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad. Es hacer valer unos derechos legítimos y propios que son inherentes al sujeto y que se le deben reconocer. También se refiere a la igualdad de deberes que el sujeto tiene con su grupo, si bien éstos deben tener en consideración sus especiales características. Es fundamentalmente un principio basado en la legitimidad de los derechos y deberes sustantivos de la persona, es el reconocimiento de los principios de igualdad y derecho a la diferencia entre todas las personas. En el caso educativo es importante trabajar con la necesidad de una aproximación del entorno al sujeto, en este caso los alumnos, como adaptaciones curriculares y otros aspectos para el proceso de incorporación del alumno con discapacidades.

  • En la inclusión se promueve la inserción total e incondicional, ya que el niño con discapacidad no necesita prepararse para ir a la escuela regular, mientras que en la integración se promueve la inserción parcial y condicional porque el niño necesita prepararse en escuelas especiales para poder asistir a escuelas regulares.
  • En la inclusión se exigen rupturas a los sistemas, mientras que en la integración se pide concesiones a los sistemas.
  • En la inclusión se promueven cambios que benefician a todos, mientras que en la integración se promueven cambios que benefician prioritariamente a las personas con discapacidad.
  • En la inclusión la sociedad se adapta para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, volviéndose así más atenta a las necesidades de toda la sociedad, mientras que en la integración las personas con discapacidad se adaptan a los modelos sociales.
  • En la inclusión se valoriza la individualidad de las personas discapacitadas, mientras que en la integración se tiende a tratar a las personas discapacitadas como un bloque homogéneo, generalizándolas.
  • En la inclusión el adjetivo inclusivo se usa cuando se busca resaltar la calidad para todas las personas con o sin discapacidad, mientras que en la integración el objetivo integrador es usado para resaltar la calidad de las estructuras que atienden a las personas con discapacidad.
  • En la inclusión se defiende los derechos de todas las personas, con o sin discapacidad, mientras que en la integración se defiende los derechos de las personas con discapacidad.


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