Según
el diccionario de la Real Academia Española define "integrar"
como "constituir las partes de un todo" y en una segunda
acepción, "incorporarse a un grupo para formar parte de éste".
En el ámbito de la educación, el concepto de integración supone
que el niño diferente es el que debe integrarse a la escuela, de
acuerdo a su condición educativa. La Integración Escolar es una
etapa de la Educación Especial. Es una oportunidad de ascenso para
una persona con discapacidad, quien ha demostrado un significativo
progreso que le permite competir de una manera más o menos eficiente
con educandos calificados como “normales”, dentro de un medio
escolar aparentemente menos restrictivo. Es la incorporación, por
derecho propio, a un grupo para formar parte de él.
Se
podría decir que la integración es un principio que rescata los
derechos humanos y nos permite, nos orienta y ayuda a aceptar las
diferencias entre las personas y a las personas que son aún más
diferentes en la sociedad, todo ello enmarcado en una línea
humanista. La integración es la concreción del principio de
igualdad para todas las minorías que sufren algún tipo de
exclusión. Este concepto surge de los derechos de los alumnos, todos
los alumnos deben tener acceso a la educación de forma no
segregadora. Considerando esto, la integración escolar debería
llegar a ser el movimiento educativo de mayor alcance, en una
sociedad que ofreciera las mismas oportunidades y beneficios a todos
sus miembros potenciando el desarrollo máximo de sus capacidades.
La
integración es lograr la normalización, como ideología, dentro de
una sociedad que es diferente. Esto significa poner al alcance de los
discapacitados o con diferentes problemas (de aprendizaje, psíquicos,
etc.), a las personas de diferentes razas, credos religiosos,
culturas, grupos sociales, etc. unas condiciones de vida, lo más
parecidos posibles a las formas y condiciones de vida del resto de la
sociedad. Es hacer valer unos derechos legítimos y propios que son
inherentes al sujeto y que se le deben reconocer. También se refiere
a la igualdad de deberes que el sujeto tiene con su grupo, si bien
éstos deben tener en consideración sus especiales características.
Es fundamentalmente un principio basado en la legitimidad de los
derechos y deberes sustantivos de la persona, es el reconocimiento de
los principios de igualdad y derecho a la diferencia entre todas las
personas. En el caso educativo es importante trabajar con la
necesidad de una aproximación del entorno al sujeto, en este caso
los alumnos, como adaptaciones curriculares y otros aspectos para el
proceso de incorporación del alumno con discapacidades.
- En la inclusión se promueve la inserción total e incondicional, ya que el niño con discapacidad no necesita prepararse para ir a la escuela regular, mientras que en la integración se promueve la inserción parcial y condicional porque el niño necesita prepararse en escuelas especiales para poder asistir a escuelas regulares.
- En la inclusión se exigen rupturas a los sistemas, mientras que en la integración se pide concesiones a los sistemas.
- En la inclusión se promueven cambios que benefician a todos, mientras que en la integración se promueven cambios que benefician prioritariamente a las personas con discapacidad.
- En la inclusión la sociedad se adapta para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, volviéndose así más atenta a las necesidades de toda la sociedad, mientras que en la integración las personas con discapacidad se adaptan a los modelos sociales.
- En la inclusión se valoriza la individualidad de las personas discapacitadas, mientras que en la integración se tiende a tratar a las personas discapacitadas como un bloque homogéneo, generalizándolas.
- En la inclusión el adjetivo inclusivo se usa cuando se busca resaltar la calidad para todas las personas con o sin discapacidad, mientras que en la integración el objetivo integrador es usado para resaltar la calidad de las estructuras que atienden a las personas con discapacidad.
- En la inclusión se defiende los derechos de todas las personas, con o sin discapacidad, mientras que en la integración se defiende los derechos de las personas con discapacidad.
ARTICULOS RELACIONADOS
- Inclusión vs Integración: desintegración escolar (1era parte)
- Inclusión vs Integración: inclusión educativa (2da parte)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias