La
inclusión se refiere a una forma de vivir juntos, acogiendo al
extraño y volver a hacer todos uno. La inclusión conlleva
cuestionar la idea de una sociedad homogénea y a revalorizar la
diversidad. Este concepto pretende sustituir al de la integración.
La diversidad es condición humana, por tanto, el respeto, la
aceptación y valoración de las diferencias entre culturas y
personas se ha convertido en uno de los objetivos más preciados de
los Sistemas Educativos, los cuales deberán tener como objetivo
final garantizar la realización personal protegiendo a los más
vulnerables y preparando a todos para un mundo plural. Esto es sólo
posible cuando el sistema educativo responde a las necesidades del
alumno, en lugar del alumno adaptarse al sistema.
Con la
inclusión se puede mejorar la calidad de vida de todos los miembros
de la sociedad, y la educación debe jugar un papel importante al
ofrecer las mismas oportunidades y calidad de servicios a todos sus
alumnos. Por lo tanto, la inclusión escolar debe ser un compromiso
con los fines de la educación y una responsabilidad con la sociedad
actual. Desde la perspectiva del sistema educativo, se debe velar
por el derecho a la diferencia, y al rechazo a una educación que
excluye a parte de la población escolar, esto se ha convertido en el
desafío para la generación de una escuela inclusiva.
Muchos teóricos han planteado sus conceptos de inclusión:
~ Stainback y Stainback plantean que el concepto integración ha sido reemplazo por el de inclusión, ya que este último comunica con mayor precisión y claridad la necesidad de incluir a todos los niños/as en la vida escolar, por otro lado no se trata de reintegrar a alguien al Sistema Educativo del que fue excluido sino de dejar participar en la vida educativa a todos los niños/as; así como también se trata de construir una escuela que satisfaga las necesidades y se ocupe de los apoyos que necesite cada uno de sus alumnos/as.
~
Stainback y Stainback afirman que se puede definir la escuela
inclusiva como aquella que educa a todos los alumnos/as en un único
sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus
intereses y necesidades, y aquellos soportes que pueden necesitar
tanto los estudiantes como sus profesores para llegar a tener
éxito.
~ Arnaiz y Ortiz consideran que la escuela inclusiva es aquella que puede hacer frente a las necesidades de sus alumnos/as, respetando la individualidad, desarrollando una cultura de colaboración, facilitando el aprendizaje profesional entre profesores y aumentando la igualdad de oportunidades como medio de conseguir la mejora educativa.
~ Aisncow plantea que la inclusión debe permear todos los aspectos de la vida escolar que implica y exige la consideración de la totalidad de los procesos y políticas educativas, como así también de todos los estudiantes que pueden experimentar algún tipo de exclusión.
~ Giné dice que la educación inclusiva es aquella que ofrece a todos los alumnos/as, las oportunidades educativas y apoyos (personales, materiales, curriculares) necesarios para su progreso académico y social. En este contexto considera el autor, la educación circunscripta en la educación inclusiva, mejora la calidad y equidad de todos los alumnos.
~ Arnaiz y Ortiz consideran que la escuela inclusiva es aquella que puede hacer frente a las necesidades de sus alumnos/as, respetando la individualidad, desarrollando una cultura de colaboración, facilitando el aprendizaje profesional entre profesores y aumentando la igualdad de oportunidades como medio de conseguir la mejora educativa.
~ Aisncow plantea que la inclusión debe permear todos los aspectos de la vida escolar que implica y exige la consideración de la totalidad de los procesos y políticas educativas, como así también de todos los estudiantes que pueden experimentar algún tipo de exclusión.
~ Giné dice que la educación inclusiva es aquella que ofrece a todos los alumnos/as, las oportunidades educativas y apoyos (personales, materiales, curriculares) necesarios para su progreso académico y social. En este contexto considera el autor, la educación circunscripta en la educación inclusiva, mejora la calidad y equidad de todos los alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias