jueves, 18 de diciembre de 2014

Inclusión vs Integración: inclusión educativa (2da parte)

La inclusión se refiere a una forma de vivir juntos, acogiendo al extraño y volver a hacer todos uno. La inclusión conlleva cuestionar la idea de una sociedad homogénea y a revalorizar la diversidad. Este concepto pretende sustituir al de la integración. La diversidad es condición humana, por tanto, el respeto, la aceptación y valoración de las diferencias entre culturas y personas se ha convertido en uno de los objetivos más preciados de los Sistemas Educativos, los cuales deberán tener como objetivo final garantizar la realización personal protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos para un mundo plural. Esto es sólo posible cuando el sistema educativo responde a las necesidades del alumno, en lugar del alumno adaptarse al sistema.
Con la inclusión se puede mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad, y la educación debe jugar un papel importante al ofrecer las mismas oportunidades y calidad de servicios a todos sus alumnos. Por lo tanto, la inclusión escolar debe ser un compromiso con los fines de la educación y una responsabilidad con la sociedad actual. Desde la perspectiva del sistema educativo, se debe velar por el derecho a la diferencia, y al rechazo a una educación que excluye a parte de la población escolar, esto se ha convertido en el desafío para la generación de una escuela inclusiva.

Muchos teóricos han planteado sus conceptos de inclusión:
~ Stainback y Stainback plantean que el concepto integración ha sido reemplazo por el de inclusión, ya que este último comunica con mayor precisión y claridad la necesidad de incluir a todos los niños/as en la vida escolar, por otro lado no se trata de reintegrar a alguien al Sistema Educativo del que fue excluido sino de dejar participar en la vida educativa a todos los niños/as; así como también se trata de construir una escuela que satisfaga las necesidades y se ocupe de los apoyos que necesite cada uno de sus alumnos/as.
~ Stainback y Stainback afirman que se puede definir la escuela inclusiva como aquella que educa a todos los alumnos/as en un único sistema escolar, proporcionando un currículo apropiado a sus intereses y necesidades, y aquellos soportes que pueden necesitar tanto los estudiantes como sus profesores para llegar a tener éxito.
~ Arnaiz y Ortiz consideran que la escuela inclusiva es aquella que puede hacer frente a las necesidades de sus alumnos/as, respetando la individualidad, desarrollando una cultura de colaboración, facilitando el aprendizaje profesional entre profesores y aumentando la igualdad de oportunidades como medio de conseguir la mejora educativa.
~ Aisncow plantea que la inclusión debe permear todos los aspectos de la vida escolar que implica y exige la consideración de la totalidad de los procesos y políticas educativas, como así también de todos los estudiantes que pueden experimentar algún tipo de exclusión.
~ Giné dice que la educación inclusiva es aquella que ofrece a todos los alumnos/as, las oportunidades educativas y apoyos (personales, materiales, curriculares) necesarios para su progreso académico y social. En este contexto considera el autor, la educación circunscripta en la educación inclusiva, mejora la calidad y equidad de todos los alumnos.

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