lunes, 15 de diciembre de 2014

Los jóvenes y sus conductas de riesgo

Cuando un niño se acerca a la adolescencia comienza una serie de cambios a nivel físico, hormonal, de carácter y de comportamiento. En esta etapa de la vida del ser humano, muchos jóvenes comienzan a manifestar unas conductas indeseables, algunas de ellas de alto riesgo. La conductas de riesgo son aquellas conductas que tienen una alta probabilidad de producir consecuencias negativas para la salud o para el bienestar en general. Las características para este comportamiento pueden ser diversas y están determinadas por muchos factores como el sexo, la edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, entorno familiar, la comunicación, la religión, etc. Aunque la adolescencia es universal el comportamiento de los jóvenes puede variar de cultura en cultura por lo que no se pueden establecer unas características únicas que definan los riesgos que los adolescentes puedan asumir en determinados momentos.
Las conductas de riesgo de los adolescentes se manifiestan en distintas maneras, pero existen unas que son las más propensas a seguir por los jóvenes. La práctica del sexo a temprana edad, el uso de drogas ilícitas, la ingestión de bebidas alcohólicas, la dependencia hacia el cigarrillo, la deserción escolar y la delincuencia. También se manifiestan en problemas alimenticios como la bulimia y la anorexia. Las conductas de riesgo practicadas por los adolescentes trae embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes, enfermedades como el cáncer por el cigarrillo o el alcohol, posibilidades de caer en prisión, pocas oportunidades de tener una forma de vida de calidad y saludable, tanto social como económicamente. Y una consecuencia importante que puede acarrear estas conductas de riesgo es la muerte por las imprudencias de este estilo de vida.

Para prevenir estas conductas de riesgo es importante un entorno familiar saludable. Ese entorno familiar debe fomentar la comunicación, la comprensión y la confianza que permita establecer unos lazos emocionales y afectivos fuertes que le den al adolescente las herramientas para lidiar con las presiones durante esta etapa de su vida. Fomentar la autoestima en el joven, fomentar los valores positivos que permitan al adolescente enfrentarse con los retos que encontrará en su camino. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes en su forma de actuar. De esta forma se pueden prevenir las conductas de riesgo que éstos puedan tomar, ayudándolos a superar esta etapa de una manera saludable y sin mayores consecuencias. 

2 comentarios:

  1. Hola! Mi niña tiene 14años,me contesta mal siempre esta enojada le molesta casi todo y ni hablar del cole( le va bien pero siempre hay q estarle atrás).hace 3 tipos de terapias durante la semana tras haber sufrido un acv luego de una de sus 3 operaciones cardiovascular...soy una mama presente y angustiada porq no se q hacer...

    ResponderBorrar
  2. Saludos... ¿Qué le puedo decir? Tal vez es solo la etapa de la adolescencia, que es un poco complicada. Pero también es importante preguntarle y escucharla,solo escucharla, sin juzgar, sin regañar, sin dar consejos a menos que los pidan. La adolescencia es una etapa difícil, se necesita comprensión de parte de los adultos, pero si usted entiende que es algo más que solo una etapa, y entiende que su hija necesita otro tipo de ayuda, lo mejor sería llevarla a terapia sicológica. Suerte con su hija. Espero todo vaya bien. Gracias por su visita.

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos