viernes, 12 de diciembre de 2014

El hombre: centro de las escuelas humanistas

El humanismo es el movimiento intelectual, filosófico y cultural que se centra en el hombre, en su razón de ser, en sus capacidades y potencialidades. Este movimiento surgido hace décadas ha cambiado el concepto de cómo ver al hombre desde una perspectiva diferente.

El humanismo ve al hombre como un ente individual, irreductible que debe ser estudiado y tratado de forma particular evitando los preconceptos, ya que cada individuo percibe, asimila y reacciona de manera diferente ante las experiencias que vive, por lo que se centra en su valor y dignidad, mostrando un interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Escuelas humanistas
Las escuelas humanistas centran su interés en el ser humano, en la dignidad, individualidad y comportamiento del hombre. Estas escuelas están representadas en diferentes niveles del saber: psicología, peda­gogía, antropología, sociología, historia, economía, ciencia política, etc., todas ellas con sus metodologías para el estudio de un fenómeno llamado hombre. En el enfoque humanista los conocimientos obtenidos del estudio del hombre se centrarán en fenómenos exclusivamente humanos como el amor, la creatividad u otros.
El movimiento humanista, a pesar de que en todos los tiempos han existido disciplinas preocupadas por el ser humano, como movimiento organizado comenzó en las décadas cincuenta y sesenta del siglo XX, con influencias: filosóficas, sociales y culturales, y psicológicas. Este movimiento mayormente está orientado hacia la psicología, un modo de pensar sobre el hombre que modifica la imagen que tenemos de los seres humanos, liberando a esta disciplina de las restricciones que le impusieron teorías anteriores que ahora aparecen como superadas.

El humanismo expresa que cada hombre es diferente, y debe ser tratado y estudiado de forma particular, evitando los conceptos preestablecidos, que podrían explicar o interpretar una conducta colectiva pero no así una individual. El humano como ser individual y diferente, recibe y asimila cada experiencia de una manera muy personal. El individuo es autónomo y aprende según sus patrones, todo esto a pesar de ser perteneciente a una raza o ambiente particular.

Características típicas de la psicología humanista
  1. La atención debe centrarse en la experiencia humana como fenómeno primario.
  2. Se debe dar énfasis a las cualidades humanas como la elección, la creatividad, la valoración y la auto-realización.
  3. Elección fiel a los problemas de estudio e investigación, oponiéndose a la objetividad metodológica.
  4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e interés en el desarrollo del potencial de cada persona.

En primer lugar, según los humanistas, el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. El uso de un método muy objetivo tendría poca utilidad si el problema estudiado carece de importancia en la vida humana. En segundo lugar, los problemas humanos no pueden ser tratados ade­cuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos, sino es necesario llegar a la experiencia real originaria, que es el proceso humano básico del cual depende toda operación de la ciencia. En tercer lugar, el ser humano es una unidad que no puede ser reducida a partes más simples, porque cada una de sus partes está relacionada con todas las demás. De aquí, la necesidad de una metodología que sea cientí­fica y a la vez profundamente respetuosa de la naturaleza humana.

Por tal razón, los métodos de investigación deben ser fieles a la naturaleza del objeto estudiado, en esta caso, el hombre. La metodología deberá crearse, si es necesario, adaptarse y estar en función de su objeto y jamás podrá sacrificarse la naturaleza del objeto a una metodología que sea más fácil de aplicar.

Principios de la Psicología Humanista
  • El hombre es más que una suma de partes.
  • El hombre es la esencia en un contexto humano.
  • El hombre vive de forma consciente.
  • El hombre se halla en situación de elegir.
  • El hombre es un ser orientado hacia una meta.
  • El hombre no es sólo un ser.
El desarrollo humano es un proceso muy complejo, que pasa por unas etapas las cuales para nosotros no son perceptibles. Por tal razón, la in­vestigación de las relaciones humanas, el tra­to de los fenómenos humanos con un estilo humanista, basado en la experiencia y la conducta humana es el principal enfoque de las escuelas humanistas, dándole prioridad a la vida real y a la relación del hombre con el mundo.

Las escuelas humanistas le han dado un enfoque científico, pero humanista al estudio del hombre para determinar que las influencias culturales o del entorno, pueden tener un efecto en el desarrollo psicosocial, emocional, o moral del hombre condicionada por su interior más que por las fuerzas externas al propio individuo.

Actualmente el movimiento humanista ha logrado grandes repercusiones a nivel mundial. La influencia de este movimiento se ha visto reflejada en los derechos humanos, de la mujer, de los niños, en la reducción de armamentos y en los acuerdos políticos y sigue trabajando para lograr una mejor humanidad.


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